Martha Argerich no tiene dónde tocar: Perón no lo hubiese permitido, Gustavo López sí

Martha Argerich se disponía a realizar un concierto en el teatro Colón el lunes a las 20.00, sin embargo cuando estaba ya lista para realizar el ensayo, una de las pianistas más reconocidas del mundo advirtió que en aquella sede cultural no se podría llevar a cabo el evento, debido a la decisión de los trabajadores de realizar "quite de colaboración", en reclamo de un incremento salarial. Argerich luego logró trasladar el concierto al Teatro Coliseo a las 21.00. La música argentina, quien fuese apadrinada por el mismísimo Juan Domingo Perón cuando era sólo una niña, ahora, mundialmente reconocida, debe dialogar con un joven radical, Gustavo López, para poder interpretar sus conciertos.

El concierto que la pianista Martha Argerich iba a ofrecer el lunes por la noche en el Teatro Colón fue suspendido por una decisión de los trabajadores de realizar "quite de colaboración", en un claro reclamo de un incremento salarial, que se mantiene en $1100 desde hace más de 10 años.

Argerich se presentó, cigarrillo en mano, en la puerta de la Avenida 9 de julio, para comenzar con los ensayos de su concierto, pero su acceso fue negado. Argerich pidió en vivo y en directo que algún responsable apareciera para poder dialogar con ella, y casi 30 minutos después apareció el secretario de Cultura, Gustavo López.

Argerich explicaba que ella no sabía nada de paritarias y demás y que no se quería pelear con nadie, pero que para esta fecha 220 personas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar habían viajado desde Venezuela (es decir, alguien estaba pagando por el alojamiento, cachet y pasaje de los músicos).

López defendió la negociación realizada por el Gobierno de la Ciudad, en medio de acusaciones cruzadas entre la artista, el funcionario y trabajadores del lugar. López ofreció un aumento salarial de 25%, pero los trabajadores querían un 40%.

A nivel nacional con proyección internacional, Argerich y Daniel Baremboim, son los músicos más respetados. ¿Si este es el trato que se les propicia, cómo se tratará a las figuras extranjeras?Quizá se siga cumpliendo la tendencia que comenzó hace un par de años que sostiene que el "Colón es para todos", y se permitan los concierto de músicos menores en comparación a Argerich, como el ex Soda Stereo, Gustavo Ceratti (vestido de "El principito"). Quizá, la masividad haya hecho que se pierda el buen trato a artistas que tocaban desde la primera hora en el Colón.

#La niña que fascinó a Perón

Martha Argerich, nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1941. Desde pequeña comenzó a estudiar piano con su madre.

En 1955, el Presidente argentino Juan Domingo Perón envió a su padre como consul a Viena para que la niña tuviese la mejor educación musical posible. Para 1955, la familia Argerich estaba definitivamente radicada en Europa.

Argerich, quien fue considerada niña prodigio, comenzó sus estudios de piano a los tres años con la Maestra Ernestina Kusrrow y los continuó con el Maestro Vicente Scaramuzza.

A los ocho años, Argerich realizó su primer recital en el Teatro Astral de Buenos Aires, interpretando obras de Mozart y Beethoven.
En 1957, Argerich fue ganadora del Concurso Internacional "Busoni" de Bolzano (Italia) y a los veintisiete días resultó ganadora del Concurso Internacional de Ginebra (Suiza), concursos que la proyectaron rápidamente a nivel internacional.

En 1965, a los 24 años, Martha obtuvo el premio mayor en uno de los más importantes concursos para piano: el Internacional "Federico Chopin" de Varsovia (Polonia). Desde entonces es considerada una de las más grandes pianistas y según la revista francesa Diapasón "es la única figura de la actualidad equivalente a la de Clara Schumann".

En 1965, Martha hizo su debut en el Ciclo "Great Performers" (Grandes Artistas) del Lincoln Center en USA, actuación que tuvo gran suceso por la aclamación del público y la crítica especializada.

En 1994, Argerich grabó el Concierto en Re mayor de Haydyn con la Orquesta de cámara de Heilbronn.

Actualmente, el repertorio de Argerich gira en torno a compositores del siglo XIX (Chopin, Beethoven, Liszt, Tchaikovsld, Brahms), con algunas incursiones en la primera mitad del siglo XX, principalmente Ravel, Prokoflev, Bartok.

Su última visita se produjo hace un año cuando junto al pianista Nelson Freire, el chelista Mischa Maiksy y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, llenaron el Luna Park.

El hecho ocurrido en el teatro Colón indigna a quienes disfrutan de la música clásica ya que Martha Argerich actúa muy rara vez en la Argentina.

Dejá tu comentario