Tras la obstinada postura del gobierno y de los retos de Kirchner, Suez anuncia su retirada del país

El Grupo Suez, el operador francés de Aguas Argentinas, confirmó que propondrá en una reunión de directorio el 19 de septiembre la rescisión del contrato tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno argentino. Poco antes de conocerse el comunicado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confiaba optimista en el diálogo y en otro desenlace. "Al enfrentarse a la imposibilidad de restaurar la estabilidad financiera de su concesión, Aguas Argentinas deja de estar en una posición que le permita seguir asumiendo el riesgo y la responsabilidad ligadas al abastecimiento de agua y la limpieza de la ciudad de Buenos Aires", sostiene el comunicado.

El grupo francés Suez confirmó en un comunicado de tres escuetos párrafos que se pueden apreciar en su sitio oficial (http://www.suez.com/finance/english/actualites/detail.php?id=1424&pg=year&anneeteq=2005&f=1 ; En el sitio oficial de Aguas Argentinas, se reprodujo en castellano el comunicado http://www.aguasargentinas.com.ar/frameset_prensa.html) que propondrá abandonar la concesión de Aguas Argentinas en una reunión de directorio el 19 de septiembre y que convocaron a una asamblea extraordinaria de accionistas para que ratifique la decisión el próximo 22 de septiembre.

"Pese a los esfuerzos de las dos partes, parece que las últimas negociaciones entre el gobierno argentino y Aguas Argentinas han fracasado", comienza el comunicado.

"Al enfrentarse a la imposibilidad de restaurar la estabilidad financiera de su concesión, Aguas Argentinas deja de estar en una posición que le permita seguir asumiendo el riesgo y la responsabilidad ligadas al abastecimiento de agua y la limpieza de la ciudad de Buenos Aires", agrega el comunicado del grupo galo.

En el tercer párrafo se puede confirmar los planes del Grupo para el 19 y 22 de septiembre.

El presidente de Suez, Gérard Mestrallet, había advertido horas atrás que no se mostraba muy optimista sobre las negociaciones entre su grupo y el Gobierno para renovar la concesión de agua potable en la Argentina, de la que es titular su filial Aguas Argentinas.

Sin embargo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había asegurado horas antes de conocerse el comunicado que todavía existe "espacio" para negociar la continuidad del contrato si Suez tiene "voluntad política".

Suez y el gobierno negociaban desde hace tres años sobre la renovación de esta concesión, que asegura la distribución de agua a más de 10 millones de personas.

Desde la devaluación del peso en 2002, Aguas Argentinas pretendía un reacomodo de las tarifas.

Dejá tu comentario