Ibarra y Chabán: Buen día para los principales imputados por la tragedia de Cromañón

La Cámara del Crimen estudia un pedido para cambiar la actual carátula que imputa a Emir Omar Chabán por "homicidio simple con dolo eventual" por otra con una pena más leve. Además, el juez que atiende en la causa cambiaría en las próximas semanas y se debería presentar una terna con los posibles candidatos. Por otro lado, el subsecretario de Comunicación porteño, Daniel Rosso, salió a defender a su jefe, Aníbal Ibarra, desestimando las declaraciones que el jefe de la Policía Federal, el comisario general Néstor Jorge Valleca había realizado en su contra.

La indignación de los padres de Cromañón crece cada día, pues mientras se traba el juicio político contra el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, el viernes se conoció la noticia sobre el pedido para cambiar la actual carátula que imputa al empresario Emir Omar Chabán por "homicidio simple con dolo eventual" .

El proyecto de resolución que mejoraría la situación legal de Omar Chabán busca cambiar aquella carátula por otra más leve. La Cámara del Crimen estaría a punto de resolver favorablemente una presentación de Pedro D’Attoli, abogado de Chabán, donde exige que se caratule el hecho como "estrago culposo seguido de muerte".

De este modo, la nueva figura reduce de 25 años la pena en la cárcel con un castigo de 1 a 5 años de cárcel.

Javier Miglino, representante legal de varias familias de víctimas de Cromañón, pronosticó que su aprobación "no hará más que disparar la ira de muchos". "Estaríamos ante una gravedad institucional de dudoso desenlace", explica el abogado. Y agrega "el mensaje que daría la Cámara en este caso es si uno mata una persona va a la cárcel, pero si uno mata 194, como en el caso de Chabán, puede irse tranquilamente a su casa".

Además, la causa Cromañón cambiará de manos en las próximas semanas, pues la jueza inicial del caso, María Angélica Crotto, en licencia médica, estaría evaluando extender su licencia. De este modo, la Cámara del Crimen deberá enviar al Consejo de la Magistratura una terna de candidato. El reemplazante de Crotto, Marcelo Lucini, debería culminar con su cargo principios de octubre.

# Disparen contra Ibarra, defiendan a Ibarra

El jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Jorge Valleca, declaró horas atrás que Ibarra, "no se comunicó" con él ni tampoco "con otros jefes de Superintendencia" en la noche de la tragedia. "Me llamó el día 31...no recuerdo la hora. Quería tener un panorama de todo y coordinar un trabajo que se iba a hacer en el cementerio de la Chacarita para el reconocimiento de los cadáveres", precisó.

Pero al poco tiempo, el subsecretario de Comunicación porteño, Daniel Rosso, salió a la defensa de Ibarra e indicó Ibarra no podía hablar con Valleca aquella noche porque hubiera implicado "una intervención" en la esfera del Poder Ejecutivo Nacional.

"Ibarra habló innumerable cantidad de veces con Aníbal Fernández, y era el ministro el que debía hablar con Valleca. Si el jefe de gobierno hablaba con el jefe de la Policía hubiera significado una intervención", defendió Rossi.

Dejá tu comentario