Lagos quiere que los civiles involucrados en el dictadura pidan perdón

El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, reiteró hoy que considera necesario que los civiles que fueron parte de la dictadura militar deben pedir perdón y renovar su postura política, para avanzar en la reconciliación. "En el mundo civil que colaboró con el gobierno militar nunca hemos escuchado planteamientos (de autocrítica), de una reflexión del quiebre de la democracia", declaró según informan los diarios locales.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, llamó a los civiles que participaron en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) a pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos.

"La reconciliación no tiene que ver con si se ha avanzado o no en materia de derechos humanos, se refiere ¿ha pedido perdón alguno de los que participó en los actos de la dictadura?", preguntó Lagos en una entrevista concedida a Canal 13 de Televisión, según informa hoy 24horas que cita a la agencia Efe.

El mandatario, que ayer encabezó la ultima parada militar en homenaje a las Glorias del Ejército chileno -el 11 de marzo deja su cargo- aclaró que no se refería al ex dictador Augusto Pinochet.

"El ya no es actor", dijo y agregó que se refería a "los actos de los que participaron (en la dictadura)".

"Cuántos civiles participaron y ahora son inocentes palomas. Por eso es que algunos dicen que en verdad la reconciliación llega cuando cambia de una generación a otra", añadió.

Según los informes "Rettig" y "Valech", que documentaron las violaciones a los derechos humanos en Chile, durante la dictadura murieron 3.192 personas a manos de agentes del Estado y más de 28.000 fueron torturadas.

# Lagos destaca a Cheyre

Lagos hizo un reconocimiento a la labor del comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre en la transición de esa institución.

"Lo que él hizo es la parte que correspondía, de decir, asumimos lo que la institución hizo en el pasado, y por eso, entonces, él dijo nunca más", subrayó.

"A ratos siento que hay muchos que no han dicho nunca más", sentenció.

Dejá tu comentario