Yahoo! es acusada de colaborar con la censura china

La compañía de Internet Yahoo! salió a defenderse de dura una acusación que recibió de grupos de derechos humanos, quienes sostienen que la empresa le otorgó al gobierno chino información que condujo a la detención de un disidente. La imputación vino de parte de Reporteros sin fronteras y esta mañana la reprodujo el portal DW-World Deutsche Welle.

Yahoo! está en problemas por las acusaciones de un grupo de derechos humanos. No obstante, salió rápidamente al ruedo señalando que debe cumplir las leyes de China "como cualquier otra multinacional. Es que Yahoo! debe asegurarse de que sus sitios de Internet nacionales operan de acuerdo con las leyes, regulaciones y costumbres del país en el que tienen base", destacó en un comunicado de prensa la portavoz de la compañía en Hong Kong, Mary Osako.

La compañía virtual, sin embargo, no quiso entrar en detalles acerca de si realmente ayudó o no a Pekín a obtener la identidad de un periodista e internauta, que fue detenido a principios este año, como aseguró recientemente Reporteros Sin Fronteras.

Según esa organización que lucha por la libertad de prensa mundial, Yahoo! facilitó al gobierno comunista información necesaria para localizar y detener al periodista Shi Tao, quien en abril fue condenado por divulgar secretos de Estado al exterior.

Shi facilitó a medios extranjeros a través de su e-mail, según la sentencia, un aviso oficial que había sido enviado a periodistas chinos, en el que se advertía de posible "crispación social' con motivo del 15º aniversario de la matanza de Tiananmen, conmemorado en junio de 2004.

El periodista trabajaba para la desaparecida publicación Contemporary Business News, y es actualmente uno de los 42 reporteros chinos que se encuentran en prisión, convirtiendo a China en el país con más profesionales de los medios encarcelados, según cifras del Comité de Protección de Periodistas.

Dejá tu comentario