USA analiza a Shannon, el sucesor de Noriega

Thomas Shannon, quien hasta ahora asesoró al presidente estadounidense George Bush en el Consejo de Seguridad Nacional, es el nombre propuesto para suceder a Roger Noriega, subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos por los últimos cuatro años.

Hoy, el Comité de Asuntos Exteriores del Senado analizará sus credenciales para convertirse en el nuevo jefe de la oficina encargada de las relaciones de Washington con el resto del continente.

Antes de trabajar en el Consejo de Seguridad, bajo el mando de la actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Shannon fue vicesecretario para Asuntos Hemisféricos y previamente Director de Asuntos Andinos.

Shannon también trabajó como segundo en la representación estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Además vivió en Guatemala, Venezuela y Brasil.

Por su experiencia, se espera que Shannon supere la prueba parlamentaria, lo que marcaría un fuerte contraste con las difíciles relaciones que prevalecieron entre el Congreso y Noriega, a quien muchos percibían como demasiado alineado con los grupos radicales del exilio cubano en Florida.

Según informa la BBC, algunos analistas aseguran que durante la gestión de Noriega, USA habría perdido influencia en el área por lo que llaman su "excesiva ideologización", que no habría permitido manejar los cambios que se presentaron en muchos países latinoamericanos.

"Aunque públicamente en la Casa Blanca no reconozcan los problemas con América Latina, es obvio que las cosas no caminan bien. Y de todas maneras hay muchas críticas desde el Congreso", dijo a BBC Mundo Michael Shifter, director de Diálogo Interamericano, un centro de estudios hemisféricos basado en Washington.

"Shannon conoce la región. Tiene la capacidad de construir y generar confianza entre sus colegas. Y esto podría empezar a sentar las bases para una relación más constructiva y cerrar la brecha entre las agendas de Washington y las capitales latinoamericanos".

Aunque Shifter asegura que con Shannon no habrán cambios dramáticos en los objetivos del Departamento de Estado, ese cambio de estilo será mejor recibido en el resto del continente.

"Su estilo y su tono. Es distinto porque tiene otra experiencia. Shannon es un diplomático de carrera, mientras que Noriega venía de las peleas del Congreso en Washington. Shannon viene de la experiencia de haber vivido y trabajado en América Latina", aseguró Shifter.

* Cuba y Venezuela: Dos dolores de cabeza para USA

Para Michael Shifter uno de los retos más complejos que deberá afrontar es el de Venezuela, país con el que las relaciones se han vuelto tensas desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, seis años atrás.

En el pasado el actual subsecretario Roger Noriega emitió opiniones sobre Caracas y su supuesta influencia desestabilizadora en la región que contribuyeron al deterioro de las relaciones con uno de sus principales proveedores de petróleo.

En cuanto a Cuba, el eterno problema latinoamericano para el gobierno estadounidense, Shannon no podría ser percibido como "blando", aunque muchos confían en que un estilo "más diplomático" imprimirá cierta distensión en las relaciones con La Habana.

Además Michael Shifter asegura que las elecciones que se darán en varias partes de América Latina en los próximos meses serán una oportunidad para intentar una aproximación distinta hacia la región, y que es lo que, según él, estarían buscando los congresistas, tanto republicanos como demócratas.

Dejá tu comentario