Luego del viernes piquetero, participe del debate

Una nota de Gabriela Pousa en EDICIÓN i y algunas reflexiones que provocó, acerca de los piqueteros y el Gobierno.

POR GABRIELA POUSA

Según algunos medios de prensa, analistas y politicólogos en general, esta nueva metodología para frenar las huestes piqueteras y evitar ciertos cortes de acceso a la ciudad es un acierto del Gobierno, una medida que debió haberse tomado hace tiempo.

La cuestión de la temporalidad no es difícil de explicar: Octubre se acerca y la necesidad de mantener cierto orden apremia. Asimismo, la ausencia de encuestas publicadas, a troche y moche, como suele ocurrir cuando los números le sonríen a la Presidencia es otro dato a tener en cuenta. Algo no anda como Néstor Kirchner quisiera.

Y aunque las divisiones de clases parecen ser cosa de otra época, a la hora de evaluar adhesiones y rivalidades con el oficialismo, surge amplia y ajena esa peculiar franja "indecisa" que suele corresponderse con lo que se denomina comúnmente: clases medias.

Es esa porción de la sociedad, la que queda sin la posibilidad de transitar cuando los piquetes franquean la ciudad. El mal humor, en las últimas semanas, se va incrementando con prisa y sin pausa.

Por más ceguera o por más sordera que experimenten los miembros de la Casa Rosada fue necesario "darse cuenta". Creer que el gabinete se preocupa por la gente es utópico. Pensar que se preocupan por los votos es más lógico a juzgar por sus conductas y comportamientos.

Por eso, no sé si advirtieron acaso, la molestia que causan los cortes de calles, pero está visto que advirtieron que los números, de seguir en ese trance, no cierran.

Es decir, no hay posibilidad de conquistar un solo voto más si algo no se hace respecto a lo que hartó a gran parte del padrón electoral.

De allí surgió, sin duda, el cordón policial que impide el paso de los grupos piqueteros hacia el Puente Pueyrredón. Veremos que sucede cuando no pueda transitarse por culpa del "mecanismo anti-piquetes"... Así y todo, el momento elegido para implementar esta medida, le endilga, inevitablemente, un tinte electoralista.

Claro que si Octubre es el motivo de las reacciones oficialistas, cabe suponer que en Noviembre la ciudad quedará sitiada nuevamente.

El vivir de parches y políticas cortoplacistas no conduce a una calidad mejor de vida.

Pero no parece ser el bloqueo de accesos a la Capital el único motivo de hartazgo de la ciudadanía. Observar a un Presidente dando alaridos por los cuatro puntos cardinales, y embebido en una obsesión casi neurótica -como si tuviese una manía persecutoria- creando enemigos y denunciando, sin pruebas, presencias fantasmales está visto que es otra de las cuestiones que la gente desdeña de la actual dirigencia.

Posiblemente por ello, en "el anuncio nuestro de cada día" de subsidios y obras públicas, que tuvo lugar en Lomas de Zamora, bastión duhaldista, el jefe de Estado haya amainado sus ínfulas.

Un único criticado en una oratoria kirchnerista resulta, desde todo punto de vista, algo raro… El último discurso presidencial atacó solamente al intendente de aquel distrito ausente en el acto.

¿Y Menem, y Patti, y Chiche? ¡Señor Presidente no discrimine a los neoliberales! O las municiones están siendo acumuladas para una próxima batalla aún más férrea o, quién sabe, se destaparon los oídos del oficialismo y la gente está siendo escuchada. Conducta poco probable para quienes se agazapan en el poder cueste lo que cueste.

Pero ambas posibilidades pueden justificar esta extraña "bondad" presidencial. No sabemos, a ciencia cierta, si inclinarnos por la primera o apostar a que las encuestas están dando mal y urge, desde Balcarce 50, salir con otras reglas a seducir a la sociedad. Sus opiniones, cuentan…

-------------------------

POR ENRIQUE GÓMEZ

Muy cortito. Siempre que un político va holgadamente arriba en las encuestas, se dedica a hacer la "plancha". Por ejemplo recordemos a De La Rua.Es muy sugestivo que el gobierno salga periódicamente a agredir y como contrapartida los duhaldistas no contesten. Una lógica interpretación es que los números no le dan a los Kirchner. Por otro lado a Duhalde sigue sin contestar, lo que significa que le da resultado su estrategia.

