SIGUEN LAS TOMAS

Pese a los anuncios, 5 cortes de ruta agravan la crisis en Jujuy

La crisis en Jujuy se agrava con el paso de los días. Ahora, pese a los anuncios de ayer del gobernador Walter Barrionuevo, a las tomas de terrenos y de viviendas en 9 localidades, se suman los piquetes y las ocupaciones muy cercanas a la pista del aeropuerto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A las tomas de terrenos y de viviendas en 9 localidades, se sumaron 5 cortes de ruta.  Pese al proyecto de emergencia habitacional que, según anunció el gobernador provincial anoche, se enviará a la Legislatura, las familias advirtieron que no se retirarán los lugares en los que se instalaron. El aeropuerto local está muy cerca de suspender su actividad por las ocupaciones cercanas a la pista.

El acceso a Salta y a Jujuy y la fluida circulación por la Ruta 34, una de las más transitadas del norte del país, está interrumpida desde ayer por la tarde y aumenta la tensión social.

5 piquetes desencadenaron discusiones, insultos y, según publicó el diario 'Clarín', hasta golpes entre manifestantes y automovilistas. Este último reclamo no sólo es protagonizado por familias que piden terrenos, sino que también se camuflaron trabajadores que persiguen mejoras laborales y salariales.

El violento desalojo del pasado 21 de julio, que dejó 4 muertos y varios heridos, destapó la problemática del déficit habitacional en la provincia, donde las usurpaciones, además, llegaron hasta el área cercana al Aeropuerto Internacional de Jujuy Gobernador Guzmán.

Por ahora, la actividad aérea no se suspendió, pero no se descartan posibles recesos. El aeropuerto se mantiene "operativo y abierto", informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Anoche, el gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de emergencia habitacional llamado “Un lote para cada familia que lo necesite” que estará a cargo de los municipios, los que tendrán la misión de ponerlo en práctica "de inmediato".

En declaraciones realizadas en Casa de Gobierno, Barrionuevo explicó que el plan consiste en la adjudicación de un lote fiscal para todas aquellas familias que "acrediten residencia y necesidad de la tierra".

El gobernador aseguró que las tierras que se van a distribuir en los municipios "son tierras del Estado, como las del Banco  Provincia residual, las fincas El Pongo, y Halicán”, pero que "si es necesario se realizarán nuevas expropiaciones" como las 40 hectáreas del Ingenio Ledesma.

Las usurpaciones, mientras tanto, se extienden. Desde ayer, ya son nueve las localidades tomadas: a las 40 hectáreas en Libertador General San Martín, a las 700 viviendas terminadas en San Pedro y a las 500 casas en Pericos, se agregaron tomas en Monterrico, Caimancito, La Mendieta, Pampa Blanca, Fraile Pintado y Calilegua.

Dejá tu comentario