De eso no se habla: Uribe pidió silencio a sus funcionarios en tema reelección

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, puso punto final a las declaraciones que funcionarios de su gobierno realizaron durante las últimas horas acerca de la decisión que adoptará la Corte Constitucional sobre la validez o no, de la reelección presidencial, informa Colprensa. En tanto, en víspera del inicio de su Sala Plena para producir su fallo sobre la reelección presidencial, el Tribunal afirmó que trabaja sin presiones rechazando la versión del ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, quien afirmó que los magistrados estaban amenazados por guerrilleros, narcotraficantes y otros delincuentes.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, puso punto final a las declaraciones que funcionarios de su gobierno realizaron durante las últimas horas acerca de la decisión que adoptará la Corte Constitucional sobre la validez o no, de la reelección presidencial, informa Colprensa.

En plena rueda de prensa, con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, el mandatario fue claro en decir que a la Corte "hay que dejarla trabajar".

Las declaraciones de Uribe se conocen después de las múltiples expresiones que hizo el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, a diferentes medios de comunicación, donde afirma que "a la Casa de Nariño han llegado indicios según los cuales ‘sectores radicales’ de los grupos ilegales y del narcotráfico se oponen a la reelección y que confía en que la Corte Constitucional dará su aval al acto legislativo aprobado por el Congreso y su ley reglamentaria o de garantías".

"Los funcionarios del gobierno tienen que guardar silencio para que la Corte no tenga presiones. El gobierno ha sido respetuoso de las instituciones. Lo mejor es que el país aporte con nuestro juicio para que la Corte Constitucional tome su decisión en un ambiente tranquilo", dijo el Presidente.

Por su parte, en víspera del inicio de su Sala Plena para producir su fallo sobre la reelección presidencial, la Corte Constitucional afirmó que trabaja sin presiones.

De esta forma, rechazó la versión del ministro Pretelt de la Vega, quien afirmó que los magistrados estaban amenazados por guerrilleros, narcotraficantes y otros delincuentes.

En un comunicado oficial, el alto tribunal afirmó no tener conocimiento de que "el Ministro del Interior y de Justicia haya denunciado ante la Fiscalía los graves hechos cometidos por grupos al margen de la ley" y que supuestamente ponen en peligro la integridad de los magistrados constitucionales.

En el mismo pronunciamiento el tribunal constitucional sostuvo que el Gobierno Nacional no ha recomendado a ninguno de los nueve juristas reforzar sus medidas de seguridad ni tampoco ha informado sobre la necesidad de implementar controles para proteger sus vidas.

El tribunal en pleno pidió a Pretelt de la Vega que presente las pruebas de esas supuestas presiones ante las autoridades competentes, para que se inicie la investigación.

Por último, reafirmó a los ciudadanos "que la Corte Constitucional ejercerá sus funciones con imparcialidad e independencia y proferirá sus decisiones con base exclusivamente en el derecho. Reiteramos que en el Estado de Derecho todas las sentencias deben ser acatadas por las autoridades y los particulares", informa El Colombiano

Se prevé que la decisión que tomarán los nueve magistrados constitucionales saldrá a flote más rápido de lo que muchos creen. La Corte Constitucional tiene hasta el 15 de noviembre para poder tomar una decisión respecto a la exequibilidad de esta reforma que le permitiría al presidente Álvaro Uribe Vélez volver a presentarse a las urnas en mayo del año entrante, con el fin de permanecer en el poder hasta 2010, es decir otros cuatro años más, pero voceros del seno de este tribunal afirmaron que "ésta se conocerá mucho antes".

La decisión se tomará por mayoría y no requiere de un consenso absoluto. A pesar de esto, no se descarta que ese trámite se postergue, pues los magistrados podrían pedir vídeos o grabaciones del Congreso.

Dejá tu comentario