Kirchner ya puso precio a la victoria de Cristina: Quiere el Bapro

Los comicios siguen con las encuestas de hace algunos meses: Cristina de Kirchner gana en la Provincia de Buenos Aires; y en la Ciudad de Buenos Aires todo se definirá en los últimos 15 días. Pero la novedad es que Néstor Kirchner ya puso precio a su triunfo bonaerense: quiere el control del Bapro, y no es poca cosa...

Marisa Álvarez escribe en el diario El Día, de la ciudad de La Plata, capital bonaerense:

"A menos de un mes de los comicios, las encuestas siguen preanunciando una victoria de Cristina Kirchner lo suficientemente cómoda como para que quienes se embarcaron en la nave presidencial se sientan navegando en aguas tranquilas. Pero ese pronóstico no se traduce precisamente en armonías ni calmas en la tropa felipista y en la Gobernación en particular, donde los aires de triunfo parecen alimentar reposicionamientos y cierta desarticulación de la corriente provincial que permitió justamente a muchos dirigentes formar parte del armado electoral del Presidente sin que en la Casa Rosada supieran que existían.

Para decirlo sin vueltas, el felipismo parecería haber ingresado en una zona de alto riesgo de extinción. Es que, si desde el momento mismo que se cerraron las listas de candidatos a fines de junio hubo dirigentes medios territoriales que se ocuparon de quitarse el mote de felipistas para usar el de kirchneristas sin matices, ahora ese proceso comenzó a percibirse en algunos despachos calificados de la propia Gobernación

(...) si hay un sillón bonaerense en el que la Casa Rosada habría puesto la lupa, ése sería el de la presidencia del Bapro, al menos para que no se siente allí alguien sin el visto bueno de Kirchner. Por lo pronto, hay un antecedente. El hombre que en junio último dejó vacante esa silla por su alineamiento en el duhaldismo, Jorge Sarghini, supo hace dos años que Solá le ofrecería ese cargo por boca del Presidente, que acompañó el anticipo con un consejo: "aceptalo".

Mientras tanto la conducción del Bapro es un hervidero. Junto a Boverini, los directores Dámaso Larraburu -alineado en el kirchnerismo sobre el cierre del libro de pases- y Hugo Corvatta ocupan ahora los dos cargos estratégicos de manejo de la entidad, iniciándose además una "revisión furiosa" de lo actuado en esas funciones por dos directores que, aunque de definido perfil técnico, habían sido hombres de confianza de Sarghini.

(...)

Con un gasto primario que terminará este año en torno de los $ 18.000 de pesos, el impacto presupuestario 2006 de los aumentos salariales otorgados el mes pasado, más la ampliación de servicios ya prevista en cárceles, justicia y policía, incrementará ese nivel del gasto en unos $ 1.500 millones más. Y faltan los "gastos financieros": unos $ 200 millones para pagar intereses por el canje de la deuda externa que se concretaría en noviembre; más vencimientos de deudas con la Nación, por el canje de los Patacones y el "karma" de los créditos caídos del Banco Provincia, un paquete que, con intereses, suma unos $ 3.300 millones.

----------------
----------------

El diario Clarín/ envió al CEOP a encuestar las tendencias de voto para el 23 de octubre:

"Cristina Fernández de Kirchner obtiene hoy 40% de intención de voto para senador en la provincia de Buenos Aires, y aventaja por algo más de 23 puntos a su principal competidora, Hilda Chiche Duhalde. En tercer lugar aparece, muy atrás, Ricardo López Murphy, con lejanas chances de ingresar a la Cámara alta.

Son números que arroja una encuesta del Centro de Estudios para la Opinión Pública, CEOP, confeccionada en la provincia durante la tercera semana de setiembre en exclusiva para Clarín.

Un dato que sobresale en la medición: la intención de voto a Cristina Kirchner creció un punto, mientras que la de Chiche Duhalde retrocedió un punto y medio, ambas con relación a la última encuesta de la misma consultora, también publicada por este diario a finales de agosto. La ventaja en favor de senadora y esposa del Presidente se amplió, en consecuencia, en un poco más de dos puntos.

(...)"

El CEOP también volvió a medir preferencias en la capital, distrito que renueva doce bancas en la Cámara Baja. Elisa Carrió consiguió trepar al primer lugar, del que desplazó a Mauricio Macri.

(...) De acuerdo a una encuesta realizada por CEOP para Clarín, si las elecciones fueran hoy la candidata del ARI recibiría casi un 23% de los votos porteños; Macri arañaría un 21 y el canciller Bielsa, un 17.

(...) Lo que parece definitivo es que los resultados de las próximas elecciones para diputados en la Capital Federal van a ser parejas. El vencedor no se llevará más que el 27 o 28% nto de los votos totales. Sin embargo, Carrió viene mejorando su posición con firmeza: además de marchar primera, tiene un margen de crecimiento posible más alto que el de sus rivales.

