Las migrañas y cefaleas pueden mejorar con el paso de tiempo

Un reciente estudio danés publicado en la revista Neurology señala que más de un 40% de las personas que sufren dolores de cabeza de origen muscular deja de padecerlos con el paso del tiempo.

Más del 40% de las personas que sufren migraña o cefaleas de origen muscular (es decir cuando se trata de casos que no requieren atención especializada) deja de padecerlas con el tiempo.

El estudio implica un avance puesto que existían escasos estudios sobre la evolución de estos pacientes que estaban recibiendo atención médica sobre sus dolores.

El estudio fue realizado por Ann Christine Lyngberg y su equipo de neurólogos y expertos en prevención del Hospital Universitario de Glostrup (Dinamarca) quienes por más de 10 años estudiaron a 740 de personas elegidas al azar del registro de población danés.

Al inicio del estudio, 64 voluntarios habían sufrido una migraña en el año anterior. Doce años después, el 43% no había experimentado ninguna crisis durante el año anterior y el 38% experimentaba migrañas infrecuentes. Sólo el 20% de los voluntarios migrañosos había empeorado o seguía sufriendo jaquecas frecuentes (padecía crisis durante más de 14 días al año).

La peor evolución se daba entre las personas que presentaban las crisis más frecuentes y entre los pacientes más jóvenes, aunque "no se detectaron casos de migraña crónica en la población estudiada", comenta el estudio.

También las perspectivas eran buenas para quienes presentaban cefaleas tensionales (es decir, de origen muscular). Inicialmente, 436 voluntarios dijeron que habían sufrido dolores de cabeza en algún momento y 161 los padecía con frecuencia.

El 45% de los pacientes con crisis frecuentes experimentó una remisión, es decir, llevaba al menos un año sin tener un dolor de cabeza cuando terminó el estudio. "En total, el 84% de los voluntarios con cefaleas tensionales experimentó buenos resultados [remisión o disminución de la frecuencia de las crisis] y el 16%, unos malos resultados (cefaleas crónicas)", comentan los autores a través de la publicación y que a su vez reproduce el portal El Mundo Salud..

Las peores expectativas se registraron entre aquellos pacientes que al iniciar el estudio tenían también migraña (además de su cefalea tensional) o cefaleas crónicas, entre los que padecían problemas de sueño o entre quienes no estaban casados.

Dejá tu comentario