Estudio: Los argentinos creen que la principal responsabilidad social de las empresas es generar más empleos

Los ciudadanos argentinos creen que la principal responsabilidad social de las empresas es generar nuevos puestos de trabajo y respetar los derechos de quienes ya lo tienen, según se desprende del estudio de opinión pública sobre Responsabilidad Social Empresaria, desarrollado por NEDER Estadística e Investigación Creativa y ComunicarseRSE.

Asimismo, la encuesta, cuyo objetivo era conocer las expectativas de los ciudadanos sobre el creciente fenómeno de la responsabilidad social, revela además que las donaciones que puedan hacer las empresas por motivos benéficos no son muy valoradas, informa.

El 86% de los ciudadanos calificaron con más de 9 (en una escala de 1 a 10) la importancia que tiene que las empresas generen empleo como parte de su responsabilidad social, mientras que valoraron con la nota más baja las donaciones.

En cuanto al nivel de conocimiento que tiene esta temática, el estudio refleja que un 39% de los encuestados escuchó alguna vez el término RSE, lo que demuestra que el concepto se está instalando paulatinamente en la opinión pública.

"Los ciudadanos en su mayoría tienden a ver a la RSE como una posible solución a los problemas de su vida cotidiana. En el contexto argentino se destaca notablemente la problemática del empleo" explica, Silvina Neder, directora de la consultora Neder.

Por otro lado, el 91% de los entrevistados está de acuerdo con que las empresas den a conocer sus acciones de responsabilidad social. "Creo que esto indica que las empresas deben comunicar más activamente qué es lo que están haciendo por la sociedad. La gente reclama transparencia, y sabe distinguir estos mensajes, de aquellos que sólo especulan con mejorar la imagen", sostiene Alejandro Langlois, director de ComunicaRSE.

Sobre la posible influencia de la responsabilidad social en la decisión de compra, la encuesta señala que el 18% de los consumidores dejó de adquirir un producto o servicio por el mal comportamiento de una compañía.

A pesar de que el 50% de los entrevistados aseguró no creer que existan empresas responsables, el 63% dice que quien le da empleo sí lo es. Aún así, nombraron a las empresas Coca-Cola o Arcor como compañías responsables.

Por último, en lo que se refiere al eterno debate sobre la voluntariedad u obligatoriedad de las políticas de responsabilidad social, el 38% cree que deberían estar reguladas por el Estado, frente al 60% que opina que deberían ser voluntarias.

Para la encuesta se realizaron entrevistas telefónicamente a 1200 personas de entre 18 y 70 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta, entre los meses de junio y julio.

Dejá tu comentario