A 48 días de las elecciones, ya oficializaron listas (con récord de ofertas para el porteño)

En un proceso sin sorpresas de último momento, también en el interior venció el plazo para la oficialización de listas y registro de los candidatos que competirán en las elecciones legislativas nacionales del 23 de octubre.Tal como lo establece el Código Electoral Nacional, quedó finalmente conformado el mapa de los aspirantes al Congreso, a través de la renovación de 127 bancas de la Cámara baja y 24 escaños del Senado correspondientes a los distritos de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Además, el votante porteño que ingrese en el cuarto oscuro se sorprenderá por un despliegue de ofertas electorales nunca visto: habrá 56 boletas de agrupaciones políticas que se disputarán las 13 bancas de diputado nacional que en esta ocasión renueva la Capital.

Sin novedades en los puestos de liderazgo, apenas se registraron algunos movimientos en las candidaturas no ubicadas en lugares de privilegio, lo que dio así por superada la última posta importante del calendario electoral previo a los comicios de octubre.

Resalta la situación de Tucumán, donde por decisión de la Corte provincial se cayó la elección de convencionales constituyentes que se iba a realizar junto con las legislativas, en tanto que también se aguarda el cambio de nombre de uno de los sellos, que actualmente se denomina Frente Antirreelección (en referencia al intento fallido del gobernador José Alperovich), pero retomaría su nomenclatura de Frente Anticorrupción.

Como nombres "ilustres", sobresalen en las listas de candidatos de todo el país figuras como el gobernador riojano Angel Maza, y su rival, el ex presidente Carlos Menem; la hermana del Presidente, Alicia Kirchner; el gastronómico Luis Barrionuevo; el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá; el titular de la UCR, Angel Rozas, y el socialista Hermes Binner.

Las presentaciones se dan en el marco de una proliferación de frentes, muchos de ellos de cuño kirchnerista, con Buenos Aires como primer ejemplo de esta pasión por las alianzas.

Las fuerzas K, en sus modalidades de Frente para la Victoria y nombres afines, estarán representadas en 13 provincias, con la fuerte base de los pactos sellados entre el presidente Néstor Kirchner y los gobiernos peronistas de Jujuy, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Misiones, La Rioja y Santa Cruz.

En tanto que en apenas un grupo de provincias el PJ y la UCR ha decidido conservar su formato tradicional de sello "puro", evitando los enlaces con otras fuerzas, como son los casos de La Pampa y Formosa.

Otro eje para tomar en cuenta son los gobernadores radicales alineados con la Casa Rosada, en una lista que incluye al santiagueño Gerardo Zamora al fueguino Jorge Colazo y, en forma ambigua, al catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral. En absoluta oposición a Kirchner están, en tanto, los movimientos liderados por los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y Neuquén, Jorge Sobisch.

En estos distritos, el gobierno nacional optó por dar su apoyo a radicales y fuerzas de corte local.

Por su parte, pese a estar en franca extinción, los lemas siguen dando la nota polémica ante cada proceso eleccionario. Si bien están erradicados en el nivel nacional, distritos como La Rioja, Formosa o Santa Cruz aún los mantienen para cargos provinciales, y ya se transformaron en la herramienta para la inscripción de un aluvión de sublemas aspirantes a legislaturas locales.

* Entre Ríos

K - Frente Justicialista para la Victoria (PJ - Movimiento por Todos). Candidata: Blanca Osuna (D)
UCR. Candidato: Sergio Varisco (D).
Nuevo Espacio. Candidato: Emilio Martínez Garbino.
Frente Popular. Candidato: Héctor Maya.

* Río Negro

K - Frente para la Victoria (PJ, Frente Grande). Candidato: Julio Arriaga (D).
Alianza Concertación para el Desarrollo (UCR, partidos menores). Candidato: Hugo Cuevas (D).

* Córdoba

K - Unión por Córdoba (PJ, UCeDé, Acción por la República, Acción Popular, Acción para el Cambio). Candidato: Eduardo Accastello (D).
Alianza Encuentro para el Cambio UCR-PS (UCR, Partido Socialista). Candidato: Oscar Aguad (D).
Frente Nuevo. Candidato: Daniel Giacomino (D).

* Formosa:

K - PJ. Candidatos: José Mayans (S),Juan C. D. Roig (D).
UCR. Candidatos: Luis Naidenoff (S), Carlos Cantón (D).
Nuevo Espacio Político. Candidatos: Vicente Joga (S), Juan C. Lenscak (D).

* Santa Cruz

K - Frente para la Victoria (PJ, Partido de la Victoria). Candidatos: Alicia Kirchner (S), José Córdoba (D).
UCR. Candidatos: Alfredo Martínez (S), Juan Acuña Kunz (D).

* Neuquén

K - Frente Cívico para la Victoria (PJ, UCR, Frente Grande, Partido de la Victoria, MID y Patria Libre). Candidato: Oscar Massei (D).
Movimiento Popular Neuquino. Candidato: José Brillo (D).