--------------------

POR PABLO JUÁREZ

Es increible que el gobierno pretenda hacernos creer que está cambiando con estas medidas absurdas. No cortan los piqueteros pero corta la policía, genial! Se nota que tienen unas luces bárbaras... Estuve leyendo hoy las notas de Gabriela Pousa en eeste foro, una joyita para compilar ya que hay muchas voces monocordes pero poca lucidez en el periodismo nacional. Gracias por este espacio a edicion I.

--------------------

POR MARÍA I. DÍAZ

Para alguien como yo que vive del otro lado del Puente Pueyrredón, es bien claro que el único motivo de esta determinación de frenar los piquetes, está dado porque faltan menos de dos meses para las elecciones. De lo contrario no se entiende que hasta ahora el gobierno no se haya dado cuenta de lo que significa para los ciudadanos tener que sufrir desde hace tanto tiempo esos cortes que impiden llegar al trabajo a horario o regresar a casa en una hora normal.

De todas formas, este blef que armaron, causa gracia porque ayer durante aproximadamente dos horas, sufrimos un piquete en Leandro Alem con corte de parte de la avenida sin que nadie hiciera nada y esto a unas cuadras de Casa de Gobierno.

Por otro lado, frenan a los piqueteros y la policía corta la calle. ¿Dónde está la solución al problema? Seguramente dirán: no estás conforme con nada. Respondo: Exactamente: no estoy conforme con nada que haga este gobierno presidido por una persona que psicopatea permanentemente, que desde hace unos meses no gobierna sino que hace campaña, acompañado por una lista de nombres que cambian de partido más rápido que lo que tardan en cambiar su ropa interior. Es decir, no hacen más que tomar ejemplo del que una vez dijo que Menem era el mejor Presidente que habíamos tenido.

Solamente espero y ruego que en octubre sepamos votar. Que se nos abra la mente y realmente veamos qué tipo de gente nos gobierna. Y sobre todo de qué partido vienen: del que ya probamos no funciona ni derecha, ni centro ni izquierda.

---------------

POR MABEL HIPPEL

¿Quienes aguantan a los piqueteros? ---> todos los no piqueteros.
Pero...

¿Quienes inventaron a los piqueteros? ---> los peronistas.

¿Quienes utilizaron a los piqueteros? ---> los peronistas.

Entonces...

¿Quienes deberían solucionar el problema? ---> respuesta obvia.

-------------------

POR TURIAN

Siempre certero el analisis de Gabriela Pousá sobre las peripecias de las próximas elecciones legislativas.

Si algo tengo que observar es que parece que lo único que importa a los políticos, a los periodistas y a los hechiceros llamados encuestadores, son las elecciones en la Pcia. de Buenos Aires. Todo el pais está pendiente del combate entre la Sra. De Kichner y la Sra. de Duhalde. El resto del pais no interesa a pesar de la confusión y anarquía politica en que se encuentra.

La importancia de Buenos Aires la da su caudal electoral y el elevado porcentaje de legisladores respecto al resto del pais, por lo que el interior no interesa tanto y sus votantes son convidados de piedra, salvo parcialmente en la elección de senadores.

La constitución vigente, tras el Pacto de Olivos destruyó el federalismo y el principio básico en la que todas las provincias son iguales ante la nacion, tal como la Constitución de 1853 sabiamente lo preveia.

Eliminado el Colegio Electoral e instaurado el senador por la minoría (gracias a una "desgenialidad" del Dr. Alfonsín), cualquier partido o candidato que maneje la "caja", pacte con los empresarios que viven de las obras públicas y los subsidios y con la dirigencia sindical de turno, puede obtener el poder absoluto ganando únicamente las elecciones en Buenos Aires y haciendo una buena elección en Capital Federal.

