Edenor: Los clientes residenciales no sufrirán aumentos

La renegociación del contrato de concesión del Gobierno con la empresa Edenor prevé un aumento de hasta el 15% a partir de noviembre para los grandes clientes, pero no para usuarios residenciales, además de la suspensión del juicio ante el Tribunal del CIADI por US$ 960 millones.

El Gobierno y Edenor lograron un acuerdo para la renegociación del contrato de concesión, al tiempo que la compañía anunció inversiones por unos US$ 416 millones en cinco años.

Asimismo, el trato es igual al acordado recientemente con Edesur, distribuidora eléctrica controlada por la española Endesa, que incluye un incremento promedio en las tarifas de 15% a partir de noviembre y que no abarca a los sectores residenciales.

"Acabamos de informar al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que firmamos la carta acuerdo para la adecuación del contrato de la firma Edenor," dijo Marcelo Mindlin responsable del grupo Dolphin, que controla a la compañía, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Asimismo, la readecuación del contrato de concesión establece también que la "revisión tarifaria integral" deberá concluir antes del 31 de mayo de 2006 y estará a cargo del Ente Regulador de Electricidad.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, una vez que se establezca esa revisión de los cuadros tarifarios, los accionistas de Edenor harán la renuncia definitiva al juicio entablado en los tribunales del Banco Mundial.

Además, establece un compromiso de inversión de $ 204,3 millones para el 2006 y un sistema de cancelación en cuotas de las multas pendientes de pago.

El anuncio oficial de la renegociación del contrato fue anunciado en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno que encabezó el ministro de Planificación, Julio De Vido, con la participación del titular del grupo Dolphin, Marcelo Mindlin y el presidente de Edenor, Alejandro MacFarlane.

En una breve exposición, De Vido destacó la "sinceridad" con la los directivos del grupo Electricité de France -operador de la empresa- se manejó en las negociaciones y dijo que "hoy tenemos un nuevo contrato que garantiza previsibilidad a la empresa, a los usuarios y a los acreedores".

Más allá de la salida, el consorcio francés continuará en la compañía pero ahora como dueño de un 25 % del paquete accionario. Por su parte, MacFarlane aseguró hoy que "no habrá aumentos de tarifas a clientes residenciales" y destacó que en los próximos cinco años la empresa hará inversiones para mejorar la calidad del servicio.

Afirmó que "el objetivo es terminar de hablar de deuda y contrato y empezar a hablar de servicio de calidad e inversiones que nos permita obtener rentabilidad empresaria para salir adelante".

Por su lado, el titular del Grupo Dolphin, Marcelo Midlin, sostuvo que la decisión de EDF de tener una participación en la empresa "es una muestra de confianza en el país, en el potencial de la compañía y en que los operadores locales llevarán adelante el contrato y la relación con los acreedores". "Para nuestro grupo que hace 15 años que está invirtiendo en el país, esta operación es muy importante", remarcó Midlin.

Dejá tu comentario