* Santiago del Estero

K - Frente Cívico por Santiago del Estero (UCR y Partido Federal; tiene el apoyo de la mayoría de los intendentes del PJ). Candidato: Daniel Brue (D).
PJ. Candidato: Marcelo Nazar (D)

* San Juan

K - Frente para la Victoria (PJ, Unidad y Progreso, MID, Democracia Cristiana, entre otros). Candidatos: César Gioja (S), Margarita Ferrá de Bartol (D).
Frente Producción y Trabajo (Frente para el Cambio y partidos menores). Candidatos: Roberto Basualdo (S), Adriana Marino (D).
Unidad Bloquista (Partido Bloquista y Recrear, entre otros). Candidato: Juan Maratta (S), Alfredo Castillo (D).
UCR. Candidatos: Alfredo Marún (S), María Luisa Velazco (D).
Cruzada Renovadora. Candidatos: Alfredo Avelín (S), Nancy Avelín (D).

* Catamarca

Frente Cívico y Social (UCR, Movilización, MID, entre otros). Candidato: Genaro Collantes (D).
K - Frente para la Victoria (Partido Intransigente, Patria Libre, Partido de la Victoria, Autonomista, Todos por Catamarca y Frente Grande). Candidato: Eduardo Pastoriza (D).
Frente Justicialista (PJ, Partido Demócrata de Catamarca, Partido Nacionalista Constitucional, MODIN y UCD, entre otros). Candidato: Luis Barrionuevo.

* San Luis

Frente Partido Justicialista (Partido Unión y Libertad; Acción por la República y otros partidos vecinalistas). Candidatos: Adolfo Rodríguez Saá (S), María Angélica Torrontegui (D).
K - Frente para la Victoria (Dignidad Sanluiseña, Partido Intransigente, Democracia Cristiana, Partido de la Victoria, entre otros). Candidato: Daniel Pérsico (S).
Frente Radical Democrático, Cívico y Social (UCR, Recrear y Partido Demócrata Independiente). Candidato: Jorge Agúndez (S)

* Chaco

K - Frente para la Victoria (PJ, Frente Grande, Chaco de Pie, Partido de la Victoria). Candidata: Gladys Soto (D).
Alianza Frente de Todos (UCR, Bases y Principios, Partido Socialista de Chaco). Candidato: Angel Rozas.

* Misiones

K - Frente Renovador de la Concordia (Partido de la Concordia y Progreso Social, entre otros). Candidatos: Maurice Closs (S), Miguel Iturrrieta (D).
Frente Cívico Radical Intransigente (UCR, Partido Intransigente). Candidatos: Luis Giuliani (S), Hernán Damiani (D).
Frente Justicialista para la Victoria (PJ, Partido Proyecto Popular, UCeDé, entre otros). Candidatos: Luis Viana (S), Emilio Kaku-
bur (D).

* Mendoza

K - Frente para la Victoria (PJ, País, Unir, Partido de la Victoria y Proyecto Popular). Candidato: Enrique Thomas (D).
UCR. Candidato: Alfredo Cornejo (D)

* Corrientes

K - Frente de Todos (PJ, UCR). Candidatos: Arturo Colombi-Rubén Pruyas (gobernador y vice); Eduardo Galantini (D).
Frente Unidos por Corrientes (Partido 17 de Noviembre, Liberal, Autonomista, Nuevo, Recrear, entre otros). Candidatos: Carlos Rubín-Estela Robaina (gobernador y vice); Angel Rodríguez (D).

* Santa Fe

Frente por la Justicia y el Progreso Social (Partidos Progreso Social y Demócrata Cristiano). Candidato: Héctor José Caballero (D).
K - Frente para la Victoria (Movimiento de Integración y Desarrollo, P. Conservador Popular y P. Justicialista) Candidato: Agustín Rossi (D).
Frente Popular (Acción por la República y Frente de los Jubilados) Candidato: Luis Rubeo (D).
Alianza Izquierda Unida (Movimiento Socialista de los Trabajadores y P. Comunista). Candidato: Juan Carlos Sorbellini.
Frente Progresista, Cívico y Social (Unión Cívica Radical, Partidos Socialista, Intransigente y Frente Grande). Candidato: Hermes Binner (D).
Frente Cívico por la Libertad y la Justicia Social (Recrear para el Crecimiento y Unión del Centro Democrática). Candidato: Carlos Castellani (D).

* Chubut

K - Frente para la Victoria (PJ, Democracia Cristiana y Polo Social, entre otros). Candidato: Aldo Marconetto (D).
UCR. Candidato:Carlos Maestro (D)

* Tucumán

K - Frente para la Victoria (PJ, Movimiento Integración y Desarrollo, Corriente Patria Libre, Frente Grande, Cambio Democrático de Tucumán, Vanguardia Provincial, Cambio 2000, Voluntad Objetiva de Servir). Candidata: Beatriz Roskjes de Alperovich (D).
Frente Cívico y Social (UCR, Acción por la República). Candidato: Federico Romano Norri (D).
Acuerdo Social para la Inclusión (Democracia Cristiana, Socialismo y adhesión del ARI). Candidato: Rodolfo Succer (D).
Frente Antirreelección (Laborista, Movimiento Popular Tucumano). Candidato: Osvaldo Cirnigliaro (D).
Fuerza Republicana. Candidato: Miguel Angel Britto (D).
Recrear. Candidato: Pablo Walter (D).