Para tener la mayoría absoluta del Senado basta elaborar en cada provincia estrategias de doble lista (Peronismo A y peronismo B o Peronismo y radicalismo "doblado"). De esta manera se ganan los dos senadores por mayoría y el senador por minoría.

Toda esta estrategia haría desembocar al pais en una "dictadura democrática o ilustrada", estilo Venezuela, ya que la Cubana esta obsoleta y en decadencia.

Otro aspecto negativo es el rol de la oposición, si es que se la puede llamar así.

Lopez Murphy, el cual respeto intelectualmente, Macri y otros autodenominados de centro-derecha juegan como opositores sin plantear nada que se oponga a alguien o a algo.

La caricatura política actual llega al colmo tal que la principal opositora de un gobierno peronista en la Sra. de Duhalde, peronista de primera hora.

Otro aspecto lamentable es que Patti, cuyo discurso caracterizado como consecuente y coherente, se esté de acuerdo o no, se haya asociado a la lista del duhaldismo, sin encarar, presentary proyectar sus ideas a nivel nacional.

El Presidente Kichner seguramente ganará estas elecciones en porcentajes desconocidos aun, pero realmente ganará?. Por ejemplo los votos cordobeses serán mas justicialistas que kichneristas. Lo mismo en Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Tierra del Fuego, Mendoza, Santa Fe, etc. Transformar la base de sustentación del poder, de un partido político a un movimiento nacional, requiere un lider con carisma igual a superior al Gral. Peron. El juego "movimientista" del actual Presidente puede convertirse en un "bumerang" para reelegirse en el 2007.

Los votos adquiridos y/o atraidos por promesas de faraónicos planes de obras publicas, planes trabajar y en mucho caso, dinero en efectivo (llámese subsidios) son temporales, no definitivos.

No se debe olvidar una ley elemental de todo negocio: "Todo lo que se compra, alguna vez se vende". Esta ley lo conoce muy bien el ex-presidente Menem.

Espero que en estas elecciones la ciudadanía argentina vote con los ojos puestos en defender, ante que nada su libertad, su bienestar y su seguridad. Si algunas de estas tres "patas" que sustentan la mesa de la esperanza del hombre se rompe, la sociedad en la que pretende vivir se torna insoportable.

-------------------

POR DANIEL PÉREZ DAWE

Excelente nota como siempre.Al Sr .Presidente no le pasa nada mas que la cercania de elecciones "sobrevaluadas".

En este punto quiero detenerme ya que no subestimo a los votantes ni al sistema.

El Sr. Presidente y su entorno han hecho de una eleccion legislativa (recordemos la innumerable cantidad de horas que ha trabajado la Legislatura en los ultimos 6 meses) el pandemonium Nacional repartiendo dinero a diestra y siniestra (y me voy a desdecir cuando vea DONDE se invirtio) tanto en "obras publicas" como en "subsidios".

De esta forma ha comenzado su irrefrenable carrera pre electoral para el 2007.

Dentro de este esquema por supuesto "impondrá" orden en las calles para luego disentir "seriamente" con aquellos que apañó desde que asumió.

De todas maneras me parece que al Sr Presidente y Sra esposa solo les interesa la Pcia de Bs As. ya que con ella, empobrecida,subitamente"segura" y algun que otro subsidio supone ganar en todo el pais.

La cuenta no esta mal hecha.Pero quizas alguien comience a pensar de una vez...

-------------------

POR CARLOS NEGRI

Vergonzosa la farsa gubernamental para impedir piquetes.

Vergonzosa, en realidad es la falta de coherencia y de polìticas reales que tiendan a frenar una amenaza social como lo es la aglomeración de militantes izquierdistas en las calles.

Todo lo que hacen para ganar un voto más es tan sucio y tan bajo que asquea: los huesos de la supuesta monja o los supuestos huesos de la monja, como prefieran, otra farsa. Pero ya no entretienen a nadie y cansan.

