Suez no puede retirarse en forma "intempestiva" pero puede reactivar el juicio ante el CIADI

Desde el Gobierno advirtieron que una salida "intempestiva" le traerá a la empresa Suez consecuencias jurídicas. Pero el as que tiene en la manga la principal accionista de Aguas Argentinas es aún más provocadora: reactivar un juicio en el CIADI.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, le advirtió esta mañana a la empresa Suez, principal accionista de Aguas Argentinas, que no podrá retirarse en forma "intempestiva" como operadora del servicio, porque eso le traería "dolores de cabeza desde lo jurídico" a la compañía francesa.

"Si eventualmente la empresa Suez se retirara, no lo haría en forma intempestiva. Tendría un tiempo para hacerlo, continuando en ese caso como operadora del servicio", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, Fernández aclaró que "no se puede tomar cualquier tipo de decisión unilateral, en este caso por parte de la empresa, porque eso es algo que le traería dolores de cabeza en términos jurídicos".

La asamblea general de accionistas de Suez se reunirá mañana y, según trascendió, con el argumento de que la rescisión del contrato se produce "por culpa" del Estado argentino, buscará abandonar la concesión en un plazo no mayor a los 90 días.

En declaraciones a varias radios porteñas formuladas esta mañana, Fernández minimizó la posibilidad de que el Estado se haga cargo, al menos transitoriamente, de la operación del servicio de agua corriente y cloacas en Capital Federal y 17 partidos del Gran Buenos Aires.

"En ningún momento el Presidente (Néstor Kirchner) dijo que el Estado se hará cargo de Aguas Argentinas", enfatizó.

El ministro destacó que el Estado "tiene que garantizar que el operador que esté al frente de la empresa tiene que ser alguien de experiencia, para que el usuario no sufra inconvenientes como producto de esta situación" que vive la concesionaria.

Además, se especula con que los responsables de Suez reactivarán la demanda presentada ante el CIADI -el ente que entiende en diferendos sobre inversiones del Banco Mundial- y que sumaría unos US$1.000 millones.

* La situación santafesina

Tras haber estado paralizada durante casi tres semanas, en las últimas horas se reanudó la negociación para que el grupo de accionistas locales, encabezados por la firma Emgasud, tomen el lugar que hoy ocupan Suez y la española Agbar en la conducción mayoritaria de Aguas de Santa Fe.

Para superar evitar los cuestionamientos que había recibido desde Santa Fe, Alejandro Ivannisevich (cercano al Gobierno nacional y titular de Emgasud) llegó a un acuerdo para incorporar al grupo comprador a la firma local Cerámicas Alberdi y al Banco de Galicia.

Según informa un matutino porteño, la empresa rosarina y el Banco de Galicia comprarían la mayoría de Fides Group, la sociedad de Emgasud que acordó la adquisición de las acciones de Suez.

De conseguir la conformidad de la provincia, los nuevos socios de Ivannisevich pondrían los recursos para cerrar la operación con Suez y desembarcar en Aguas de Santa Fe.

Pero aún quedan varios pasos pendientes, y el esquema en juego es seguido con atención desde la administración nacional interesada no solo en las negociaciones entre la provincia y el "santacruceño" Ivannisevich, sino en lo que podría transformarse en un ensayo de sus planes para Aguas Argentinas.

Dejá tu comentario