CHILE

Cacerolazos son "entendibles" según el gobierno de Piñera

El jueves por la noche, ante los violentos desmanes durante las protestas estudiantiles, la ciudadanía chilena expresó su descontento con un cacerolazo. Ayer se detuvieron a más de 800 estudiantes y 90 carabineros resultaron heridos. El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, destacó que es "entendible" el cacerolazo pero que el gobierno de Piñera no aceptará hechos de violencia en protestas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobierno chileno desplegó ayer más de mil policías en las calles del país y detuvo a unos 874 estudiantes durante movilizaciones por educación gratuita, informaron las propias autoridades.

Las protestas, que sacudieron ciudades como Santiago, Valparaíso, Valdivia y Concepción, fueron reprimidas a pie, caballos y vehículos por la policía que usó bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas.

Los estudiantes, que hoy terminaron de desechar la última oferta del gobierno, reclaman porque los costos de estudiar en Chile son de los más caros del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Una familia con dos hijos en la universidad puede llegar a tener que pagar US$ 2.000 en mensualidades. Como el 90% del país vive con menos de eso como ingreso mensual, los jóvenes deben endeudarse para estudiar, asumiendo créditos por hasta US$ 60.000 que pagan durante años.

Estudiantes chilenos de la Facultad de Ciencias Biológicas – Universidad de Concepción montan improvisadamente vía Twitcam un sistema de noticias para informar al mundo lo que pasa en el país.

La tensión se vivió en la transmisión de los estudiantes al saber que la fuerza policiaca entró a la Universidad y cortó todo el suministro de energía, aún así gracias a un generador de emergencia continuaron transmitiendo a pesar del riesgo de que los policías pudieran entrar en cualquier momento al lugar de transmisión.

Paralelamente a las demostraciones de descontento frente al poder legislativo, fueron convocadas este día marchas antigubernamentales en una treintena de ciudades chilenas, signo de la escalada de movilizaciones sociales de las últimas semanas.

Justificación

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, puso de relieve el número de participantes en las protestas en Santiago, en comparación con las anteriores registradas en la capital, que alcanzaron cerca de 100 mil personas marchando por la Alameda.

“Ayer al mediodía no fueron más de 3 mil y 4 mil, y ayer en la noche entre 2 mil y 3 mil. Estamos hablando de una convocatoria muy inferior a las anteriores y un ánimo muy distinto al de las anteriores”, comentó Ubilla en diálogo con Canal 13, según el sitio estatal La Nación.

El funcionario denunció que muchos de los detenidos tenían "bombas y elementos para producir daños", por lo que "iban con la intención de generar estas barricadas”.

Ubilla volvió a justificar el operativo montado, responsabilizó completamente por los incidentes a los organizadores, y apuntó en forma directa contra el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, porque "nunca pidió permiso" para la marcha.

Sobre los "cacerolazos" que se produjeron en varias zonas de Santiago en protesta por la represión, el subsecretario los consideró "entendibles", pero insistió en que el Ejecutivo de Sebastián Piñera no aceptará hechos de violencia.

“Las cacerolas que se escuchan en algunos sectores de Santiago son naturales, entendibles y por muchos compartido; lo que no se comprende ni se comparte es la violencia que se vivió durante el día en la zona de la Plaza Italia”, remarcó.

Finalmente, Ubilla aceptó que “existe un interés legítimo, natural y lógico de pretender modificar la educación en Chile, mejorarla respecto a su calidad, mejorar respecto a su cobertura en la educación prebásica, mejorar el financiamiento”.

Las protestas de anoche incluyeron la ocupación pacífica, por unos 40 minutos, del canal Chilevisión, en el barrio de Bellavista, por parte de un grupo de estudiantes que no pudo ser desalojado por Carabineros.

La represión fue cuestionada por la oposición de centroizquierda y organismos de derechos humanos, y parece alimentar la estrepitosa caída en la popularidad del presidente Piñera, que recoge hoy apenas un 26 por ciento de apoyo, la cifra más baja para un mandatario desde la restauración de la democracia.

"El escenario se pareció mucho al estado de sitio en dictadura", denunció la líder universitaria Camila Vallejo.

También el vocero del gobierno, el ministro Andrés Chadwick, justificó el operativo, en el que, aseguró, "la policía ha actuado conforme a la ley y cumplió con su responsabilidad".

El operativo, basado en un decreto emitido por el dictador Augusto Pinochet para disolver protestas en su contra, fue resistido por la oposición, mayoría en la Cámara Alta.

El senador socialista Fulvio Rossi, tras denunciar represiones a menores de edad, anticipó que la oposición bloqueará todas las iniciativas legislativas del gobierno.

El escalamiento del conflicto, que pareció distenderse a comienzos de semana con el inicio de negociaciones, indujo a varios líderes del alumnado a llamar a un endurecimiento de las posiciones, aún cuando, formalmente, los estudiantes iban a responder hoy la última propuesta que el Ejecutivo dio a conocer el lunes por la noche.

Dejá tu comentario