Otra vez la polémica: Crearán un embrión con dos madres para evitar enfermedades genéticas

Científicos británicos recibieron la autorización para crear embriones humanos con material genético de dos mujeres. La licencia fue concedida por la Autoridad de Embriología británica y tiene por fin evitar enfermedades genéticas.

Pronto podría llegar al mundo una persona con dos madres biológicas. Dispuestos a erradicar algunas enfermedades hereditarias, un equipo de científicos británicos comenzará a crear embriones humanos con material genético procedente de un hombre y dos mujeres.

La Universidad de Newcastle de la mano de su grupo de investigadores realizó un trabajo que podrá transferir el material genético del núcleo de un embrión humano al ovocito de otra mujer.

El trabajo implica la transferencia a un embrión, fertilizado a partir del óvulo y el esperma de una pareja, de cierto material genético, la mitocondria, contenido en el óvulo fertilizado de otra mujer. Algunas dolencias que las madres pasan a sus hijos, podrían eliminarse de esta forma.

Las mitocondrias son estructuras complejas, rodeadas de una doble membrana, que existen en cada célula, excepto en los glóbulos rojos, y cuya función es la producción de energía. Cuando esta parte falla, la energía que necesita cada uno de los órganos no es suficiente y se producen trastornos, como ciertas distrofias, que no tienen tratamiento.

La solución radicaría, según esperan los expertos de Newcastle, en realizar ese trasplante de mitocondria de un óvulo sano. El tejido tiene, sin embargo, su propio ADN y, por tanto, el futuro ser humano poseerá material genético de dos madres diferentes. El bebé resultante lucirá, no obstante, el pelo y el resto de los rasgos físicos de sus padres, ya que el ADN mitocondrial no afecta al aspecto físico.

La técnica, no exenta de polémica, recibió ayer el visto bueno de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriológica, el organismo que decide caso por caso, en el Reino Unido, la procedencia o no de los experimentos genéticos.

La decisión fue recibida con entusiasmo por los miembros de la Muscular Dystrophy Campaign, que agrupa a los afectados por distrofias musculares, un mal que debilita a quien lo padece y le obliga en ocasiones a tener que utilizar una silla de ruedas, ya que sus miembros no pueden sostenerle. Otras organizaciones, como Comment on Reproductive Ethics, se mostraron escandalizadas con la decisión, que consideran contraría a la ética.

En el 2001, científicos de USA anunciaron el nacimiento de 15 niños a los que habían librado de las enfermedades de sus madres, gracias a una técnica diferente.

Dejá tu comentario