EL LOBBY AL RESCATE

Zaffaroni según Arslanián: "Esto es político porque él simpatiza con Cristina"

Luego de Ricardo Gil Lavedra (desautorizando a su propio candidato presidencial Ricardo Alfonsín), la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense salió en defensa de Eugenio Zaffaroni. Y León Carlos Arslanián.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Eugenio Raúl Zaffaroni tiene un importante enclave político-sociocultural. De lo contrario no habría llegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las impugnaciones que se le hicieron fueron importantes pero las superó.
 
Ahora, en medio de durísimas críticas derivadas de la investigación de la organización no gubernamental La Alameda -6 de las 15 viviendas que Zaffaroni tiene como inversiones, fueron arrendadas a personas que las utilizan como prostíbulos-, Zaffaroni vuelve a movilizar su lobby: lo necesita para sobrellevar las críticas.
 
El lobby de Zaffaroni es diverso: desde el ladriprogresismo kirchnerista hasta el radicalismo supuestamente opositor.
 
Así, puso el pecho por Zaffaroni el vocal de la Comisión de Juicio Político, Ricardo Gil Lavedra (UCR-Ciudad de Buenos Aires), quien con su posición llegó a contradecir o desmentir a su propio candidato presidencial, Ricardo Alfonsín.
 
Que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires respalde a Zaffaroni es más lógico. Sara Derotier de Cobacho. Ella ya no es amiga de Hilda González de Duhalde -motivo por el que fue senadora provincial y luego llegó a su actual cargo- sino que privilegia sus simpatías kirchneristas.
 
También puso el pecho otro ex colaborador de Eduardo Duhalde, hoy con muy buena relación con el Frente para la Victoria: León Carlos Arslanián.
 
Lo más interesante de Arslanián es que en sus dichos surge el reconocimiento de que Zaffaroni es un militante político del Frente para la Victoria o tiene simpatías políticas muy evidentes por el Frente para la Victoria, motivo, según Arslanián, de los ataques a Zaffaroni.
 
En semanas recientes se atribuyó a Zaffaroni el diseño de un proyecto de reforma constitucional que implementaría Cristina Fernández en caso de obtener otro período presidencial.
 
Esa reforma redistribuiría el peso relativo en la República del Ejecutivo Nacional y el Legislativo. Algunos afirman que eliminaría la restricción para que el Ejecutivo pueda lograr otro mandato constitucional más.
 
Pero volvamos a Arslanián, quien habló con Oscar González Oro (Radio 10), acerca de Zaffaroni:
 
Oscar González Oro: -Hay constitucionalistas de nota en la Republica Argentina que están pidiendo y creen que Zaffaroni debe comparecer ante diputados, Leon Arslanian es ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Arslanian buen día González Oro ¿como le va?
 
(N. de la R.: Arslanián fue ministro de Justicia de la Nación con Carlos Menem. Él fue ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires con Eduardo Duhalde, y ministro de Seguridad bonaerense con Felipe Solá).
 
Leon Arslanian: -Bien, buen día, ¿que tal?
 
-Gracias por atendernos, muy amable, su opinión digo con respecto a lo que está pasando con un ministro en la Corte Suprema de Justicia. Hay 6 departamentos, por lo menos, donde se ejercía la prostitucion, departamentos de su propiedad claro (de Zaffaroni) Leon Arslanian.
 
-Bueno yo creo que este tema hay que tratarlo con mesura, con prudencia, con cuidado. Le han hecho en los ultimas días severas imputaciones a Zaffaroni, yo creo que, en principio, por las propias explicaciones que él dio, que creo que es a lo que nos tenemos que atener, está justificada la circunstancia de que él no conocía el destino que se le daba al inmueble. Además él tenía una inmobiliaria, porque hay que ponerlo en contexto esto. Se trata de una persona que tiene una cantidad importante de propiedades.
 
-Sí, algo así como 15 departamentos ¿no?
 
-Por ejemplo, claro, y es razonable y natural que él haya delegado en alguien todo el tema de la administración y, por supuesto, de la recaudación de los alquileres de la renta que producen los departamentos.
 
