Authors Guild demanda a Google por infracción del 'copyright' en su biblioteca digital

El proyecto de biblioteca digital de Google, anunciado por la compañía en diciembre de 2004, deberá enfrentarse a una demanda por infracción de los derechos de autor, pese a la medida adoptada por el buscador a mediados de agosto con la que dejaba de escanear libros sujetos a derechos de 'copyright'. "Authors Guild", el grupo de escritores demandante, reclama que el proyecto de Google es una "infracción de copyright masiva".

No es la primera vez que el gremio de escritores alerta sobre las consecuencias de la iniciativa de la compañía. En mayo de 2005, un importante grupo de editoriales académicas definieron la iniciativa de Google como "infracción a gran escala de los derechos de propiedad intelectual".

El director de la Asociación de la Prensa Universitaria de USA, Peter Givler, envió una carta para protestar por una iniciativa que podría ir en contra los intereses económicos de sus 125 miembros, que publican 750 diarios académicos y 11.000 libros al año.

Según el presidente de Authors Guild, Nick Taylor, "esta es una violación descarada de la ley de copyright" y reclama el derecho de los autores a establecer si sus trabajos pueden ser copiados y cómo hacerlo.

En este sentido, Google ya anunció que la copia de libros se realizaría siempre con el consentimiento del autor y de acuerdo a sus exigencias. Según publica CNET News, esta sociedad representa a más de 8.000 autores y es la más grande en USA.

Además, algunos escritores, a título individual, se sumaron a la demanda de Authors Guild. Entre los demandantes particulares se encuentran Herbert Mitgang, historiador y crítico; Betty Miles, autora de libros para niños; y Daniel Hoffman, poeta neoyorkino.

Según publica la BBC, el proyecto de Google, que incluye la digitalización de los libros contenidos en las universidades de Michigan, Stanford, Harvard, Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York, quiere "organizar la información del mundo y de hacerla más universal accesible y útil".

Según los representantes de Google, su iniciativa "beneficia directamente a autores y a editores aumentando el conocimiento y las ventas de los libros incuidos en el programa".

Dejá tu comentario