Claves Globales:Sin nueva fecha para debatir, se suspende el proceso de análisis de la Constitución iraquí

Los representantes suníes no se han sumado al consenso sobre el borrador de la Constitución iraquí y el Parlamento debió aplazar "sine die" la reunión que tenía previsto celebrarse. "Perder un poco de tiempo a cambio de ganar el apoyo de nuestros hermanos suníes sería un logro importante", dijo el primer ministro iraquí, el chiíta Ibrahim al Yafari.

El plazo para consensuar la constitución iraquí termina el jueves por la noche. El vocero de la Cámara asegura que la reunión del Parlamento se aplaza "sine die" porque no hay acuerdo entre los grupos, mientras que el Gobierno asegura que el texto está listo y se aprobará el jueves.

"Para final del día tendremos una versión final del borrador y se aprobará", dijo el vocero gubernamental Laith Kubba.

Kubba informó que se han hechos pequeñas enmiendas a la versión entregada el lunes pasado al Parlamento, que fue consensuado por los chiitas y los kurdos y contaba con el rechazo de los sunitas, en especial, con el federalismo.

Varios grupos políticos suníes han expresado, no obstante, que quieren participar en el referéndum de octubre sobre el borrador, pero amenazaron con votar con el "no" si el documento no es enmendado para incluir sus reivindicaciones.

El presidente iraquí, Yalal Talabani, recibió el jueves a representantes de la comunidad sunita, se mostró confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el texto constitucional antes de que expire el plazo dado por el Parlamento. "Los esfuerzos prosiguen en busca de un consenso sobre el borrador, que se podría alcanzar en las próximas horas", declaró Talabani.

Saleh al Mutlaq, portavoz de los suníes en la Comisión que redacta el texto constitucional, alabó los "ingentes esfuerzos" que realiza Talabani para conducir a las partes a un acuerdo. Sin embargo, advirtió que los suníes nunca darán su brazo a torcer en asuntos capitales como los relativos a la unidad y la soberanía.

ESPAÑA

#El Mundo
El futuro de la Constitución iraquí está en el aire. El plazo para consensuar el texto termina esta noche, sin embargo desde las estancias oficiales llegan mensajes contradictorios. El portavoz de la Cámara asegura que la reunión del Parlamento se aplaza "sine die" porque no hay acuerdo entre los grupos, mientras que el Gobierno asegura que el texto está listo y se aprobará hoy.

ESTADOS UNIDOS

#USA
Actitudes hostiles y tratamiento inapropiado hacia las mujeres persisten en la Academia Militar de USA en West Point y en la Academia Naval, dice un nuevo estudio que fue presentado por el Pentágono. Un panel de mujeres además pidió mejor entrenamiento para las futuras oficiales y manifestaron que se tiene que hacer mayor énfasis en el valor de la mujer durante los entrenamientos.

GRAN BRETAÑA

#Financial Times
Los líderes iraquíes trabajaron el jueves para obtener la aprobación de los sunitas árabes en el borrador de la Constitución que proponen kurdos y shiitas. Al mismo tiempo, el gobierno pidió que se calmaran los enfrentamientos entre dos milicias rivales shiitas. De todos modos, la Asamblea Nacional canceló la próxima sesión programada para debatir la constitución, sin dejar en claro cuándo y dónde se alcanzará un compromiso.

FRANCIA

# Le Monde
El magnate Carl Icahn tiene un objetivo: el holding Time Warner. Algunos rumores sostienen que Icahn, con el apoyo de tres grupos de inversores, presentó ante Richard Parsons, presidente ejecutivo de Time Warner, un plan para recuperar el valor de las acciones, sin embargo parece que en las últimas horas habría dado marcha atrás.

ALEMANIA

# Deustche Welle
Carlos Franco, presidente del Programa de Derechos Humanos de Colombia, visita Alemania. DW-WORLD habló con él a propósito de los cambios que se viven en la Colombia en busca de la paz.
A partir de este sábado serán desarmados los paramilitares que están en la zona de desmovilización y les quedará prohibido portar uniformes de guerra. La Ley de Justicia y Paz que permite ésto, es uno de los proyectos más controvertidos del gobierno del presidente Álvaro Uribe y, a la vez, una de las medidas que podrían abrir un diálogo de paz con las guerrillas. Sin paz no cesará el acoso a la libertad de prensa ni habrá desarrollo. Carlos Franco pide tanto a alemanes como a europeos más compromiso con Colombia en su lucha por la paz y contra el narcotráfico. "Colombia necesita más comercio libre que preferencias".

ISRAEL

# Jerusalem Post
La vasta mayoría de los residentes judíos de la Franja de Gaza han elegido marcharse de sus asentamientos, ganados en 1967, a pesar del empuje inicial del movimiento de colonos para absorberlos en las comunidades del Banco Occidental. Los líderes de los asentamientos dejaron de pedir a los colonos que se reubiquen en la Franja Occidental, diciendo que sería cínico tomar ventaja de ellos luego de su pérdida.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera
Al Jazeera reprodujo en su portada una carta de un estadounidense, Thomas Hansen, Ph.D., de Charlottesville, Virginia. "Pasé tres días en el pueblo de Crawford, y se me hizo claro que hay muchos residentes que están contentos de tenerlo a usted como vecino (...) no tuve problemas en encontrar una postal con su rostro". Sin embargo, luego le comunica al mandatario lo que pasa afuera del rancho y critica, con citas de la Biblia, el modo en el que se ha comportado con los militares en Irak y los habitantes de aquel país.

Dejá tu comentario