Se fue France Telecom y EdF redujo su participación en Edenor, ahora le toca a Suez... "y Carrefour no está bien"

Finalmente, la empresa Suez de France, concesionaria de Aguas Argentinas, anunciará su retiro. Pese a las intenciones del gobierno de Néstor K de retrasar las negociaciones para después de las elecciones legislativas de octubre, la empresa francesa decidió darlas por terminadas y renunciar a la prestación del servicio debido al rechazo a otorgar el necesario aumento escalonado de tarifas durante el próximo año. Tal como lo hizo en la provincia de Santa Fe, a la que reclama una deuda cercana a los $10 millones, según informó U24 ayer, insistirá ahora en un juicio ante el CIADI contra el gobierno de Néstor K por US$300 millones.

Luego de varias negociaciones con el Gobierno, la empresa concesionaria de Aguas Argentinas abandonará la prestación del servicio.

Suez es una de las principales empresas proveedoras de agua del mundo y terminó las negociaciones con el Gobierno de un proyecto, que incluía un aumento escalonado de tarifas durante el próximo año.

El diario La Nación publicó hoy que el Gobierno denegó los aumentos, ante la exigencia de que se produjeran en el corto plazo.

La situación de Suez de France fue planteada personalmente por el presidente Jacques Chirac a Kirchner en una reunión que habían mantenido los mandatarios en enero, en París.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna era el funcionario que más bregaba por un acuerdo y lamentó ayer la decisión de Suez de France.

Sin embargo, Lavagna nunca estuvo de acuerdo con que el Estado se hiciera cargo de las deudas de las empresas privadas. Lo confirmaron fuentes de esa cartera, que informaron que "Suez pedía un virtual seguro de cambio por las deudas contraídas durante la convertibilidad, pero ese es un beneficio que no se lo dimos ni a las empresas argentinas".

Al parecer, el punto conflictivo del proyecto fue el de las tarifas, dado que se había llegado a un acuerdo en casi todos los restantes. "No se puede firmar un compromiso de inversiones si no está claro cuál será el nivel de los ingresos", destacaron desde la empresa, y agregaron que "el precio del agua en la Argentina es menos del 10% de su valor en Europa y que el consumo por persona aquí duplica al de París".

En París mostraron preocupación por la situación de las inversiones francesas en la Argentina, debido a que ese país fue el segundo inversor extranjero durante los años 90, después de España.

"Ya se fue France Telecom y Electricité de France redujo fuertemente su participación en Edenor. Ahora le toca el turno a Suez. Y Carrefour no está bien", dijeron esas fuentes.

* La provincia y Aguas de Santa Fe

En Santa Fe, Suez reclama una deuda cercana a los $10 millones por servicios sanitarios de las dependencias oficiales.

Desde el gobierno del justicialista Jorge Obeid desestiman el rigor del pedido de Suez, asegurando que "se trata de un problema que deberá resolver el ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) porque hay reclamos mutuos".

El Ejecutivo santafesino reitera que el pago de las boletas que reclama Suez debería cargarse en una discusión de deudas y acreencias con la compañía, como se hizo en una renegociación del contrato a fines de los ’90.

El titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos señaló en este sentido que la nota que recibió el gobierno "ya fue girada al ENRESS", que debería resolver un conflicto en el cual "el saldo es a favor del Estado, incluso en el caso de que debamos $10 millones, Aguas tendría que pagar por lo menos $40 millones a Santa Fe", según detalló.

La deuda que Suez mantendría con la provincia se debería a obras públicas comprometidas por contrato que no fueron realizadas, lo cual daría lugar a la aplicación de sanciones.

El grupo Suez dejará la concesión de Aguas de Santa Fe el 25 de noviembre. Ahora, negocia la venta de acciones.

Mientras, el gobierno nacional como las autoridades santafecinas están preocupados por el problema político que les puede ocasionar uno de los candidatos a quedarse como operador de Aguas Provinciales de Santa Fe: el grupo Latin Aguas, liderado por el empresario correntino Jorge Chamas que participa en un consorcio integrado además por Sergio Taselli, a quien hace poco le retiraron la concesión del Ferrocarril San Martín.

Los Chamas operan Aguas de Corrientes, Aguas de Salta y Aguas de La Rioja y enfrentan varias denuncias por irregularidades.

Paralelamente, el grupo Suez insiste en un juicio ante el CIADI contra el gobierno de Néstor K por US$300 millones (por las pérdidas que habría causado la pesificación), motivo por el cual Obeid organizó una comisión provincial que sigue de cerca el tema y ahora está siendo asesorada por el ex ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

Dejá tu comentario