Reabren la venta de BNL: En medio de un escándalo, el Hipotecario perdió exclusividad

La Banca Nazionale del Lavoro anunció que dejó sin efecto los términos para la venta de su filial local al Banco Hipotecario, mientras este ingresaba ayer un pedido de informes en Diputados por un escándalo sobre distribución de bonus anuales en el directorio (cuando el banco da pérdida). Por su parte, el anuncio de la BNL desde Roma se realizó luego de que el diario italiano Il Sole 24 Ore afirmara que la operación había sido bloqueada temporalmente por el Gobierno.

La italiana Banca Nazionale del Lavoro (BNL) dejó sin efecto el compromiso que había asumido en febrero para vender su filial local al Banco Hipotecario (BH) a cambio de US$207 millones. Como parte del trato, BNL recibiría una participación del 3,7% en el Banco Hipotecario, cuyos accionistas incluyen al Estado argentino. Ahora está buscando una oferta mejor que la original, por lo que declaró reabierto el proceso de venta.

La entidad adjudicó su decisión de desistir de la venta tal como había sido pactada hace 6 meses a "las demoras en el largo proceso de decisiones de los accionistas del Hipotecario", en referencia al conflicto que esta operación provocó entre el Estado argentino (que mantiene la mayoría del paquete accionario) y la empresa IRSA, dueña minoritaria y que ejerce el control y el management.

Lo hizo al desmentir mediante un comunicado una versión publicada un día antes por el diario italiano Il Sole 24 Ore, que afirmó que la operación había sido bloqueada temporalmente por el Gobierno.

En Roma decidieron mostrar su juego en la Argentina antes que dejar abierta la posibilidad de que se adjudique el fracaso de la venta de su filial a la fuerte y confusa puja abierta por el control de la casa matriz.

En el comunicado difundido en Italia se afirma que surgieron "nuevas oportunidades, actualmente bajo análisis", para la venta de la filial, cuya eventual definición "será mejor para la BNL".

Con esta aclaración, la BNL oficializó que el camino para la venta de su filial fue reabierto, algo de lo que algunos banqueros locales dudaban, al no tener claro quiénes realmente ejercen el control en la casa matriz.

Esta confirmación, entonces, debería allanar el camino para que la Unión de Bancos Suizos (agente contratado para llevar adelante la operación en Buenos Aires) encuentre nuevos interesados, un lote en el que los controlantes del Hipotecario insisten en quedar anotados afirmando, incluso, que aún mantienen la opción de igualar la mejor oferta que se presente por la filial; en UBS no confirmaron esta información.

Por lo pronto, en un intento de agilizar la venta, UBS está analizando transferir por separado los dos negocios más importantes que la BNL desarrolla en la Argentina: el financiero y el de seguros.

Esta sería la decisión final, a menos que logren dar con un comprador que quiera tomar la totalidad de la licencia local de la BNL, en cuyo caso la lista de siete aspirantes anotados hasta ahora (Patagonia, Comafi, Swiss Medical, Ciudad y el grupo Werthein) se reducirá a sólo dos (Macro-Bansud e IRSA).

Dejá tu comentario