Claves Globales: Bush le pide a los sunitas que acepten el borrador de la Constitución iraquí

El presidente George W. Bush debió nuevamente suspender sus vacaciones para dirigirse al sector más reacio a aceptar el borrador de la Constitución iraquí que debe ser votado en las próximas horas. "La minoría sunita de Irak deberá elegir entre la paz o la violencia", advirtió el mandatario.

El presidente George W. Bush exigió a los sunitas a aceptar un acuerdo que asegure la paz a horas de que venza el plaza para una nueva constitución. "La transición de dictadura a democracia iraquí ocurre a un ritmo rápido -aseguró Bush- y podría impulsar un cambio más amplio en el Medio Oriente.

Bush reconoció que no está sorprendido de que los líderes iraquíes atraviesan dificultades en el proceso para acordar una posición que los represente a todos.

"Estamos presenciando cómo se desenvuelve un evento increíble, y es la redacción de una constitución que garantiza los derechos de la minoría, los derechos de la mujer, la libertad de adorar en un país que sólo conocía la dictadura", expresó Bush.

"Ustedes hablan sobre el levantamiento de los sunitas. Los sunitas tienen que tomar una decisión: ¿quieren vivir en una sociedad libre, o quieren vivir en la violencia?", se preguntó Bush.

Los líderes sunitas añoran la era de Saddam Hussein y apoyan a la insurgencia.

ESPAÑA

#El Mundo
El ministro de Defensa ha comparecido en la comisión de Defensa del Congreso para explicar las causas del siniestro en el que murieron 17 militares en Afganistán. Bono defendió la "misión de paz" de las tropas españolas y dijo que "están allí para luchar contra el terrorismo". Zaplana acusa al Gobierno de mentir al "ocultar el riesgo" de la misión.

GRAN BRETAÑA

#Financial Times
El Departamento del Tesoro de USA propuso el miércoles cambios significativos que apuntan a tomar medidas enérgicas contra las empresas multinacionales que envían sus ganancias a jurisdicciones en el exterior donde los impuestos son bajos. Este hecho constituye el esfuerzo más ambicioso de Washington para prevenir a las compañías que mandan sus ganancias al exterior, donde los impuestos corporativos son bajos, en comparación al que existe en USA que alcanza el 35%.

ESTADOS UNIDOS

#USA Today
Un ministro de Gabinete y 21 abogados, aliados con el clero radical shiita Muqtada al-Sadr, boicotearán sus tareas oficiales para protestar sobre un ataque que ocurrió el miércoles en Najaf. Este hecho podría seriamente complicar los esfuerzos para lograr que el Parlamento vote una nueva constitución y hace que crezca el temor sobre los enfrentamientos entre shiitas y sunitas árabes.

FRANCIA

# Le Monde
La emoción y la dignidad marcaron la ceremonia de homenaje nacional que se rindió en el Fuerte de Francia, donde se despidió a las 160 víctimas, 152 francesas, que murieron en un accidente de avión el 16 de agosto en el oeste de Venezuela. "Hoy el corazón de cada francés late al unísono de sus hermanos y de sus primos de Martinica. Francia está en duelo", declaró Jacques Chirac en la ceremonia.

ALEMANIA

#Deustche Welle
Aunque las lluvias torrenciales que anegaron numerosas poblaciones de Europa central han cesado, la crecida de los ríos amenaza con extender una catástrofe, que Alemania conoce entretanto bastante bien.

Por la crecida de los ríos, debida a las lluvias torrenciales que azotan y anegan desde hace varios días Europa central -y que han causado ya víctimas mortales en Austria, Suiza, Bulgaria y Rumania- el sur de Alemania se prepara también para paliar una nueva inundación a gran escala.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera
El primer ministro, Ariel Sharon, el padre de los asentamientos, está evacuando de modo unilateral la Franja de Gaza. Se muestra en la TV, como una obra de teatro, el esfuerzo que le cuesta a Israel y a sus soldados evacuar emocional y físicamente a los 9,000 colonos. "El gobierno le pagó durante años a estos mismos soldados para mantener el orden en este mismo territorio. Pero los ahorros se terminan, y si rompés la ley, tenés que pagar el precio", sostiene Al Jazeera.

ISRAEL

#Jerusalem Post
Un atacante árabe acuchilló a un estudiante e hirió a otro en la parte antigua de la ciudad de Jerusalem el miércoles por la noche, en un acto que la policía declaró estar vinculado al terrorismo.

Dejá tu comentario