HERIDO GRAVE EN PILAR

Perdió un ojo en una pelea entre grupos kirchneristas

Una pelea entre grupos de militantes kirchneristas terminó con un herido grave en Pilar, quien perdió un ojo. De un lado, militantes que apoyan a Daniel Scioli. Del otro, los de Mario Ishii. Todos con Cristina Fernández, pero uno le quitó un ojo a otro con una pala.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mucha tensión en el Frente para la Victoria, aparentemente, y en esa situación todo puede desmadrarse. Un joven perdió un ojo y debió ser internado de urgencia en un hospital del distrito bonaerense de Malvinas Argentinas luego de una pelea callejera ocurrida entre militantes kirchneristas en el vecino partido de Pilar, según informaron voceros del PJ y fuentes oficiales, afirmó la agencia Noticias Argentinas. Es decir que se pegaron hasta con palas al grito de "la vida por Cristina" o "viva Cristina", etc.

Es probable que todos los que participaron de la riña se encontraran en ese lugar en su rol de militantes pagos, pero cabe preguntarse el motivo de la ferocidad.

 

   
El incidente se registró en la localidad de Lagomarsino, donde partidarios del actual intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, se enfrentaron con seguidores del precandidato a jefe comunal Fabián Pitronaci, que responde a Mario Ishii.
   
Como consecuencia de la reyerta, generada por una disputa territorial en medio de una pegatina de afiches en las calles del barrio, un joven de 25 años resultó gravemente herido e incluso perdió un ojo, según fuentes médicas.
 
El muchacho, identificado como Gonzalo Aragón, tuvo que ser internado de urgencia en el Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, de Malvinas Argentinas, indicaron voceros de ese distrito del oeste del Conurbano bonaerense.
   
La pelea se registró en la tarde del miércoles 03/08, aunque tomó estado público en las últimas horas del jues 04/08, cuando se divulgaron fotografías del joven de apellido Aragón con su rostro bañado en sangre luego de haber sido atacado, supuestamente, con una pala por partidarios de Zúccaro.
   
Así como Ishii, intendente de José C. Paz, competirá con el actual mandatario bonaerense, Daniel Scioli, en las elecciones primarias del próximo 14 de agosto por dentro del Frente para la Victoria (FpV), ambos como precandidatos a gobernador, lo propio harán Zúccaro y Pitronaci.
   
El intendente de Pilar, quien busca renovar su mandato, apoya la reelección de Scioli, mientras que Pitronaci va con Ishii, pero ambos respaldan a la presidenta Cristina Fernández Kirchner en su intento por mantenerse en la Casa Rosada.
   
El mismo Pitronaci se acercó hasta el hospital de Pablo Nogués junto a un grupo de militantes después de la pelea e indicó que el joven Aragón se encontraba "muy grave".
   
"Le pegaron un golpe asesino en la cabeza (...) Lo operaron hoy después del mediodía y perdió el ojo izquierdo", indicó el candidato a intendente de Pilar.
   
Pitronaci acusó a los partidarios de Zúccaro, y especialmente al delegado municipal de Lagomarsino, Salvador Bravo, de haber cometido numerosos "hechos de violencia" en contra de sus seguidores.
   
"Nadie se merece salir lastimado por un afiche", lamentó el candidato a jefe comunal, que contó que el incidente en el que resultó Aragón resultó gravemente herido se registró frente a un local partidario de Zúccaro.
   
"Nos habían apedreado una camioneta y golpeado a militantes durante una pegatina, entonces fui a decirles que había que parar con el tema de la violencia, pero sin mediar palabra nos atacaron y empezaron a tirar de todo, palos, botellas, cascotes, una pala y hasta un termo", señaló.
   
Bravo, por parte, dijo en declaraciones al Diario Regional de Pilar que ellos, seguidores de Zúccaro, también fueron atacados.
   
La directora del hospital de Malvinas Argentinas, Mariela Paz, sostuvo que el joven atacado ingresó al sanatorio "con el globo ocular fuera de su lugar".
   
"Lamentablemente va a perder la visión de ese ojo (izquierdo). Ahora estamos evaluando otras complicaciones de índole maxilofacial y neurológicas", completó.

Del otro lado, fuentes cercanas a Pitronaci, relataron que la agresión fue iniciada por los zuccaristas que “salieron del local a pegarnos con palos y botellas”.

“Nosotros sólo nos habíamos acercado para pedirles que dejen de agredir a nuestros militantes”, sostuvo Sebastián Pitronaci, hermano el precandidato.

El mencionado Salvador Bravo, dialogó con Materia Prima (FM Plaza 92.1, de Pilar).

Ex delegado de Lagomarsino, Bravo es clientelar, obviamente: distribuye alimentos en los comedores, en su rol de empleado del área de Acción Social.

Pero ya en 2009 fue acusado de violencia por un vecino de la localidad.

Su relato: “Nosotros estábamos en la Básica y Pitronaci entró en la Básica gritando a mi hijo de 17 años que éramos unos patoteros. Nosotros venimos trabajando desde 2003 en la calle. Ellos trabajaron pegando afiches en casas y comercios, y nosotros teníamos que ir a limpiarlos. No dejar ni uno.

Al parecer, Pitronaci cuestionaba una agresión contra una camioneta de sus seguidores.

“Pitronaci entró a la básica, le pegó a mi hijo y ahí nos defendimos. Éramos 7 personas, 4 mayores y 2 abuelos de 55 años (sic), uno de ellos recibió un palazo en la espalda. Nos defendimos, fueron 3 minutos en los que pasó lo que tenía que pasar, éramos nosotros o ellos. Tenemos que defender nuestro lugar de trabajo, la Bbásica en la que estamos trabajando”, dijo el hombre del Frente para la Victoria.

Sobre la pérdida del ojo de uno de los contrincantes, también del Frente para la Victoria, expresó: “Lo escuché por la radio, más o menos estaba al tanto, en esa multitud (sic) uno no se fija qué puede pasar, eran 30 y nosotros 7. (¿?) Entraron a los gritos y no entendíamos nada. Ellos vinieron con palos, nosotros manoteamos lo que había, nos defendíamos o dejábamos que nos maten”.

Fabián Pitronaci también dialogó con Materia Prima (FM Plaza 92.1): “Estoy indignadísimo por lo que pasó. Un joven de 25 años ha perdido su ojo. Lo hablé con el intendente, por eso lo vuelvo a responsabilizarlo de todo lo que está pasando. La violencia que está generando la gente del intendente es increíble”.

Según él, “me llamaron para decirme que en pleno centro de Lagomarsino, mientras un equipo nuestro estaba haciendo una pegatina, a plena luz del día y muchos testigos, nuestros jóvenes fueron golpeados y agredidos brutalmente y nuestra camioneta apedreada, nuevamente por manos de militantes del intendente Zúccaro”.

“Después de lo ocurrido en la calle, fuimos a hacer la denuncia a la comisaría, que ya debe ser la décima, y de ahí nos dirigimos a nuestro local partidario sobre la ruta 26. La gente de Zúccaro abrió su local a dos locales nuestros, cuando siempre se deja una distancia prudencial. Fuimos al local, vimos que estaba Salvador Bravo y fui personalmente a dialogar con él, a preguntar por qué seguían con la violencia, y lo que recibimos como respuesta de esta gente fue una brutal agresión. Soy testigo presencial de todo lo que sucedió”.

Dejá tu comentario