-Sí. Aparentemente, doctor, por lo que escuché esta mañana en el programa de Longo (N. de la R.: Marcelo Longobardi) la inmobiliaria no está autorizada, digo que es una inmobiliaria media trucha, hablando en términos de la calle.
 
-Sí, sí, bueno esto reafirma en todo caso que se abusó de la buena fe de Zaffaroni en todo caso. Además, realmente es muy difícil que el propietario de un inmueble haga una verificación personal acerca de quien es el inquilino cuando esta tarea la tiene en un ámbito de administración.
 
-Ahora, doctor, yo alguna vez alquilé un departamento y a la firma del contrato me decían "Bueno esto no se puede usar por ejemplo para profesionales, no se puede usar para poner un consultorio, no se pude poner, a ver... un estudio jurídico, esto se alquila para vivienda", y yo firmaba porque lo alquilaba para vivir digo ¿no?
 
-No, no, y es probable que también haya sido así el destino y que seguramente quienes lo ocuparon hayan hecho caso omiso de esa restricción que tenía el contrato, porque tampoco, pienso yo, si era una actividad, son departamentos pequeños tengo entendido por lo menos por el valor de la renta, con lo cual también se supone que hay cierto grado de discreción por parte de quienes trabajaban ofreciendo sexo en su departamento. No es que se trataba de locales cuantiosos, donde van cuantiosas personas.

-Algunos consorcios ya se habían quejado, habían mandado creo que a la inmobiliaria una especie de carta documento diciendo, bueno, que en algunos departamentos del edifico se estaba ejerciendo, era un privado, esos famosos privados que funcionan en Buenos Aires.
 
-Sí, sí, sí, bueno está bien si con eso se transgrede algún tipo de normativa o restricciones que estaban en el contrato, bueno  se producirá la resolución del contrato, serán desalojadas esas personas, supongo yo. Quiero creer que Zaffaroni esto se lo ha encomendado ya a algún letrado de su confianza como para que tome cartas en el asunto.
 
-En este caso le pregunto al jurista Arslanian digo, a ver, ¿yo soy el responsable? Yo tengo una propiedad se la alquilo a usted y usted en ese departamento, no se, hace trata de blancas, ¿yo soy responsable o no?
 
-Pero no solamente podría llegar a ser responsable si tuviera algún vinculo con la persona que esté ejerciendo ilegítimamente o que está o que hace la trata de blancas pero si yo no conozco para nada la actividad no puedo tener ninguna responsabilidad. De lo contrario estaríamos teniendo un criterio de responsabilidad objetiva, está en conformidad con el Derecho Penal y con la Constitución Argentina.
 
-Bien, por una parte digo la prostitucion, el ejercicio no es un delito pero sí el proxeneta, digo, el que vive de la prostituta.
 
-Claro, está prohibida la oferta pública y está prohibido regentear la actividad por así decir, no el ejercicio en sí de la prostitucion, así que yo no... Me parece que el tema se agranda porque lo han puesto en un contexto.
 
-Bueno... porque es un ministro de la Corte, claro.
 
-No es un ministro de la Corte, estamos en una... Él ha expresado simpatía por el gobierno de la doctora (Cristina Fernández de) Kirchner y se supone que también hay alguna acción política tendiente a desacreditarlo. De modo que creo que este tema deberíamos tomarlo con bastante prudencia, con bastante cuidado. Hay que respetar la investidura que tiene Zaffaroni y, además, hay que respetar la historia de él porque, a ver, si dijéramos que es un Don Nadie que de la noche a la mañana apareció ungido en la Corte, etc., y... bueno... uno podría poner duda. Pero se trata de una persona que tiene la trayectoria, mire lo conozco íntimamente en el sentido de haber sido los 2 jueces simultáneamente durante años.
 
-No, nadie desconoce la carrera de Zaffaroni. Nadie, digo, es un jurista enorme, es un penalista enorme, sin duda eso no está en tela de juicio.
 
-Y de respeto y validez internacional, de modo que yo creo que si la trayectoria de vida sirve para algo es para que en momentos como éste juegue a favor de la persona y entonces pongan un poco de mesura en el análisis y prudencia.

-Ahora, no estaría de más, digo, en tanto él quiera, que se presente en Diputados y ofrezca las explicaciones que está dando en algunos medios ¿no?
 