-------------------
-------------------

También el diario Página/12tml hizo un trabajo al respecto:

Manuel Mora y Mora,
Ipsos-Mora y Araujo: La diferencia está en más de 20 puntos a favor de Cristina Kirchner y yo diría que la tendencia se mantiene, hay pocos cambios. Existe una ligerísima tendencia a la suba de Chiche Duhalde, pero insisto ubicándose a más de 20 puntos. Me parece que la diferencia es estable porque a la gente no le interesa demasiado la elección, no le presta atención a los discursos ni a la campaña (...).

Artemio López,
de Equis Consultores: Más de 20 puntos de diferencia, cerca de 24, a favor de Cristina. Según nuestros datos estamos hablando de 43 por ciento contra 19. En el interior, la ventaja es abismal, 30 puntos, en el primer cordón del Gran Buenos Aires, hay una brecha de 22 puntos y en el segundo cordón de 16. Chiche tiene respaldo en los sectores de menores recursos, pero se ve una fuerte caída en la clase media y en el interior bonaerense. Me parece que Luis Patti hace el gran negocio, porque puede llevarse la mitad de los diputados que surgirán de la votación por la alianza PJ-Paufe (...).

Analía del Franco,
Analogías: Nosotros venimos midiendo desde marzo, la diferencia nunca bajó de 20 puntos y, por el contrario, se va haciendo más grande. Dentro de un mes, cuando se vote, la lógica indica que la diferencia ronde los 25 puntos (...).

Eduardo Fidanza,
de Poliarquía: Creo que ganará Cristina Kirchner con relativa amplitud. Según nuestros datos lleva alrededor de veinte puntos de ventaja a Chiche Duhalde. Esta ventaja es difícil de descontar (...).

Graciela Römer,
de Römer y Asociados: Es el escenario más sencillo de pronosticar. Gana Cristina Kirchner o gana Cristina Kirchner, sobre eso no hay dudas. La pregunta es ¿por cuánto? Lo que nosotros vemos que, a diferencia de lo que sucede en la Capital Federal, donde el voto es más volátil y hay más indecisos, en el distrito bonaerense me parece que Cristina sacará entre el 40 y el 45 puntos y Chiche entre el 18 y el 22. Yo creo que se le da un excesivo valor a la noción de la diferencia. La cantidad de legisladores no cambia demasiado si existen 15 o 20 puntos de diferencia, pero hay una necesidad de darle a los resultados electorales una interpretación de imagen poselectoral, es decir de legitimidad del gobierno nacional.

Hugo Haime,
de Haime y Asociados: Está claro que gana Cristina Kirchner. Hay más de 20 puntos de diferencia. Es muy difícil saber cuál será la diferencia: serán más de 20 puntos, pero no está claro cuánto. Es obvio que se viene una victoria muy nítida de Cristina. Hay un voto de confianza al Presidente, la gente apuesta hacia delante, tiene expectativas y el resto de la oferta electoral no tiene demasiado atractivo. (...)

-------------------
-------------------

Mario Wainfeld también en Página/12:

"((ç...) Al oficialismo le queda una ofensiva final anunciada en dos distritos grandes que le son bichocos, Santa Fe y Capital. Es un dato que Néstor Kirchner se volcará a esos distritos en las semanas finales para resaltar que su gobierno necesita ser revalidado allí. Y es casi un dato que ese sprint (que incluye un acto masivo en Lugano el 19 de octubre para potenciar a Bielsa) será un valor agregado para sus paladines. Pero su medida cabal es, Dios sea loado, imposible de mensurar con antelación.

La elección se leerá como nacional, lo que no es un mero designio oficial sino la traducción de lo que ocurrió en 1987, 1993, 1997 y 2001, cuando el resultado final anticipó la suerte ulterior del oficialismo de turno. Un segundo hecho sustantivo será analizar la composición del futuro Congreso, en especial de la Cámara de Diput

(...)

Tal parece que tres candidatos que sacaron carradas de votos en las presidenciales de 2003 –Carlos Menem, Ricardo López Murphy y Adolfo Rodríguez Saá– quedarán entre muy machucados y eliminados para el 2007. Nada es un paraíso para el oficialismo, pero la oposición tiene como factor común la dispersión. De los guarismos del 23 de octubre dependerá cómo se (y quién la) reagrupa. Pero no serán muchos los que puedan hacer pie en una convocatoria más o menos exitosa

(...)

Si el oficialismo doblega por un margen vasto al duhaldismo, gana varias provincias y picotea diputados en todo el mapa nacional, alcanzará el triunfo que descuenta. Kirchner podrá declararse ganador del plebiscito. El veredicto podrá motivar polémica, habida cuenta de la confusión del mapa electoral, pero cuesta suponer que alguna otra voz pueda reclamar la victoria o proponer, el mismo 24 de octubre, un camino certero hacia el 2007.

Si así sucediera, si alcanzara una revalidación, cabe preguntarse qué hará el Gobierno con el resultado electoral. Una pregunta básica, fácilmente susceptible de complejizar, es si se propondrá seguir con su estilo, su escasa institucionalidad y sus alianzas o si se propondrá un cambio cualitativo. El diseño del nuevo Gabinete, que según comentan en la Rosada se diferiría hasta diciembre (...)"

Dejá tu comentario