Festival de Venecia: Contra Bush, Clooney difícilmente pierda

El actor y director estadounidense George Clooney presentó en el Festival de Venecia su controvertida película Good Night and Good Luck (Buenas noches, y buena suerte), una denuncia a los abusos de poder en USA y un elogio a la prensa libre. Se conoce la poca simpatía que el presidente George Bush le causa al actor que alguna vez fue Batman. Sin embargo, no tuvo miedo de disparar gruesa munición contra el presidente, y la crítica internacional recibió con un largo y cálido aplauso su segunda incursión como director, con una cinta que aspira al codiciado León de Oro.

En su filme, el actor y director norteamericano George Clooney logra indirectamente hablar de la situación política y mediática actual de manera potente y descarnada.

Se conoce la poca simpatía que le causa George Bush y no tuvo miedo de disparar contra él. Incluso, fue recibido por la crítica internacional con un largo y cálido aplauso.

La película Good Night and Good Luck (Buenas noches, y buena suerte) combina todos los elementos para atraer a público, jurados y críticos por igual, a aquellos que buscan ver estrellas de Hollywood, y quienes quieren filmes con contenido político y que sean entretenidos.

Narra el valor de un periodista de la CBS -Edward Murrow- que se atrevió a desafiar al poder del senador Joseph McCarthy y su caza de "comunistas" en la década de los ´50. Clooney aseguró que recordar esos tristes acontecimientos le permite hablar de la actualidad.

La cinta fue grabada en blanco y negro para permitir la inserción de archivos con las declaraciones del senador de Wisconsin.

"Veo muchas similitudes entre aquellos años oscuros y los errores que está cometiendo nuestro gobierno actualmente, con la utilización del miedo para limitar nuestra libertad", declaró a la prensa.

Añadió que, si las nuevas reglas sobre la seguridad nacional son aprobadas, significará que un simple agente federal podrá investigar, "por cualquier razón, nuestros antecedentes médicos o la situación de nuestras tarjetas de crédito. Y lo peor es que la persona bajo investigación, el sospechoso, no tiene el derecho de saberlo".

A juicio de Clooney, "ese es un paso peligroso en la dirección equivocada". El actor y director considera que éste es un buen momento para hablar acerca de la responsabilidad de la información.

"El periodismo es conocido como el Cuarto Poder -señaló- y su cometido es controlar a los otros tres. No es solamente un derecho sino también una responsabilidad. Por ejemplo, ¿quién creó y firmó los documentos que afirmaban que Sadam Husein estaba tratando de comprar uranio en Níger? Sabemos que eran documentos falsos, pero ¿quiénes estaban detrás de ellos?".

Clooney, que fue considerado un traidor por sectores conservadores de su país por oponerse a la Guerra de Irak, dijo que lo que más ama de su país es la posibilidad de que exista la libertad de expresión.

Tras Confesiones de una mente peligrosa (2002), su primer largometraje como director, Clooney explora con Good Night and Good Luck el terreno del documental de ficción con una gran habilidad y con el extraordinario trabajo del protagonista, David Strathairn, que borda su encarnación como Edward Murrow.

"En mi juventud había solamente tres grandes cadenas de televisión que forjaban nuestra opinión sobre los conflictos importantes, como la guerra de Vietnam", explicó Clooney en su conferencia de prensa.

"Hoy hay una gran oferta de cadenas, pero los telespectadores ven únicamente el canal que piensa como ellos. Estamos asistiendo a una polarización de los medios", explicó.

El actor puso de ejemplo la cobertura que se llevó a cabo hace tres años sobre la guerra de Irak, y que puso de manifiesto la diferencia entre la CNN y su competidora, la ultraconservadora Fox News.

Dejá tu comentario