-Sí, no sé cuál será su... es un tema muy personal ese, pero creo que él está en condiciones de poder dar una explicación satisfactoria. Yo lo que sé es lo que he visto (leido) en los diarios en los últimos días.
 
-¿Habló con él en los últimos días? ¿Pudo hablar con él? ¿Lo llamó por teléfono?
 
-Lo llamé para... no personalmente, hablé con su secretaria para solidarizarme con él y esas cosas ¿no? De decirle que, bueno, que mantenga la confianza que he tenido siempre en su persona.
 
Eduardo Feinmann: -Doctor Arslanian, buen día Feinmann le habla, ¿Cómo le va? Mucho gusto.
 
-Buen día, bien.
 
-Supongamos que no hay delito. Supongamos que no hay un ilícito por parte del doctor Zaffaroni ¿él puede desconocer lo que pase en sus departamentos? Porque, por lo general, siempre hay denuncias de los inquilinos en consorcio y del consorcio por lo general se hace saber al dueño del departamento que es lo que estaá pasando en su departamento, ¿él podría haber desconocido eso?
 
-Pero en este caso yo pienso que sí, primero por las características.
 
-¿Por qué? Perdón ¿Por qué en este caso? perdón, ¿Por qué en este caso? ¿Por qué es Zaffaroni? ¿Por qué es ministro de la Corte?
 
-No, no, no, en absoluto, objetivamente por las características del caso se trata de una persona, llámese como se llame, que tiene una cantidad importante de propiedades, obviamente él no se ocupa de hacer el trabajo de mostrar las propiedades, (...) los alquileres, cobrar los alquileres, eso esta en manos de terceras personas.
 
-Sí en las manos de un señor que se llama Montivero que es la mano derecha de él, que tiene el domicilio en la misma casa que Zaffaroni.

-Yo lo he visto esto, lo he leído y yo no sé si que esto de tener el mismo domicilio... a lo mejor en la firma del contrato se puso ese domicilio y la persona no vive ahí o no lo sé, pero objetivamente, objetivamente pienso que como se trata de unidades chicas, etc., no me parece que alguien en la situación de Zaffaroni tenga que ir a averiguar qué inquilino está viviendo adentro y qué cosas está haciendo.
 
-Ahora, supongamos, está bien, supongamos que no hay delito, no hay ilícito pero un juez, y más de la Corte Suprema de Justicia, ¿no tendría que tener algo que se llama decoro, decoro es pureza, honra?

-Pero es que yo no veo que deje de tenerla porque se trata de un episodio donde probablemente él haya sido engañado acerca de las características de las personas que ocupaban los departamentos.
 
-¿Le queda la posibilidad a Zaffaroni de iniciar una causa al administrador por una administración infiel?
 
-Y... es probable que sí, claro. Él tiene diversos tipos de acciones, de acciones de daños y perjuicios en adelante.
 
-Sí, claro un daño moral enorme en todo caso.

-Claro, yo creo que, bueno está pagando en alguna medida el precio de su propia fama. Las personas cuando tiene tanta exposición pública como la que tiene Zaffaroni o personas que tienen cargo público, su propia exposición lo vuelve vulnerables.
 
-Bueno, quizás ahí estará el error en no darse cuenta quién es Zaffaroni, en no darse cuenta quien es Arslanian, digo aquellas personas que tienen, a ver, una presencia pública muy importante son las quemas deberían cuidarse en cada detalle de su vida ¿no?
 
-No, sin duda, sin duda. Hay veces que las cosas ocurren y bueno... pero eso no significa, insisto, en que debemos, debamos tan fácilmente condenar a Zaffaroni por algo que, si el principio de inocencia rige para todos los ciudadanos y el beneficio de la duda para todos los ciudadanos, bueno Zaffaroni también es un ciudadano.
 
-Sí, sí, sin duda.
 
-Y hay que ser prudente y ver y esperar y seguramente se clarificara debidamente la cuestión.
 
-Arslanian un gusto saludarlo, gracias por atendernos.
 
-Al contrario que tenga buenos días.
 
-Que siga muy bien.

Dejá tu comentario