La Provincia de Buenos Aires y la duda "razonable"

A continuación publicamos la opinión de Alejandro (Alex) Zunca (*), Instructor contra el crimen y drogas, quien ha enviado su comentario respecto al uso de la figura de "la duda razonable en la provincia de Buenos Aires desde Maryland, USA.

No solo fui invitado a participar de un encuentro realizado en la legislatura provincial de la ciudad de La Plata (2003) sino que también pude compartir información sobre la "presencia de este fenómeno"

Junto a mi, se encontraban los representantes de los consulados de Panamá y Perú, quienes habían solicitado este encuentro. En esos momentos mas de 640 detenidos extranjeros (Países limítrofes) se encontraban recluidos de su libertad por varios años en comisarías y cárceles bonaerenses.

La "duda razonable" es un elemento que utilizan los abogados defensores, para conseguir la libertad de sus defendidos, en situaciones muy comunes y repetidas de las incapacidades investigativos acusatorias de sistema provincial.

Es muy simple presentar como argumento valido a la "duda razonable" en cuanto todavía (muy lamentablemente) no se puede evitar la contaminación de evidencias, mucho menos aun, proteger mismamente un perímetro de incidente.

El caso de estos detenidos extranjeros era aun mas delicado, las oficinas consulares de estos, nunca fueron informados por las fuerzas policiales y fiscales intervinientes.

En fin, hace poco se "anunciaba en la Provincia" algo bastante utilizado por los responsables de estas áreas: Un "manual de procedimientos investigativos 2005"

Parece que todavía ese manual básico (para cualquier fuerza regular en otra parte del Mundo) no tuvo mucho éxito de aplicación.

No será momento de encontrar a "verdaderos" funcionarios especialistas" en esas áreas de la seguridad publica en Argentina.

Los funcionarios políticos y amigos, prueban diariamente que conocen muy poco del tema del Sistema de Justicia.

De 3 detenidos en la Provincia, uno seguramente será "beneficiado" por la "duda razonable"

No es para menos, a pesar del "famoso manual publicitado y anunciado"

-----------
(*) Instructor contra el crimen y drogas, Maryland USA
Asesor y enlace para Argentina (relación policial / seguridad publica)

Dejá tu comentario