Hallan un película perdida de Hitchcock

White Shadow (Sombra blanca) es una película muda de 1923 en la que Hitchcock, con 24 años, participó como asistente del director Graham Cutts.

Una gran parte de lo que se cree es la obra más antigua conservada en la que trabajó el director de cine británico Alfred Hitchcock (1899-1980) y que se creía desaparecida fue hallada en Nueva Zelanda, informó el archivo cinematográfico de Wellington.

White Shadow (Sombra blanca) es una película muda de 1923 en la que Hitchcock, con 24 años, participó como asistente del director Graham Cutts.

Al parecer, también diseñó el escenario y editó el material del que ha sido descrito como un melodrama salvaje protagonizado por Betty Compson en un rol dual en el que interpreta a dos hermanas gemelas, una angelical y otra desalmada.

La película se descubrió justo en el momento en que se cumplirá el 112 aniversario de su nacimiento, la próxima semana.

El film se encontraba en una caja fuerte, donde estuvo desaparecido durante años.

Hasta el momento, sólo aparecieron los tres primeras rollos, de los seis que integran la cinta, siendo ésta la única copia que existe. Se trata de 30 minutos de grabación. "No está completa, pero ya puede reconocerse una obra maestra", señaló la fundación estadounidense que se dedica a la conservación de películas. Según "Los Angeles Times", la película se mostrará el 22/9 en Beverly Hills, en Los Ángeles.

El presidente de la asociación de críticos de cine estadounidenses, David Sterritt, habló de un descubrimiento único. "Es uno de los sucesos más significativos de todos los tiempos para investigadores, críticos y admiradores de la extraordinaria obra de Hitchcock".

"Hitchcock empezó sólo dos años después a dirigir. Estos rollos de cine nos ofrecen una ocasión única de estudiar sus ideas visuales y narrativas en ciernes, añadió. Según Sterritt, el director de la cinta Graham Cutts miraba con envidia al joven talento de Hitchcock y no le facilitaba el trabajo.

La película es una de las rescatadas por el coleccionista neozelandés Jack Murtagh entre otra serie de películas mudas.

Su nieto entregó el material en 1989 al archivo cinematográfico del país. Pero la falta de fondos hizo que muchas películas se quedaran enterradas en cajas fuertes ignífugas y no se estudiaron más.

Muchas películas viejas fueron redescubiertas en ese país porque algunas fueron hechas para circular por todo el mundo y al parecer Nueva Zelanda fue su última parada. Por eso, el archivo del país se considera especialmente valioso.

Entre otras, se rescató en 2009 una copia de la cinta de John Ford "Upstream", de 1927, que también se creía perdida.

El año pasado, expertos de la fundación estadounidense para el mantenimiento de películas comenzaron a indagar en el archivo neozelandés en busca de antiguas producciones americanas. Y así cayeron en manos de una de las investigadoras las cintas de White Shadow. 

Dejá tu comentario