Los entrerrianos reclaman a Kirchner por los beneficios que otorga a Santa Cruz

Con el desembarco hoy en la ciudad entrerriana de Concordia -con previsibles anuncios millonarios bajo el brazo-, Néstor Kirchner iniciará una nueva semana de febriles viajes al interior del país, en búsqueda de potenciar a sus candidatos para los comicios legislativos del próximo 23 de octubre. En Concordia, será recibido por movilizaciones sociales y por una oposición que le advierte: "No queremos limosnas, donaciones, ni subsidios: queremos lo nuestro".

A la visita a las tierras del justicialista Jorge Busti le seguirán luego los viajes presidenciales a las localidades bonaerenses de Temperley (mañana), Tres Arroyos y Azul (el miércoles), a la ciudad rionegrina de General Roca (el jueves) y a la chubutense Comodoro Rivadavia, el viernes.

En el caso entrerriano, el santacruceño tiene previsto arribar hoy a las 11.30 a la ciudad de Concordia, capital del citrus, donde será recibido por Busti; por el vicegobernador, Pedro Guastavino, y por el intendente local, Juan Carlos Cresto.

Luego se trasladarán al Colegio Capuchinos, donde se llevará a cabo un acto a partir de las 12, con los anuncios de obras y de subsidios de rigor.No será todo. Como ya es un clásico, el Presidente deberá, además, lidiar con las protestas salariales que afectan a cada una de las provincias que visita.

En este caso, todo parece indicar que decidió curarse en salud y recibir directamente a los gremios que motorizan una escalada de paros en Entre Ríos antes de toparse con una movilización de finales impredecibles.

Según fuentes gremiales, en el encuentro los sindicatos le entregarán un petitorio con sus reclamos. Serían de la partida representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Ente Ríos, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y de la Unión de Docentes Argentinos.

En paralelo, el candidato a diputado nacional por el Frente Popular, Héctor Maya, envió una carta al Presidente donde criticó "la discriminación" del gobierno nacional hacia los entrerrianos en materia de políticas nacionales.

"Cómo es posible, señor Presidente, que en su provincia, cuando se extrae el petróleo a la boca del pozo reciban para sus productores y comprovincianos más de $300 millones en concepto del 12% de las regalías y no se aplique la misma política en nuestra provincia, cuando del trabajo de nuestros chacareros no se hace más que expropiar su esfuerzo", se queja Maya en la carta que detalla que las regalías agrarias significarían para Entre Ríos $400 millones.

Comparó también el candidato la situación de Santa Cruz que vende su energía gasífera y petrolera "a valores de mercado" con la de Entre Ríos y la energía de Salto Grande "donde las tarifas de crisis nos privan de alrededor de $100 millones al año, violando la Ley Maya de un gobierno peronista al que tenemos que agradecerle los entrerrianos como fue el de Menem y Busti, entre 1995 y 1999".

Maya le cuestiona a Kirchner que su gobierno expropie "con un decreto lo que Menem nos dio por ley". Por último, el candidato del Frente Popular enfatiza: "No queremos limosnas, donaciones, ni subsidios, queremos lo nuestro".

* Los docentes, con sus demandas a cuestas

Fue Patricia Rodríguez, secretaria de Prensa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, la encargada de confirmarle a la prensa entrerriana que a Kirchner se le hará entrega de "un documento con los ejes de nuestros reclamos" y "daremos cuenta del conflicto por el que estamos atravesando".

Acto seguido, adelantó que a las 11 los sindicatos volverán a reunirse con el ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri.

La dirigente señaló que la audiencia con el Presidente "está confirmada y será alrededor de las 11.30", al tiempo que supuso que "también estarán presentes el gobernador de la provincia, Jorge Busti, y el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri".

Sobre la posibilidad de que se supere el conflicto luego del encuentro, Rodríguez afirmó: "Nosotros pretendemos alcanzar una solución y sabemos que para esto se necesita mayor inversión y presupuesto para educación. Por eso creemos que la ley de financiamiento es uno de los elementos que va a permitir contar con mayores recursos".

Dejá tu comentario