Un revés para el gobierno de Alperovich: La Corte frenó la reforma constitucional

Un verdadero enredo jurídico y político se plantea en la provincia tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto la convocatoria para elegir convencionales constituyentes y reformar la Constitución, que habilitaba la reelección de todos los cargos electivos.

Las elecciones estaban previstas para el 23 de octubre, junto con los comicios para elegir los diputados nacionales. Por ende, ese día los tucumanos sólo votarán cuatro diputados nacionales y, en el caso de los habitantes de Banda del Río Salí, nuevo intendente.

Aunque en las primeras horas sólo se observaron expresiones de prudencia, el ambiente político local se sensibilizó notablemente tras este revés que recibió el gobierno del justicialista José Alperovich.

Mientras desde el oficialismo se acató la decisión judicial, la oposición tucumana destacó el fallo y puso énfasis en la "independencia de poderes".

El gobernador dijo que el desdoblamiento de los comicios de diputados nacionales y de constituyentes "me permitirá preparar mejor las estrategias electorales".

Agregó que "llamé a elecciones conjuntas para ahorrarle dinero al Estado y porque creo que la población no resistía dos comicios".

Adelantó, en tanto, que el nuevo llamado a elección de convencionales constituyentes se realizará entre marzo y abril del año próximo.

En Tucumán, hasta 1990 funcionó la Constitución de 1907, que se derogó por el escándalo del Colegio Electoral en 1987, cuando ganó el radical Rubén Chebaia y se eligió al peronista José Domato.

En la reforma, que encaró el bussismo, que ganó las elecciones, se prohibió la reelección para todos los cargos electivos y se puso en vigencia la ley de lemas.

Ahora, la duda es si la nueva convocatoria se realizará con ley de lemas o con el sistema de internas abiertas. Esta ley se promulgó luego de reuniones con distintos partidos en la Legislatura. Pero ahora nadie tiene certeza en la provincia sobre cuál es el camino que se debe tomar en cuanto al régimen electoral por aplicar.

La Legislatura, tras haber derogado la ley de lemas, estableció que los candidatos a cargos electivos provinciales (gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales, etcétera) deberán ser seleccionados mediante internas abiertas simultáneas y obligatorias. No obstante, la Cámara prohibió la aplicación de este sistema en la elección de convencionales. La Corte, simplemente, reprochó esta exclusión.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia no cuestiona la necesidad de la reforma de la Constitución, sino el sistema electoral para elegir los candidatos a constituyentes.

Los vocales de Corte, Alfredo Carlos Dato, René Goane y Héctor Eduardo Area Maidana, dijeron que el Decreto Nº 1.925/14 del Poder Ejecutivo para efectuar la convocatoria contradecía el artículo 131 de la Constitución provincial, según la cual los convencionales se elegirán de la misma forma que los legisladores.

En disidencia se pronunciaron Alberto José Brito y Antonio Gandur, en dos votos largamente fundamentados.

En Tucumán, los legisladores se eligieron por la ley de lemas, que fue derogada y se convocó a elecciones a convencionales constituyentes por el sistema de listas sábana. El sistema de lemas tuvo duros cuestionamientos por la degeneración en la que había caído ya que los candidatos llegaban cumpliendo mínimos requisitos y no respetaban a los partidos políticos.

El pronunciamiento del máximo tribunal se realizó sobre uno de los cuatro planteos realizados ante la Corte promovidos por los peronistas Víctor Arias y Carlos Posse.

Si bien el alto tribunal tenía plazo hasta el 20 para fallar, lo hizo el viernes, 24 horas antes del plazo fijado para que los partidos presentaran la nómina de candidatos a constituyentes.

El fallo de la Corte no objetó, sin embargo, la ley que habilitó la reforma de la Constitución provincial, es decir que la enmienda aún es posible, siempre y cuando la Legislatura local corrija el error señalado por el tribunal.

Por su parte, el vicegobernador, Fernando Juri, señaló que "estamos convencidos de que hicimos las cosas bien, pero acataremos lo que mandó la Justicia". Y agregó que "analizaremos la sentencia judicial y daremos los pasos que correspondan".

Dejá tu comentario