"ES UN HECHO LAMENTABLE"

Sabsay dijo que Zaffaroni podría ser sometido a juicio político

“La ley de profilaxis impone sanciones a aquellas personas que a través de la disposición de un inmueble posibilitan la prostitución o la trata de personas", advirtió el constitucionalista Daniel Sabsay. "Se ha dicho que aparentemente los alquileres que se pagaban, triplicaban el valor de mercado, esos eran indicios que el doctor Zaffaroni no podría desconocer ", agregó.

 
El constitucionalista Daniel Sabsay habló con Cadena 3 sobre la situación del juez Eugenio Zaffaroni, tras conocerse que 6 de sus 15 departamentos eran alquilados como privados donde se ejercía la prostitución.
 
Sostuvo que en toda esta situación que se plantea con Zaffaroni "hay cuestiones ambiguas".
 
Sabsay advirtió que es la Comisión de Juicio Político, de la Cámara Baja, es el órgano indicado para citarlo al juez Zaffaroni y luego evaluar si existen causales para el juicio político.
 
Sabsay señaló que a su criterio, "sí existen" esas causales para iniciarle un proceso.

"Es un caso muy lamentable, porque cae dentro de lo que implica el prestigio de la Corte Suprema", dijo Sabsay.
 
Y agregó: "Una situación tan ambigua, no contribuye a consolidar ese prestigio de una institución que es el único refugio institucional de la Argentina".

El constitucionalista advirtió que "necesariamente hay que seguir los pasos que marca la Constitución.
 
"Hay situaciones graves que podrían conformar una causal de juicio político, pero el órgano competente para apreciar esta cuestión es la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja", reiteróo Sabsay.
 
"Hay que convocarlo y él debe hacer un descargo detallado y la Comisión evaluar si hay lugar o no, al inicio de una acusación", señaló.
 
Según él explicó el especialista, el mal desempeño "no sólo significa respecto de la función judicial, sino que es considerado en sentido amplio, es decir toda la actuación de un magistrado".
 
"Los hechos reprobables pueden configurar la causal de mal desempeño, como la falta de diligencia en los bienes que le pertenecen", precisó.
 
El constitucionalista dijo, además, que "la ley de profilaxis impone sanciones a aquellas personas que a través de la disposición de un inmueble posibilitan la prostitución o la trata de personas".
 
"Se ha dicho que aparentemente los alquileres que se pagaban, triplicaban el valor de mercado, esos eran indicios que el doctor Zaffaroni no podría desconocer", expresó.

Dejá tu comentario