* Salta

K - Frente Justicialista para la Victoria Candidato: Osvaldo Salum (D).
Partido Renovador. Candidato: Andrés Zotto (D).
Partido de la Victoria. Candidato: José Vilariño (D).
UCR. Candidato: Adrián Luque (D).
Frente Cívico por la Liberación y la Justicia Social Salta (Recrear, Partido C. Popular). Candidato: Roberto Nellessen (D).
Izquierda Unida (Movimiento por el Socialismo y el Trabajo, Partido Comunista). Candidato: Hugo Eduardo Torres (D).

* Jujuy

Frente Jujeño (UCR, Intransigente, Movimiento Popular Jujeño, Demócrata Cristiano, Por un Nuevo Jujuy). Candidatos: Gerardo Morales (S), Alejandro Nieva (D).
K - Frente para la Victoria (PJ, Conservador Popular, Movimiento de Integración y Desarrollo). Candidatos: Guillermo Jenefes (S), Daniel Snopek (D).
Unión por Jujuy (Partido Unión y Libertad, Movimiento de Renovación Cívica y Partido de la Victoria). Candidatos: Rubén Daza (S), Fernando Arnedo (D).

* Tierra del Fuego

K - Frente para la Victoria (PJ. Partido Intransigente). Candidata: Rosana Bertone (D).
UCR. Candidato: Marcelo Morandi (D)
Movimiento Popular Fueguino. Candidato: Jorge Lechman

* La Rioja

K - Partido de la Victoria. Candidatos: Angel Maza (S), Adolfo Scaglioni (D).
PJ. Candidatos: Carlos Menem (S), Mario Santander (D).
UCR. Candidatos: José Luis Bellia (S), Fabián Cortés (D).

* Récord: 56 partidos se disputan el voto porteño

Cuando el votante porteño ingrese en el cuarto oscuro, el 24 del mes próximo, se sorprenderá por un despliegue de ofertas electorales nunca visto: habrá 56 boletas de agrupaciones políticas que se disputarán las 13 bancas de diputado nacional que en esta ocasión renueva la Capital. Según el conteo de La Nación, un récord absoluto desde que se reinstauró la democracia, en 1983, cuando en el distrito se presentaron 13 partidos y alianzas.

Según un informe de la justicia electoral, la ciudad de Buenos Aires lidera el ranking del país respecto de la cantidad de agrupaciones en condiciones de competir.

La cifra resulta sorprendente si se considera que durante el período 1983-2001 en la Capital hubo un promedio de 17 listas en las elecciones legislativas.

La mayor parte de los 56 partidos que competirán en octubre en la ciudad no sólo lo hará con listas de candidatos a diputado nacional, sino también a legislador porteño.

Algunas de las agrupaciones debutan este año: Nuevos Aires, Ser Porteño, Por Vos Buenos Aires y Movimiento Verdad, Inclusión, Distribución y Automonía.

Aunque también hay agrupaciones con cierta experiencia electoral que, pese a su pobre caudal de votos en 2003, siguen participando. Por ejemplo, Reconstrucción Republicana, que obtuvo tan sólo 76 para legisladores nacionales.

Frente a la apatía de la sociedad, ¿por qué esta esta proliferación de partidos?

Primero, por una ley, aprobada en 2002 -cuando estalló el "que se vayan todos"- que facilitó la permanencia y creación de nuevos partidos políticos al flexibilizar algunos requisitos para su formalización.

Esa ley provocó que hoy haya en el país más de 700 agrupaciones partidarias, entre nacionales y distritales, cifra que algunos dirigentes celebran porque, a su juicio, refleja una mayor participación política.

Empero, otros advierten que muchas de las nuevas agrupaciones no persiguen ese objetivo, sino que son "sellos de goma" creados para obtener financiamiento público, comenta La Nación.

De hecho, las agrupaciones que debutan en estas elecciones recibirán entre $2000 y $3000 cada una, más una cifra fija que les corresponde a todos los partidos políticos participantes (que aún no está determinada por el Gobierno), según marca la ley de financiamiento.

La segunda razón obedece a un decreto presidencial, el 535, de mayo último, que permite la participación de aquellos partidos políticos que iniciaron el trámite pero no obtuvieron aún la personería jurídica.

Merced a este decreto pueden competir 24 de los 56 partidos que se presentaron en la Capital para estas elecciones.

"Algunos defienden esta medida (el decreto 535) en términos de participación ciudadana, pero, si es por eso, no hace falta que ésta se canalice por medio de partidos políticos: también están las organizaciones no gubernamentales", explicó Ana María Mustapic, politicóloga de la Universidad Torcuato Di Tella y el Conicet, al matutino.

"Para ser partido se debería considerar un número relevante de ciudadanos. No en vano, la ley electoral establece un piso del 3% para los partidos para acceder a una banca", agrega.

Dejá tu comentario