EXCLUSIVO

Caso Zaffaroni: El mecanismo para un eventual Juicio Político

El presidente de la Comisión de Juicio Politico de la Cámara de Diputados, Luis Cigogna (Frente para la Victoria - Buenos Aires), explicó cómo es el mecanismo para destituir a un juez de la Corte Suprema de Justicia.

 por RICARDO MANGANO

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La polémica por los departamentos del juez Eugenio Zaffaroni donde funcionarían 6 prostíbulos sigue generando repercusiones. A los testimonios del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti se le sumó hoy (04/08), el del abogado constitucionalista y profesor en Derecho Constitucional, Daniel Sabsay.
 
Para Sabsay, Zaffaroni debe ralizar un descargo ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y "hay que dejar en manos de Comisión de Juicio Político si el Juez de la Corte incurrió o no es mal desempeño o si hubo delito".
 
"Lo de Zaffaroni no se debe pensar como una campaña de la derecha porque eso sería rechazar los mecanismos constitucionales", advirtió el abogado constitucionalista.
 
En el Congreso de la Nación hay 2 pedidos para que el juez concurra a la Cámara de Diputados. Uno de la Coalición Cívica y otro del bloque del PRO, solicitado con la firma de diputado, Jorge Triaca.
 
"No hay ningún pedido de juicio político", dijo a Urgente24, el presidente de la Comisión de Juicio Político, el diputado Luis Cigogna (Frente para la Victoria- Buenos Aires).

Aqui un fragmento del diálogo:


-¿Cual serían los pasos que la Cámara de Diputados tendría que dar para que se inicie, si correspondiera, el juicio político al Juez Zaffaroni?
 
-Lo primero que es conveniente decir, es que el juicio político es una institución que está reglada en la Constitución de la Nación y que debe ser tratada con muchísimo cuidado. Despues de la Reforma de 1994, los únicos funcionarios que pueden ser sometidos a juicio politico son: el Presidente de la Nación, el Vicepresidente de la Nación, los ministros del Poder Ejecutivo y los jueces de la Corte Suprema de la Nación.
 
-¿Cómo es el mecanismo?

-Es un mecanismo donde se debe analizar e investigar si algunos de los funcionarios que yo le nombraba, ha incurrido en la comisión de un delito o mal desempeño en sus funciones. Correponde analizar la situación par determinar  si está comprobada la existencia de un delito para posteriomente solicitar la remoción del funcionario. Por eso decimos que el Juicio Político es una institución muy delicada que debe analizarse con muchisimo cuidado y no con la ligereza que algunos diputados y diputadas hacen publicamente en los medios.
 
-¿Como es el procedimiento del Juicio Político?
 
-El Juicio Político se inicia con una investigación que se desarrolla en la Comisión que tengo el honor de presidir: Se investigan los hechos, se reciben pruebas, se le da al imputado el derecho de defensa y despues por mayoría de miembros de la Comisión, si es que se determina que hay motivos suficientes para el juicio politico, de tal o cual persona, se traslada al recinto de la Cámara de Diputados, que se convierte en Cámara acusadora, como si fuera un fiscal, donde hace falta la 2/3 partes de los miembros del cuerpo para llevar adelante el juicio Político ante el Senado de la Nación.
 
-¿ Y Que pasa en el Senado de la Nación?
 
-El Senado de la Nación es el tribunal que analiza las conductas de los funcionarios. Tambien hacen falta el voto de las 2/3 partes de los votos de los senadores para finalmente destituir al funcionario en este caso sea un Presidente de la Nación, el Vicepresidente de la Nación, los ministros del Poder Ejecutivo y los jueces de la Corte Suprema de la Nación.

Dejá tu comentario