LA "PELOTUDEZ" DE ANÍBAL

Violento desalojo en Tucumán: Hay heridos y detenidos

Tras el desalojo en Jujuy, que dejó 4 muertos, se produjo este viernes (05/08) un hecho similar en Tucumán, donde afortunadamente no hubo víctimas fatales pero sí heridos y detenidos. Aníbal Fernández había dicho que era "una pelotudez" la advertencia del 'Momo' Venegas de que los reclamos sociales iban a ser "imitados en muchísimos lugares" del país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Varios heridos y 5 detenidos es el saldo que dejó un violento desalojo llevado a cabo este viernes (05/08) en Tucumán.

Cabe recordar que esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había calificado de "pelotudez" la advertencia realizada por el sindicalista Gerónimo 'Momo' Venegas acerca de que los reclamos sociales de Jujuy iban a ser "imitados en muchísimos lugares" del país (la semana pasada el desalojo de un predio de Ledesma en Jujuy terminó con 4 personas muertas, ver notas relacionadas).

Hoy, tras una hora de enfrentamiento, los uniformados tomaron total posesión del predio ubicado en la zona conocida como Alto La Pólvora. Hasta ahora se confirmaron cinco detenidos: tres hombres, un menor y una mujer. Hay varios heridos, entre ellos un policía, aunque ninguno de gravedad, publica Primera Fuente.

Según informa La Gaceta, la Policía provincial desalojó este mediodía un terreno ubicado al norte de la capital, donde unas 200 familias se habían asentado hace un mes. El operativo fue violento, puesto que los uniformados, muchos de ellos montados a caballo, tuvieron que derribar las casillas luego de que sus ocupantes se negaran a abandonarlas. 

Las fuerzas policiales ingresaron al predio -situado entre las calles Salvador, Nicaragua, Diagonal Chaco y Rafael Obligado- después de que un grupo de moradores incendiara una vivienda. De ahí en más, todo fue confusión, puesto que hombres, mujeres y hasta niños intentaron resistir la embestida arrojando piedras y palos.

La Policía respondió con balas de goma, con gases lacrimógenos y hasta con latigazos. Hubo detenidos y heridos.

A los usurpadores se les había dado un plazo de cinco días para irse, el cual expiró hoy. Por ello, alrededor de las 8, los uniformados llegaron con la orden de desalojo firmada por la jueza subrogante Nora Wexler.

Vecinos de los alrededores precisaron que las familias se instalaron allí los primeros días de julio.

El dueño del predio responsabilizó a punteros políticos de haber mandado a las familias a ocupar ese lugar.

 Por su parte, el gobernador tucumano José Alperovich, aseguró al respecto del desalojo: “Hay que defender la propiedad privada. Nosotros lo que haremos es que el Estado pague las tierras y se las de a las que más lo necesiten. Por favor, le pido a la gente que no ocupe terrenos que no les corresponde”.

El Mandatario provincial anunció la llegada del titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en este mes a Tucumán. “Su visita es muy importante ya que podemos hacer una serie de obras para cambiar definidamente Tucumán”, aseguró.

Dejá tu comentario