"Habría que ver qué piensa Brasil"

A continuación, la opinión de un usuario sobre la nota Llamado a la solidaridad: Calmen a Bielsa (Aún no sabe si viene Bush)

Sr. Director:

Con respecto a la nota marras --quiero aclarar que esto no es defensa de Bielsa ni del Gobierno-- me gustaría aclarar un par de imprecisiones:

En el punto 3 se dice que Argentina no tiene un TLC con Chile y si lo tiene. El Mercosur (o sea todos sus miembros porque el tratado no permite que negocien separadamente sino que supuestamente las negociaciones deben ser en bloque) tiene un TLC con Chile, Bolivia y Méjico desde hace varios años. Hace poco se negoció uno con Comunidad Andina.

Tampoco es cierto que lleve tanto tiempo negociar un tratado con EE.UU. Si bien a Chile le llevó tiempo por los plazos políticos en Washington ---hace 13 años recién se aprobaba el NAFTA-- recientemente lograron en poco tiempo un acuerdo los centroamericanos y ahora lo están haciendo los andinos.

En todo caso, Chile primero firmó con Canadá, lo que obligó a las empresas americanas a presionar a su gobierno para que haya un tratado con Chile ya que estaban perdiendo ventajas con respecto a las empresas canadienses. Esto mismo debería hacer Argentina.

Con respecto al tema de las patentes, lo que está trabado es la mitad del Generalized System of Preferences, que es una consesión de aranceles de EE.UU. con los países desarrollados para algunos de sus productos; eso es muy distinto a decir que la mitad del comercio está comprometido por las sanciones impuestas a raíz de las patentes medicinales.

La gran noticia de las declaraciones de Bielsa es que si Argentina está buscando un TLC con EE.UU. quiere decir que el Mercosur --por lo menos como unión aduanera-- dejó de ser prioridad para el Gobierno. A no ser que digan que la negociación va a ser con todo el Mercosur a la vez y no unilateral.

Habría que ver entonces qué piensa Brasil al respecto. De ser así no se entiende tampoco cuál la oposición al ALCA, dado que eso incluiría a todos los países del Hemisferio de una sola vez.

Roberto C.

Dejá tu comentario