Katrina, más efectiva que el "modelo" K, logró reactivar las exportaciones a USA

Parece que el huracán Katrina fue más efectivo que la administración K. Pese a los daños que causó a USA, en la Argentina logró reactivar la exportación de madera. La reconstrucción de la ciudad de Nueva Orleans y la región sudeste de USA, abre una oportunidad de negocios para el Nordeste argentino. El multimillonario plan de recuperación, que impulsan el Congreso norteamericano y el presidente George Bush, requerirá en abundancia la materia prima de los bosques de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Formosa, ya que la madera es un insumo vital para la tarea de reconstrucción y repoblación de la región. De esta manera se revertiría la tendencia de disminución de las exportaciones forestales hacia USA de los últimos tiempos.

El dato económico positivo para el Nordeste es un hecho concreto: varios empresarios madereros de Misiones ya han informado al gobierno provincial que "se han multiplicado notablemente los pedidos de envíos hacia el sur de USA", un dato más que alentador para la región, donde aseguran, además, que "hay madera suficiente para responder a un fuerte aumento de la demanda".

La situación se repite en el resto de las provincias productoras forestales del país: Entre Ríos, Corrientes y Formosa.

Las exportaciones anuales de la industria forestal argentina abarcan unos US$777 millones, equivalentes a 1.426 toneladas, según datos de 2004 de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

La mitad de las cifras del sector corresponde a la producción de la provincia de Misiones.

Esta expectativa de aumento de las ventas vendría, además, a revertir una tendencia de disminución de las exportaciones forestales hacia USA evidenciada en los últimos tiempos, que mantenía preocupados a los empresarios del sector, en vista de que este país del Norte es el principal destino para los envíos madereros de la Argentina, que acapara algo más de 35% del total, seguido de lejos por Brasil, con 17%, según datos de 2004.

La necesidad de madera argentina en USA se funda en que las industrias del Estado de Nueva Orleans sufrieron graves daños o quedaron directamente devastadas, incluyendo a la forestoindustria local, que quedó completamente paralizada y con pocas posibilidades de ser reactivada en los próximos años.

Los bosques de pino de la zona sur del Estado de Mississippi tienen su cosecha de madera paralizada, y también se sufrió la desaparición de aserraderos y plantas de contrachapados de los estados de Lousiana, Alabama y Mississippi.

A su vez, grandes volúmenes de madera y productos derivados que estaban listos para ser embarcados a Europa u otras regiones del mundo se perdieron en los muelles de Nueva Orleans, Gulfport y Mobile.

El puerto de Nueva Orleans permanecerá cerrado al menos uno o dos meses, lo que impide la exportación de 13% del volumen de madera aserrada de coníferas de USA. Esta situación, además, provoca un alza en el precio de la madera y de los productos derivados, ya que los embarques han tenido que cambiar su ruta y dirigirse a los puertos del este de USA.

Dejá tu comentario