INFLACIÓN

El 'Lole', en pleno clima electoral: Hay proyecto para un billete de $500

La idea circula desde hace tiempo aunque se topó siempre con la negativa de Cristina Fernández, quien no acepta la inclusión de la moneda de mayor valor porque eso implicaría reconocer el alto índice de inflación. Sin embargo, el Senador por Santa Fe presentó ya un proyecto de ley para que se emitan los nuevos valores, y es el único firmante de la iniciativa que fue girada a 2  comisiones de la Cámara alta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La idea de crear un billete de $500 circula desde hace más de un año y tuvo su momento de auge cuando se registró un período de escases de billetes de $100 a principios de este año que luego fue subsanada con el pedido a la casa de la moneda de Brasil (donde se confeccionan los billetes de $100) de un mayor número de unidades.

La creciente inflación es el principal motivo para que el billete de $100 ya no tenga el mismo valor real que antes y esto motivó a que el senador del PJ disidente, Carlos Reutemann presentara el pasado 30 de junio el proyecto de ley número 1545/11 que solicita "la emisión y puesta en circulación de billetes de curso legal de quinientos pesos".

La idea ya había sido planteada en más de una oportunidad por diversos especialistas pero siempre se topó con la negativa del gobierno de Cristina Fernández quien no ve con buenos ojos la inclusión de una moneda de mayor valor porque esto, según creen, implicaría un reconocimiento de la inflación que rondal el 20% anual.

El proyecto de Reutemann, único firmante de la iniciativa, fue girado a dos comisiones de la Cámara alta: la de economía nacional e inversiones y la de presupuesto y hacienda.

Entre los fundamentos que esgrime el santafesino para buscar el aval de su iniciativa se puede leer:

Es evidente que existe un problema con la circulación monetaria en la economía argentina debido a que el billete de máxima denominación de nuestra moneda, el de pesos cien ($ 100), resulta una expresión de valor demasiado pequeña frente a las necesidades transaccionales actuales.

Cuando se emitió el billete de 100 por primera vez, el dinero circulante en poder del público era de algo más de $5.000 millones para. Una década más tarde, la circulación casi se había duplicado, superando los $9.000 millones, mientras que hoy, antes de cumplir la segunda década, el circulante en poder del público supera ampliamente los $100.000 millones ($111.159 millones a enero de 2011).

Varios son los motivos que justifican incrementar el valor del billete de máxima denominación, como ser el de la seguridad y el de la economía en los procesos de traslado y manipulación. Con billetes de pesos quinientos ($ 500) se pueden transportar sumas mayores con bultos menos visibles.

A su vez, billetes de mayor denominación permitirían que los cajeros no se queden sin efectivo los fines de semana, especialmente los fines de semana largos, y en particular en las localidades más alejadas de los centros urbanos.”

Dejá tu comentario