'Rita' ya es huracán categoría 5

El huracán 'Rita' se ha transformado en un poderoso ciclón de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, tras incrementarse sus vientos a 265 kilómetros por hora, anunció el Centro Nacional de Huracanes de USA, con datos de un avión de reconocimiento.

Con ráfagas de vientos de 265 kilómetros por hora, 'Rita' se convirtió en huracán de categoría máxima 5 mientras más de 1 millón de personas recibieron la orden de evacuar sus hogares a lo largo de la costa del Golfo de México.

Numerosos pacientes de hospitales y asilos de ancianos fueron desalojados a medida que 'Rita' avanza por el Golfo con un rumbo que parecía destinarla a azotar Texas este fin de semana y a infligir aún mayores daños a New Orleáns. En México también estaban tomando medidas de precaución.

Los meteorólogos dijeron que 'Rita' sería el huracán más intenso que azotaría jamás a Texas, y uno de los más poderosos registrados en territorio de USA. La categoría 5 es la mayor de la escala de intensidad, y sólo se conocen tres huracanes de esa categoría que hayan azotado territorio estadounidense.

El más reciente fue el huracán Andrew, que devastó el sur de la Florida en 1992.

Todo Galveston y las secciones bajas de Houston y Corpus Christi, así como la ciudad de New Orleans, que está virtualmente vacía, recibieron órdenes de evacuación al día siguiente de que 'Rita' pasase cerca de los cayos de la Florida en condiciones más débiles y sin ocasionar mayores daños.

Visto lo que el huracán Katrina hizo hace tres semanas con sus vientos de 230 kilómetros (145 millas) por hora, pocos residentes de la zona se arriesgaron empero a quedarse en la probable trayectoria de 'Rita' a través del Golfo de México.

"Después de ver lo que Katrina hizo en New Orleans, no puedo pensar siquiera en quedarme", dijo Ldyyan Jean Jocque, que esta madrugada esperaba un autobús para ser evacuada de Galveston.

"Todos estos años me he quedado, pero esta vez me voy", dijo Barbara Anders, de 65 años. "No tengo más que una vida y es hora de que me vaya".

El gobierno federal envió centenares de camiones cargados de agua, hielo y comidas listas para ser consumidas a la costa del golfo, y ordenó a equipos médicos y de rescate que estuviesen listos para entrar en acción.

Dejá tu comentario