El Parlamento iraquí recibió el borrador de una Constitución cinco minutos antes del plazo final de la medianoche del lunes. No hubo por el momento votación sobre el documento.
El presidente del Parlamento, Human Hamudi, dijo a los miembros que el texto del documento fue recibido pero el pronunciamiento final tendría que ser trabajado dentro de los próximos tres días.
"Todas las partes han aceptado el borrador de la Constitución, pero todavía hay algunos asuntos pendientes que se arreglarán en los próximos tres días" dijo Human Hamudi.
Según Hamudi, el federalismo, el papel del Islam y el reparto de las riquezas son los puntos de conflicto entre chiíes, suníes y kurdos.
El texto final deberá ser aprobado por la Cámara con una mayoría simple y dos meses después sometido a referéndum popular.
En caso de que el pueblo así lo acepte, se convocarán nuevas elecciones a mediados de diciembre, sin embargo, si dos tercios de los votantes en tres de las 18 regiones de Irak la rechazan, la Constitución quedará invalidada y deberán celebrarse comicios legislativos.
Según Reuters, el borrador impulsado por los chíies define al país como un estado "republicano, parlamentario, democrático y federal", pero no da detalles sobre el grado o la naturaleza del federalismo que los kurdos y algunos chiíes están buscando en algunas zonas.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento