Los argentinos son católicos pero no quieren el celibato

Todo lo que gira en torno a la sexualidad de los sacerdotes de la Iglesia Católica sigue estando en el centro del debate luego de que el obispo Juan Carlos Maccarone, presentara su renuncia tras hacerse público un video que lo involucra en un escándalo sexual con un joven. Y en el caso del tema de la homosexualidad, se extiende más allá de la Argentina y preocupa también a la Santa Sede. Según informó The Observer, hay un documento secreto del Vaticano producido por la Congregación para la Educación Católica y Seminarios, el cual señalaría que el Papa Benedicto XVI decidió que no se ordenará a homosexuales como sacerdotes, en un nuevo intento orientado a prevenir escándalos. Y se abre también un viejo debate: celibato vs. casamiento. Una encuesta de Telesurvey reveló que el 75% de las personas consultadas opinan que se debe permitir que los curas se casen.

La renuncia del obispo de Santiago del Estero, Juan Carlos Maccarone, provocada por un video que lo involucra en un escándalo sexual con un joven ha desatado el debate en torno al sacerdocio y el papel de la Iglesia Católica en relación a la homosexualidad.

Pero el tema traspasa las fronteras argentinas. Según publicó el diario inglés The Observer , existe un documento secreto del Vaticano producido por la Congregación para la Educación Católica y Seminarios, en donde el Papa Benedicto XVI señalaría que no ordenará a personas con inclinaciones homosexuales como sacerdotes de la Iglesia para prevenir escándalos.

Hasta la confección de este documento, la orientación sexual de los candidatos al sacerdocio no había sido un tema considerado, sino que los interesados sólo debían cumplir con la promesa del celibato a Dios.

Pero, por primera vez, esta nueva regla tendría en cuenta la inclinación sexual de los mismos como requisito para el ingreso en seminarios.

Según trascendió, la Santa Sede preveía publicar las nuevas instrucciones al comienzo de agosto pero que la idea fue descartada por temor a las repercusiones.

A su vez, analistas del Vaticano informaron que el Sumo Pontífice aún no está seguro si el documento será publicado y dado a conocer públicamente, ya que se teme que surjan polémicas en el seno de la misma Iglesia.

# Los curas y el casamiento

Por otro lado, el tema de la homosexualidad también reabre el debate en torno al casamiento por parte de los sacerdotes.

Según una encuesta realizada por la Consultora telesurvey a 300 personas durante el 22 y el 26 de agosto, un 75% de los encuestados aseguró que la Iglesia Católica debería permitir a los curas casarse. Y sólo un 22 % dijo no.

Hay que señalar que, de las personas que participaron, un 13% recordaron espontáneamente la noticia de la renuncia del obispo Maccarone.

(Perfil de los encuestados: Además, el total de los encuestados aseguraron, entre otras cosas, que el principal responsable de la actividad de los piqueteros es la justicia -35%- y Néstor Kirchner -30%-.
Y un 55% dijo que el gobierno debería reprimir los cortes de rutas de los piqueteros aunque pueda ocasionar heridos contra un 45% que no).

Dejá tu comentario