Reunión clave para congelar el precio de la carne

El Gobierno y empresarios de la cadena de comercialización de la carne se reunirán hoy en procura de alcanzar un acuerdo que congele el precio de todos los cortes por 90 días. El gobierno necesita mantener bajo control la tasa de inflación, de cara a las legislativas de octubre. Mientras, peligra el abastecimiento de pescado por el conflicto marplatense.

El encuentro fue programado para las 15.30 en el Palacio de Hacienda y es la continuación de las conversaciones que se llevaron a cabo la semana pasada, cuando hubo acercamientos y un intercambio de propuestas pero sin resultados concretos.

En representación del Ministerio de Economía las deliberaciones están siendo comandadas por los secretarios de Programación Económica, Sebastián Katz y el de Agricultura, Pesca y Alimentos, Miguel Campos.

Por parte del sector privado se sentarán a la mesa empresarios de frigoríficos, cámaras exportadoras y supermercados, con lo cual se busca garantizar que un eventual pacto se traslade a las góndolas.

El gobierno necesita acordar con el sector cárnico para mantener bajo control la tasa de inflación, dado que en septiembre se esperan dos repuntes importantes.

Por un lado impactará el aumento de los lácteos que se observó en la última semana de agosto y por otro se aguarda un repunte en los precios de la indumentaria debido al cambio de estación.

Con estas dos previsiones en la mano, Economía quiere "compensar" el índice estabilizando el precio de la carne, que en agosto subió en promedio 1%.

La propuesta gubernamental apunta a buscar un precio testigo para la media res porque de este modo tanto los supermercados como los carniceros minoristas podrán bajar el precio en los mostradores en todos los cortes. La otra variante a definir es algún tipo de mecanismo o autorregulación para que se mantenga abastecido el mercado interno contra la tentación de la exportación

Mientras, peligra el abastecimiento de pescado y mariscos por el paro en el Puerto de Mar del Plata que podría agravarse por los desencuentros entre gremios y empresas y provocar una disparada de precios.

La medida de fuerza de los trabajadores embarcados, que reclaman el pago de sus haberes dolarizados, no solo paralizó la actividad de las plantas fileteadoras de Mar del Plata sino que también disparó en un 20% los valores de productos tales como gatuzo, lenguado o abadejo.

La flota fresquera se mantiene anclada en puerto desde hace cincuenta días y generó, entre otras cosas, un incremento en un 50% en el precio minorista de la merluza y de otros productos.

Mariano Pérez, de la Cámara de Industrias Pesqueras Argentinas (CIPA), estimó que el precio del kilo de merluza común en Buenos Aires se pague a $15 "es una consecuencia directa del conflicto que se vive en Mar del Plata".

Dejá tu comentario