Solá no logra acordar con los judiciales bonaerenses: Escraches y paro por tiempo indeterminado

El conflicto entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los empleados judiciales –que lleva más de dos meses- por el reclamo salarial y la restitución de la Ley de porcentualidad, no cesa. Hoy Felipe Solá suspendió su participación en un acto debido a que los judiciales se movilizaron para realizar un escrache para "presionarlo". Por su parte, el ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, aseguró que Solá firmará en las próximas horas una resolución que permitirá la incorporación a planta estable de 953 meritorios que se había acordado en 2003 pero insistió en que el Gobierno no presentará una nueva oferta de recomposición salarial. Mientras tanto, los escraches y las medidas de fuerza continuarán por tiempo indeterminado y planifican llevar un petitorio a Néstor Kirchner el jueves en Bahia Blanca.

La pelea entre los judiciales bonaerenses y el gobierno provincial por el aumento salarial de un 30 por ciento (que involucren una masa salarial de 80 millones de pesos) y la restitución de la Ley de porcentualidad, continúa luego de más de dos meses.

Frente a esto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, suspendió hoy su participación en un acto en el que iba anunciar el impulso de 186 obras para diversos hospitales bonaerenses, la inversión de $30 millones en equipamiento y la renovación del parque automotor con 321 vehículos.

La causa fue que los empleados judiciales se trasladaron a la sede de la Escuela Superior de Sanidad para "escracharlo" y "presionarlo" a que acepte sus reclamos.

Pero a pesar de desistir de mostrarse en público, el tema sigue en la agenda. El ministro de Justicia de la provincia, Eduardo Di Rocco, anunció este mediodía que Solá firmará un decreto por el cual pasarán a planta estable 953 meritorios, quienes desarrollan sus funciones ad honorem.

De esta manera se finaliza con el acuerdo realizado en 2003 entre el Poder Judicial y el Ejecutivo bonaerense que dispuso en abril de 2004 el pase a planta permanente de 960 de los empleados, de los casi dos mil que se registraban. Con la firma del decreto, los empleados faltantes también pasarán a planta permanente.

Sin embargo, Di Rocco aseguró que a pesar de esta decisión, el gobierno no presentará una nueva oferta de recomposición salarial a los empleados de la justicia bonaerense.

Además, dijo que la medida de fuerza era "injusta" y acusó al gremio – al igual que Solá ayer- de querer "extorsionar" al gobierno provincial.

Mientras tanto, a pesar de la decisión del gobierno, los empleados judiciales rechazaron la propuesta de Solá de 9,34% de aumento y decidieron continuar con los paros activos con asambleas y retiro de los lugares de trabajo –que lleva 14 días seguidos- por tiempo indeterminado.

Según informa el Diario Hoy, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Mario García, señaló que las medidas podrían suspenderse si "Felipe Solá llama". Además, aseguran que los escraches continuarán y que tienen previsto "ir a Bahía Blanca para pedir la intervención del presidente Kirchner (…) ya que Solá es un patrón de estancia".

Dejá tu comentario