Skype vs. Google Talk: U24 les ofrece descargar ambos

Google Talk, que todavía está en fase de prueba, se puede descargar desde Google Talk; pero también es muy bueno Skype: palo y palo, compiten como alternativas de todo lo conocido, por el preciado mercado de voz.

Google ha sacado un servicio de mensajería instantánea, que se llama Google Talk, basado en un protocolo abierto y pretende aumentar la penetración de la compañía californiana en internet.

Permitirá mantener conversaciones por voz, presionando una tecla. De este modo, será un nuevo competidor tanto de los servicios de mensajería instantánea de Microsoft o Yahoo, como de Skype.

Skype ha reaccionado anunciando que abrirá su software a programadores externos, lo que permitirá que su sistema se pueda incorporar a otros sitios web y aplicaciones.

La OCDE hizo público un informe en el que afirma que las operadoras de telefonía tradicional tendrán que cambiar su filosofía para aguantar la competencia en Internet.

Al abrir su plataforma a la Web, Skype facilita la adquisición de nuevos usuarios, que se sumarán a los más de 50 millones que ya tiene registrados, desde que iniciara su actividad, hace dos años.

Según Skype, algunos sectores y aplicaciones interesados en usar su plataforma para facilitar la interacción entre usuarios son los juegos en internet, el comercio electrónico, herramientas de comunicaciones y productividad, comunidades y servicios de mensajería instantánea.

La posibilidad de establecer un sistema abierto frente a otros que sólo permiten realizar llamadas entre usuarios del mismo programa era la mejor baza de Google Talk, el nuevo programa de mensajería instantánea de Google que también permite la comunicación por voz.

Tras el anuncio de Skype, las cosas se ponen más difíciles para Google, ya que su competidora tiene a su favor los más de 51 millones de usuarios ya registrados en su servicio.

Skype afirma que abre su sistema de mensajería instantánea para que sea incorporado en sitios web y en aplicaciones de software como reproductores de música o juegos on-line.

"Somos la única compañía totalmente focalizada en las comunicaciones por Internet", comunicó a Reuters, Janus Friis, cofundador de Skype.

Skype, el programa de voz sobre IP (VoIP) que permite llamadas entre PC —de forma gratuita— o a teléfonos convencionales —a precios muy competitivos—, acaba de anunciar, para celebrar su segundo aniversario, la apertura su plataforma para que cualquier persona que deseer integrar Skype en su página 'web' pueda hacerlo sin problemas.

Skype quiere convertirse en la plataforma abierta de mensajería más grande del mundo. La idea de la compañía es "poner estas características populares a disposición de cualquier persona que desee construir una comunidad 'on line' en su sitio 'web'".

Creado por los mismos ceradores de KaZaA, Skyhpe se basa en una aplicación de 'software' capaz de establecer comunicaciones de voz con una buena calidad mediante el uso de VoIP, gracias a la tecnología P2P. Así pues, es necesario un PC, una conexión de banda ancha... y se puede hablar con cualquier parte del mundo completamente gratis (entre PC) o a precios muy competitivos (si se llama a un teléfono convencional).

Uno de sus creadores, Niklas Zennström, mantuvo una breve conversación telefónica con un periodista:

-¿Cuántos usuarios tiene Skype?

-Bien, actualmente tiene unos 34.000.000 millones de usuarios, y ya llevamos 100 millones de descargas. La mayor base de usuarios es Europa. Skype es un servicio que está pensado sobre todo para usuarios individuales, tanto para usos domésticos como comerciales, aunque existen empresas que lo utiliza.

-¿Qué diferencia Skype de otros sistemas de VoIP?

-La primera diferencia, lo que ha convertido a Skype en un auténtico éxito, es que es muy simple, muy fácil de usar. Todo es 'software', no es necesario realizar ninguna nueva inversión en equipos o dispositivos. Es sólo bajarse el 'software' y usarlo. Funciona allá donde estés y funciona bien. La otra razón de su éxito es que es gratis.

-A pesar de que puedes llamar desde cualquier parte usando este sistema, ¿se puede llamar a números especiales, tales como los de emergencias?

-No, no se pueden realizar llamadas de emergencia, y hay razones para ello: se trata de un servicio que puedes utilizar en cualquier parte del mundo, y con la tecnología actual no puedes saber cuál es el servicio de emergencias más cercano. De hecho, los organismos reguladores de USA consideran que no es obligatorio para nosotros proveer este tipo de conexión o servicio.

-Quizá es porque no se considera un servicio de telefonía propiamente dicho, sino otra cosa...

-No es exactamente eso. Lo que dicen los reguladores es que no tienes que prestar ese servicio, ya que no funcionas como un teléfono enchufado, puedes usar Skype donde quieras.

-Hay quien cree que las comunicaciones VoIP tendrían que ser consideradas como servico de telefonía, y hay quien afirma que son comunicaciones electrónicas, no telefónicas. ¿Qué opina de esto?

-Esto es tan solo una discusión filosófica. No es un servicio telefónico, pero usa las redes telefónicas. Es un servicio a través del cual se puede establecer una comunicación por voz, por o que se parece mucho a la telefonía. La gran diferencia es que skype funciona en la red, funciona con 'software', mientras que la telefonía es en sí misma una red.

-Skype cuenta con varias aplicaciones interesantes, como Skype Mobile, para dispositivos móviles. ¿Qué será lo siguiente?

-Bueno, se puede usar Skype en dispositivos móviles, como una PDA, a través de las redes inalámbricas (WiFi, por ejemplo). En lo que estamos trabajando ahora es en lo que llamamos Skype Voicement Service, muy útil para cuando uno no se puede conectar (cuando estás volando, por ejemplo), y funcionará como un correo de voz.

-Cambiando de tema, qué opinas sobre la posición de la industria discográfica en contra de los intercambios de archivos de música a través de redes P2P.

-Bueno, no creo que estén luchando contra las redes P2P, sino contra el intercambio de archivos. Hay una gran confusión y la gente mezcla P2P, que es una tecnología de red, con intercambio de archivos.

Creo que la historia vuelve a repertirse. Siempre que han nacido nuevas tecnologías de la comunicación, la industria del entretenimiento ha luchado contra ellas a través de acciones legales. Al final, se ha visto que esa tecnología era beneficiosa para todo el mundo. Ahí tenemos dos ejemplos, entre muchos otros, muy claros: la invención de la radio —que terminó solucionándose mediante el pago de 'royalties' a las discográficas por las emisiones, y encima los sellos conseguían una importante promoción de sus artistas— y del vídeo, con enormes beneficios tanto para el mundo del cine como para los fabricantes.

Ahora, con Internet, están repitiendo los mismos argumentos que antes: la gente está escuchando música gratis (como en la radio), por qué no van y compran la música. La realidad es que la gente puede descubrir muchas más música a través del intercambio de archivos, si les gusta pueden comprar el CD, y sobre todo pueden ir a los conciertos, un fenómeno que podemos ver que está en alza desde hace años. Incluso hay muchos estudios que demuestran que cuanto más archivos comparte la gente, más discos se compran.

Además, y en cuanto a las ventajas, se trata de una manera estupenda de promocionar, aparte de la enorme facilidad para distribuir contenido. Las compañías discográficas han promocionado sistemáticamente sólo a los grandes artistas comerciales, y todo debido al alto coste de estas promociones. Lo que pasa con las redes de intercambio de archivos es que el coste es mínimo. De hecho, hay ya muchos artistas que lanzan sus obras a través de este sistema.

Dejá tu comentario