Los candidatos de la UCR juegan paradas difíciles en casi todos los distritos

Bajo la atenta mirada de las principales figuras que hoy sustentan a la UCR, el presidente del partido, el chaqueño Ángel Rozas, lanzó desde la Ciudad de Buenos Aires las candidaturas para cargos legislativos nacionales que el sello presentará en todo el país.

En el acto realizado en el salón de actos del Comité Nacional radical sobresalieron las presencias del actor Luis Brandoni, aspirante a una banca a senador por Buenos Aires; el jujeño Gerardo Morales, que busca mantenerse en la Cámara alta; y el porteño Facundo Suárez Lastra, el chubutense Carlos Maestro, el cordobés Oscar Aguad y el gobernador correntino Ricardo Colombi, todos éstos como candidatos a la Cámara baja de la Nación.

Bajo el intento de ofrecerse como una propuesta potable y opositora al gobierno de Néstor Kirchner, los radicales juegan paradas difíciles en casi todos los distritos, jaqueados por un PJ que, merced a la proliferación de frentes kirchneristas, marcha dividido en varias provincias y limita aún más el horizonte de los herederos de Alem.

En dos de las tres provincias grandes, la UCR tiene pocas aspiraciones: en Buenos Aires, a la sombra del kirchnerista Frente para la Victoria y el PJ duhaldista; y en Córdoba, detrás del PJ y el Frente Nuevo de Luis Juez.

En Santa Fe, en tanto, enfrentará al justicialismo integrando un frente donde el socialismo es absoluto protagonista.

Como plazas más fuertes, la UCR anota a Chaco, Tierra del Fuego, Río Negro, Santiago del Estero, Corrientes, Mendoza y Catamarca. Se trata de los distritos donde es oficialismo -sea como UCR o Frente Cívico- y aspira a acaparar bancas por la primera mayoría.

El propio Rozas jugará su suerte por una banca para diputado por el Chaco; en tanto que Colombi también se inscribe como una apuesta fuerte, aunque la lista lo encuentra en tercer lugar, lejos de alguna de las tres bancas a diputado que se elegirán en la provincia.

Maestro, el ex gobernador chubutense, también es una presentación fuerte, que intenta recuperar el prestigio perdido en la provincia patagónica luego de perder la gobernación a manos del PJ en las últimas elecciones.

Otro nombre de peso es el jujeño Morales que, como líder de una alianza conformada en la provincia, deberá enfrentar al aparato justicialista que gobierna la provincia.

Como caso curioso, se inscribe Neuquén, donde la UCR no tendrá candidato propio, ya que en tierras comandadas por el Movimiento Popular Neuquino, los radicales hicieron manifiesta su debilidad accediendo a declinar su aspiración a bancas nacionales y conformándose con integrar listas para concejales.

En esta provincia, la UCR integra el Frente Cívico para la Victoria, curiosa alianza cuyas candidaturas fueron digitadas por el propio Néstor Kirchner, que postuló al frepasista Oscar Massei como primera opción para diputado.

Dejá tu comentario