Ley de Comunas: La Ciudad quedará dividida en 15 distritos

Finalmente, el proyecto de Ley de Comunas llegó al recinto y se aprobó luego de cuatro años de retraso. Asimismo, por unanimidad se decidió que la Ciudad de Buenos Aires quedará dividida en 15 comunas. De este modo, Palermo será la comuna con mayor densidad demográfica, y Puerto Madero y la comuna del Centro las más despobladas. ¿Qué ocurrirá con los Centros de Gestión y Participación? Además la Legislatura estableció un tope presupuestario transitorio.

La Legislatura porteña aprobó hoy, con casi cuatro años de retraso, la denominada "Ley de Comunas", por la que se descentralizará la administración pública local en 15 distritos, comandados por juntas vecinales de siete miembros.

En sesión extraordinaria, la idea fue subdividir administrativa y políticamente la ciudad de Buenos Aires, antes de que finalice 2006, lapso durante el cual se deberá fijar la fecha de los primeros comicios para elegir las autoridades comunales.

La aprobación de hoy completó el debate en particular del proyecto de Ley de Comunas, elaborado por los legisladores Roy Cortina, del Bloque Socialista y el justicialista Helio Rebot, del Frente para la Victoria, con lo que culminó una rémora legislativa de cuatro años.

Tras tres días de negociaciones entre el kirchnerismo, el macrismo, el socialismo y el ibarrismo, los diputados aprobaron por 52 sobre un total de 60, los dos puntos que restaban.

La legisladora porteña Sandra Dosch explicó los alcances de la futura ley de comunas, un proyecto que hoy comenzaba a debatir el cuerpo porteño. Tal es así que adelantó que la Ciudad tendrá distritos con su propio presupuesto. "Los vecinos podrán hacer un control de gastos y decidir la prioridad", comentó en el marco de declaraciones radiales.

Dosch, autora del proyecto y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, propuso que una vez reglamentada la ley, las elecciones de los titulares de cada comuna se realicen en 2006, que podrán ser elegidos por los vecinos.

# La Ciudad se dividió en 15

Comuna 1: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución.

Comuna 2: Recoleta.

Comuna 3: Balvanera y San Cristóbal.

Comuna 4: Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca.

Comuna 5: Almagro y Boedo.

Comuna 6: Caballito.

Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco.

Comuna 8: Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.

Comuna 9: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda.

Comuna 10: Villa Real, Versalles, Monte Castro, Villa Luro, Vélez Sarsfield y Floresta.

Comuna 11: Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa Mitre.

Comuna 12: Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra.

Comuna 13: Colegiales, Belgrano y Núñez.

Comuna 14: Palermo.

Comuna 15: Agronomía, Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas.

Dejá tu comentario