Emergencia (II): Rita se fortalece, y evacuan Texas

Después de azotar los Cayos de Florida, el huracán Rita ganaba fuerza hoy y se dirigía a través del Golfo de México en una trayectoria que podría llevarlo a Texas y dejar caer más lluvias sobre Luisiana, un estado castigado por Katrina.

La tormenta Rita fue elevada a categoría 3 y el Centro Nacional de Huracanes dijo que probablemente pasará a categoría 4 hoy, la misma clasificación que el huracán Katrina, que devastó partes de Luisiana, Mississippi y Alabama el mes pasado.

Rita tenía vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora mientras avanzaba por el Golfo. La tormenta afectó a los Cayos de Florida pero no se acercó lo suficiente como para alcanzar con sus fuerzas más destructivas a la vulnerable cadena de islas.

La trayectoria más probable muestra que Rita se dirigiría hacia el estado de Texas para el fin de la semana, lo que aumenta los temores de que la tormenta pueda descargar lluvias torrenciales sobre la aún inundada Nueva Orleans y amenazar la recuperación de las instalaciones petroleras del Golfo.

Ante la cercanía de la nueva tormenta, Luisiana declaró el estado de emergencia y Nueva Orleans se aprestaba para recibir el huracán. El alcalde Ray Nagin dijo que dos colectivos repletos de personas partieron de la ciudad y que había otros 500 para cumplir la misma misión.

El 80% de la superficie de Nueva Orleans se inundó cuando sus diques protectores cedieron ante el Katrina.

Con las perturbadoras imágenes del asalto de Katrina aún recientes, las autoridades a lo largo de la costa de Texas sobre el Golfo se preparaban para Rita. En la ciudad de Galveston se ordenó la evacuación y varias escuelas de la región planeaban suspender las clases.

Unos 1.100 evacuados del huracán Katrina que permanecen en dos refugios de Houston se enfrentaban a una nueva mudanza forzosa, pues la ciudad estaba en el posible camino de Rita. Estas personas estaban siendo enviadas a Fort Chaffee, en Arkansas.

* Como Katrina...

El centro de Rita se ubicaba a unos 235 kilómetros al oeste de Cayo Hueso a las 06:00 GMT, y se movía hacia el oeste dentro del sudeste del Golfo de México a unos 22 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de USA.

El centro de huracanes dijo que, para hoy por la noche, Rita posiblemente se transformará en un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos superiores a los 210 kilómetros por hora.

Las petroleras, que empezaban a recuperarse tras el paso del Katrina, evacuaban sus plataformas en el Golfo a medida que Rita avanzaba hacia las principales áreas productoras de energía.

El presidente estadounidense George W. Bush recibió un informe sobre la tormenta mientras estaba a bordo del Iwo Jima, que se encuentra amarrado en Nueva Orleans y ha servido como cuartel central militar para los trabajos de emergencia provocados por Katrina.

"He sido informado de los planes para lo que esperamos que no sea una tormenta devastadora. Pero está viniendo", dijo Bush, quien fue criticado por no haber anticipado la dureza de Katrina.

Dejá tu comentario