Alemania: Expectativas por el futuro del euro en toda la UE

El próximo domingo 18 de septiembre se realizarán elecciones en Alemania. La encuestas señalan que el actual canciller, Gerhard Schröder, del partido socialdemócrata, será derrotado por Angela Merkel, presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU). Pero las expectativas no se hacen presentes solo en Alemania, sino en el resto de Europa. Si esto ocurre, de la mano de la reducción de impuestos que propone Merkel y de la reactivación económica, Alemania podría salir de su crisis e impulsar el crecimiento de la Unión Europea.

Angela Merkel, presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), la favorita para convertirse en la próxima canciller de Alemania, presentó a su equipo de gobierno. Todos los futuros ministros, en caso de ganar la elección, pertenecen al partido de Merkel con excepción de Paul Kichhof, quien se convertiría en el ministro de Economía.

Kirchhof es actualmente asesor en finanzas y política monetaria de la candidata, pero antes se desempeñó como constitucionalista, ex juez de la Corte Constitucional. Además, Kirchhof es actualmente miembro en el Consejo de Vigilancia del Deutsche Bank.

¿Cuáles son las ideas de Kichhof?¿Qué propone para reducir el alto índice de desocupación y el alto déficit presupuestario? Su propuesta se basa en reducir drásticamente las tasas impositivas a los ingresos particulares, proponiendo un simple sistema escalonado con un tope máximo del 25% (actualmente es un 42%).

Kirchhof ha sintetizado sus ideas con la frase "Un cuarto de euro para el estado". Esta política se aplica en la actualidad en Letonia y Rumania, pero no en una economía del primer mundo. El primer ministro Tony Blair ya ha expresado su rechazo a este plan. Quien sería el próximo ministro de Economía alemán se defendió de las críticas al indicar que pagar un cuarto de lo que se ingrese "liberará fuerzas económicas y poder de iniciativa, y la creación de empleo suavizará la carga sobre el presupuesto".

El triunfo probable, al menos según las encuestas de Merkel, ha llevado a especulaciones de los economistas y estrategas del mercado europeo sobre el valor del euro respecto al dólar. El impulso que generarían las políticas de reducción de impuestos y por ende, liberación de recursos en la economía, empujaría a Alemania a un mayor consumo, hecho que definitivamente, generaría un efecto cascada sobre el resto de las economías de la Unión Europea. Este escenario de crecimiento y euforia empujaría el valor del euro hacia valores cercanos a 1.3 dólar por euro.

Esta visión eminentemente europeista contrasta con el resto del mundo ya que lo que es bueno dentro de la unión aduanera es absolutamente negativo para las exportaciones extra-zona de la comunidad. De todas maneras, el record del euro fue cercano a 1.35 y parecería ser que el triunfo demócrata cristiano, no generaría ese impulso más deseado que racionalmente explicado.

Jim O'Neill, economista de Goldman Sachs, considera que si Merkel gana, se impulsará la cotización del euro: "A finales de agosto, los inversores empezarán a plantear la parte final del año y el asunto de Alemania va a ser uno de los más importantes. Si Merkel gana creo que habrá bastantes inversores queriendo comprar euros-aunque también consideró- Si pierde, mucha gente quedará muy decepcionada".

# ¿Quién es Angela Merkel?

Si Angela Merkel resulta victoriosa, no será solo la primer mujer canciller en Alemania, sino la líder más joven de la historia de ese país. Su verdadero nombre es Angela Dorotea Kasner nació en Hamburgo el 17 de julio de 1954, y cuando era apenas un bebé fue llevada a la ex Alemania socialista por su padre, el pastor luterano Horst Kasner, y su madre Hermine.

El apellido de Merkel lo tiene de su ex marido Ulrich, físico como ella. A pesar de que Merkel está actualmente casada con un químico, Joachim Sauer, no conserva ni su apellido de soltera ni ostenta el de su actual marido. La candidata no ha tenido hijos.

Cuenta la oposición que Merkel habría recibido en la época del régimen propuestas para actuar como "buchona" del sistema de vigilancia. "No les serví porque yo charlaba mucho. Además, me negué a hacerlo", declaró Merkel en referencia a estas acusaciones.

En 1989, tras la caída del Muro de Berlín, y a apadrinada por Helmut Kohl, Angela Merkel ingresó como secretaria para la Mujer y la Juventud y luego del Medio Ambiente entre 1991 y 1998.

Merkel lidera el partido cristiano-demócrata alemán desde hace 5 años a pesar de que aún hoy libra una batalla con la mayoría masculina de su agrupación.

Dejá tu comentario