Ojalà la gente reaccione a tiempo y no sea demasiado tarde. Porque acá opinamos una elite pero cuidado con ese pueblo que con dos pesos en el bolsillo va y vota feliz... Ya pasó en esta Argentina y los resultados están a la vista. Muy buena nota que puede sumarse como advertencia a la anterior de la autora sore la gente que es solución y problema a la vez. Un lujo leer en la web notas bien escritas y sustanciosas.

------------------

POR ALFREDO MENDIGUREN

Muy buena la nota de G. Pousa, deja mucho paño para cortar. Casi al comienzo, cita a politicólogos, analistas y medios de prensa: escueta y parcial gama de profesionales como para interpretar la gestión presidencial ya que no incluye las especialidades más idóneas como para intentar abordarla; esto es: psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, psicotearapeutas, parapsicólogos, mentalistas, etc. Es q el problema q tiene nuestra máxima autoridad excede lo político y lo ideológico; se trata netamente de un serio desbarajuste de conducta que no ha sido detectado en tiempo y forma y menos aún atacado con la terapéutica adecuada.

Q la repentina tirria antipiquetera (atención, tiria contra los piqueteros no rentados, porq los rentados siguen gozando de buena salud aunq tal vez hayan sido llamados provisoriamente a silencio) coincida con la campaña electoral, seguramente no será mera coincidencia en una política q se ha caracterizado por el cortoplacismo y el emparche superficial.

Seguramente la autora de la nota q debatimos la terminó de escribir anoche sin tener frente a sí las encuestas q publicó Clarín esta mañana, desmintiendo así la afirmación de q se carece de encuestas. Claro q esa encuesta, la de Clarín q aspecta muy bien y aparece en tapa y página 3 ha sido elaborada por ... adivina adivinador, no, no fue elaborada en Artemiópolis, sino por CEOPS (Cuanto Espera Obtener Pague y Será).

Particularmente creo q esta estrategia electoralista de impedir piquetes no le será de demasiada utilidad al gobierno porq no creo q logre incidir demasiado en la opinión de la gente. Intuyo q quienes ya tienen las alforjas llenas de tanto piquete no eran, ni son votantes K, ni lo serán ahora porq el gobierno haya adoptado una política aparentemente más dura. De otro lado, ya ha ganado la calle la idea de q se trata de una medida meramente electoralista.

Cambiando de tema, en cada acto se efectúan anuncios referidos a obras por valores varias veces millonarios. ¿Alguien podría señalarme alguna que haya tenido comienzo de ejecución? Seguramente no y seguramente sólo se llevarán a cabo en forma espúrea y corrupta (Ministerio e Infraestructura mediante) en los distritos en q triunfe en Frente para la Victoria. Conocido el estilo presidencial, donde ello no ocurra, sus habitantes serán castigados por su faltade patriotismo y ... se quedarán sin obra pública!

-------------------

POR MARIO ARGENTO

Me causa gracias. No la excelente nota de Gabriela sino el gobierno. Y la misma gracia que me causa a mí es la que le causa a los piqueteros, se les ríen en la cara.

Leo recien en Urgente24: Agrupaciones piqueteras bloquean las boleterías de la estación de trenes de Constitución. La línea C de subte realiza un recorrido reducido. Un grupo marcha al hotel Sheraton. Hay cortes en ruta 3, en el partido de La Matanza; en la rotonda de Pasco, en Quilmes; y el cruce de la autopista Panamericana con la ruta 197.

Las medidas adoptadas por los manifestantes fueron decididas luego de que el gobierno impidiera a través de amplios operativos de seguridad la realización de cortes en el puente Pueyrredón la semana anterior...

Por eso, apoyo la moción de Pousa: no cambia nada, pura estrategia mal implementada. Demasiado ciegos como para ver qué pasa de verdad y como se gobierna.

