Constitución Iraquí:La Liga Árabe coincide con el rechazo sunita

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, se manifestó el lunes en contra del borrador de la Constitución iraquí, y al igual que los sunitas criticó el federalismo que el proyecto propone en pos de la inclusión de los kurdos y en detrimento de la "identidad árabe".

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, expresó su opinión al respecto del proyecto de la Constitución iraquí: "No creo en esta división entre chiitas y sunitas, o musulmanes y cristianos, o árabes y kurdos. Simplemente no creo en ello y es una receta para el caos y quizás una catástrofe para Irak y sus vecinos".

Amr Moussa confirmó que la Liga Árabe compartía las inquietudes de los sunitas en lo relativo al federalismo debido a que la Constitución no identifica a Irak como un país árabe, a modo de lograr concesión de los kurdos.

"La Liga Árabe ya había intervenido en el artículo que niega la identidad árabe de Irak. El borrador de la constitución estipula que Irak no es un país árabe, a pesar de que Irak es un miembro fundador de la Liga Árabe y es 80% árabe. Es el único punto en el que hemos intervenido", agregó Amr Moussa.

"Estamos en la fase del proyecto, en la que se discuten los artículos y donde nosotros podemos hacer comentarios. Claro que le corresponde solamente a los iraquíes votar en favor o en contra del texto. Pero estamos diciendo que si ciertos poderes le niegan la identidad árabe a Irak y sólo se la otorgan a ciertos sectores de la población, entonces cabe la pregunta de quien va a representar a Irak en la Liga Árabe. ¿El gobierno o sólo aquellos con nacionalidad árabe?", precisó secretario general de la Liga Árabe.

El nuevo borrador que fue presentado el domingo, horas atrás, aún no ha sido sometido a votación, sin embargo, la mayoría parlamentaria conformada por chiitas y kurdos dio su respaldo al documento.

Salih al Mutlaq, miembro del comité sunita, declaró "la Asamblea Nacional que aprobó el documento carece de legitimidad, porque debería haber sido disuelta por ley. Vamos a pedir a la ONU que interfiera y detenga esto" y que "no hay equilibrio en el poder".

"El partido de los chiítas esta siendo apoyado por Irán, pero a los sunitas nadie los apoya, ni Estados Unidos, ni Gran Bretaña, ni los árabes. Estamos solos y por eso quieren imponernos esta constitución", expresó Salih al Mutlaq.

Dejá tu comentario