La despedida de Suez: Danielle Mitterrand le dio la razón a Kirchner (a cambio su firma)

Con un timing inédito, la defensora de los Derechos Humanos, Danielle Mitterrand, viuda del ex mandatario francés, llegó a la Argentina el mismo día que Abuelas de Plaza de Mayo encontraron a un nieto, hijo de desaparecidos. Además Mitterrand, llegó al país en el momento en el que Suez decide irse del país tras no lograr acordar con el gobierno. Mitterrand, de la misma nacionalidad que el holding, defiende al gobierno en su postura, pero la titular de la fundación France Libertés no se irá hasta obtener la rúbrica de el presidente Néstor Kirchner y del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, en la Declaración de Roma. ¿Qué dice este texto?

La senadora Cristina Fernández de Kirchner recorrió la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) junto a Danielle Miterrand, viuda del ex Presidente de Francia, Francois Mitterrand (1981-1985).

Mitterrand opinó que Suez se retira de la Argentina porque "no cumplió con lo pactado" y que los servicios públicos deben ser prestados por el Estado y no por "empresas multinacionales" y luego, diplomática agregó. "Esto no quiere decir que le declaro la guerra a las multinacionales francesas".

Miterrand, conocida activista por los derechos humanos, conoció las instalaciones junto al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. En la ESMA fueron torturados ciudadanos franceses, recordó Mitterrand.

Horas antes, la ex primera dama se había reunido con el presidente Néstor Kirchner, representando a su fundación France Libertés, en el marco de una gira internacional para difundir su lucha por la provisión de agua potable a las poblaciones más necesitadas.

Mitterand busca obtener la firma de Kirchner y del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, de la Declaración de Roma.

#¿Qué dice la Declaración de Roma?

El 10 de diciembre de 2003, con motivo del 55° aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos, el Contrato mundial del agua organizó en Roma un "Día especial" para la declaración del agua como derecho humano universal. Un grupo internacional compuesto de parlamentarios y cargos electos locales, de representantes de la sociedad civil y de varias otras personalidades redactó el texto de la declaración que se adoptó allí.

...Reafirmamos los siguientes principios fundamentales el agua es un bien común que pertenece a la humanidad y a todas las especies vivas el acceso al agua es un derecho humano y social, individual y colectivo la financiación de los costes necesario para garantizar a todo ser humano el acceso al agua en la cantidad y de calidad suficiente a la vida es de la responsabilidad de la colectividad y, por lo tanto, proponemos que entre las muy numerosas acciones y soluciones que se conocen y que son posibles, el Día Especial de Roma da la prioridad a los seis objetivos siguientes, a realizar durante los 5-10 próximos años:

Primer objetivo: "constitucionalizar" el derecho al agua por su inclusión en la Declaración Universal de los Derechos Humanos por su introducción en las constituciones de todos los Estados. Por lo que se refiere a los Europeos, deben movilizarse para hacer inscribir el derecho al agua en la nueva constitución de la Unión Europea por su incorporación en los estatutos de las colectividades comunales, provinciales y regionales

Segundo objetivo: transformar el agua en un instrumento de paz A través de una campaña de firmas por parte de los municipios, las provincias, las regiones y Estados a un texto por el cual los signatarios se comprometen a negar la utilización del agua en objetivos políticos y militares y como instrumento de opresión, exclusión y chantaje, en particular, a nivel comercial

Tercer objetivo: liberar los portadores de agua Garantizando el derecho a la educación de aquí al 2010 para los 18 millones de niños (sobre todo niñas) que no pueden frecuentar la escuela ya que están obligados(obligadas) a "llevar el agua" para su familia y el pueblo, recorriendo varios kilómetros al día.

Cuarto objetivo: alto a los bombeos y al consumo excesivo devastadores Reduciendo, a escala mundial de aquí a 2010, un 40% las exacciones y las pérdidas actuales en agricultura, en industria y en las redes de distribución. Del mismo modo, es necesario reducir los derroches domésticos de agua que utilizan el agua potable sobre todo (más del 90%) para usos no potables. Las economías de agua y recursos financieros así realizados estarán destinadas a financiar proyectos para garantizar el acceso al agua para todas las poblaciones pobres, gracias también a la participación de las poblaciones locales. Un papel importante a este respecto debería de representar la vuelta en el ámbito público de la gestión de las aguas minerales.

Quinto objetivo: inventar la financiación cooperativa para el agua Creando un sistema financiero cooperativo mutualista mundial destinado a favorecer la aplicación de un servicio público mundial del agua y financiar las acciones destinadas a garantizar el acceso al agua potable para todos a nivel local, nacional y continental, particularmente en las regiones áridas y semiáridas y en las grandes metrópolis de la pobreza, favoreciendo también las asociaciones publico-publico.

Sexto objetivo: hacer crecer la democracia "local" Favoreciendo a todos los niveles la constitución de los Consejos de ciudadanos, dotados con poderes reales, en apoyo y en refuerzo de las instituciones de democracia representativa y refrendaría (pueblos, municipios, ciudades, provincias, regiones y cuencas transnacionales) existente o similares, eso según el contexto y la cultura de los lugares. Corresponde al pueblo decidir en cuanto a agua

Dejá tu comentario