--------------------

POR PEDRO OVALLE

Excelente reflexión la de Pousa que se une a los conceptos vertidos por otro periodista a quien me permito citar: "Se está de un lado o del otro, porque la sociedad apunta a que los dirigentes hablen con total sinceridad. Algunos suelen ponerse nerviosos y dicen 'qué nivel de ruido que hay', pero en la Argentina se escondió mucho debajo de la alfombra. Nuestra propuesta es para los peronistas, los radicales, los socialistas, los independientes, piensen como piensen. Queremos trabajar por la gente, por los que menos tienen y para que la clase media argentina recupere la movilidad social", sostuvo el maestro de la dicotomía oficial cuando encabezó un acto en Temperley, partido de Lomas de Zamora, cuyo intendente Rossi tuvo el buen tino de no asistir. Quizá haya sido alertado que los últimos guarismos independientes reflejan que la imagen de Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner retrocedió 11 puntos, y que su discurso confrontativo y genuflexo hacia su marido le alejan cada vez más de la clase media pauperizada y baja del territorio bonaerense. Y para seguir arrojando nafta a la quemazón, el ministro del Interior Aníbal Fernández declaró el lunes 29 que se metía la marcha peronista directamente en el tujes (muy doloroso por cierto), en obvia alusión a la puja por la identidad justicialista que mantiene el kirchnerismo con el duhaldismo. Algo así como quien la tiene más larga, viste Mirtha.

Precisamente, el titular de la cartera política se vanaglorió del megaoperativo que impidió que las organizaciones de desocupados volvieran a apersonarse sobre el puente Pueyrredón, un signo evidente para ganarse el huidizo voto de los porteños hartos de la desidia de Ibarra.

Pero esto nuevamente hace que se escape la tortuga, porque la militarización del espacio público no erradicará la cuestión piquetera. Porque esto se subsanará solamente con la creación de empleos dignos, acordes con el monto de la canasta familiar y acabar con subempleos de 200 pesos cada uno. Hace poco, un artículo de La Nación puntualizaba que existen 2 millones de argentinos que trabajan más de 8 horas percibiendo ese monto. Sin más, esto es un nuevo atropello a la razón.

Por eso, frente a tanto sinsentido es dable concebir en la mente y fuera de ella territorios libres como Kamchatka, desde donde se pueda resistir sin violencia para evitar que esta picadora de carne siga andando.

(Extraido de una nota de FERNANDO PAOLELLA [email protected])

--------------------

POR MÓNICA VÉRTIZ

Mi opinión es a favor de la segunda opción, es decir: esto es pura maniobra electoral. Además esta gente es genial! Ahora la policía en vez de cuidar a la gente que está siendo asaltada en cada esquina de la ciudad, cuida que los piqueteros no pasen. Y no es una crítica a la polícia que cumple órdenes sino a quienes las imparten.

Faltaría que pongan otra guardia urbana a repartirles caramelos como hacen en la esquina de Santa Fe y Pueyrredón. Gracias Ibarra pero a mis hijos las golosinas se las compro yo. Ustedes están para gobernar, algún día se van a dar cuenta? Y si no saben hacerlo como dice Gerónimo, con helicóptero o como sea, vayanse y que venga quién sepa.

------------------

POR GERÓNIMO LLAMBÍAS

Pousa tiene razón una vez más: detrás de todo esto hay tufillo electoralista. Apuesto que ahora cambiarán el discurso y aplaudo aunque admito que Duhalde nos fundió con la devaluación, la estrategia de campaña de Chiche.

Lamento por López Murphy pero hoy es Chiche la oposición.

El acto de ayer de PRO me dio verguenza ajena aún cuando me sé del centro derecha. ¿Para qué el show? Macri no actues, sé un político de veras. Y basta de perros, ni siquiera bull dogs, ya nos metieron el perro miles de veces.

Estas medidas de urgencia del gobnierno son manotazos de ahogado. Desesperados por poder hacen cualquier cosa pero encima la hacen mal.

A ver Aníbal Fernández como me explicás que hoy no haya podido pasar por la puerta del hotel Sheraton y que por 20 ó 30 tipos encapuchados de Quebracho haya 200 policias cuidándolos???

Basta de estrategias, empiezo a creer que fue más coherente Alfonsín yéndose porque no sabía qué hacer que esta manga de inoperantes que se queda aferrados al despacho sumando numeritos de encuestadores comprados. Muy buena la nota, me gusta mucho el estilo de Pousá.

Dejá tu comentario