El juicio de Al Qaeda: Primera sentencia en España (y una operación antiterrorista en Francia)

La Justicia española condenó a 27 años de prisión al líder de la red de Al Qaeda en España. Mientras, 9 presuntos islamistas radicales, sospechosos de planear atentados en Francia, fueron detenidos en una operación antiterrorista en Yvelines, a las afueras de París, y en Eure, un departamento de Normandía.

La Audiencia Nacional impuso una condena de 27 años de cárcel a Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, como responsable de la célula de Al Qaeda desarticulada en España y por "conspiración" en el 11-S; y a penas de entre 6 y 11 años a otros 17 acusados.

El juicio por estos hechos comenzó el pasado 22 de abril en un pabellón habilitado para la celebración de juicios en la Casa de Campo, en Madrid, y finalizó el 5 de julio. Se celebraron 53 sesiones en las que declararon 107 testigos, de los que 69 fueron agentes de Policía. En el proceso también compareció Jamal Zougam, presunto autor material del 11-M.

La lectura pública del fallo de la sentencia, que, según fuentes jurídicas, consta de 445 folios, la efectuó la magistrada ponente de la misma, Angela Murillo, mientras que el presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez, leyó un resumen de los fundamentos jurídicos del fallo.

Abu Dahdah, líder de la célula desarticulada en noviembre de 2001 en la operación Dátil, afrontaba 74.337 años de cárcel por su participación en calidad de cooperador necesario en los atentados del 11 de septiembre y por su papel como dirigente de organización terrorista. La pena que pedía el fiscal se basaba en un cálculo de 25 años de cárcel por cada una de las 2.973 víctimas de la masacre.

Abu Dahdah, quien presuntamente reclutaba suicidas, y Dris Chebli estaban acusados de preparar el encuentro del 16 de julio de 2001 en Tarragona entre Mohamed Atta -uno de los terroristas que se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York-, Ramzi Bin Al Shibh -considerado el coordinador de los atentados del 11-S y declarado en rebeldía en este procedimiento- y Mohamed Belfatmi -procesado por Baltasar Garzón y, presuntamente, miembro del comando de Atta.

Con Mohamed Atta comenzó el horror en 11 de septiembre de 2001. Fue el piloto suicida que estrelló el primero de los aviones contra las Torres en el World Trade Center. Bajo sus escombros perecieron cerca de 3.000 personas.

* Absueltos

Hasta el pasado viernes, ocho acusados estaban en libertad condicional. Seis de ellos han sido absueltos. Se trata de los hermanos Waheed y Ahmad Koshagi Kelani; Mohamed Khair al Saqqa, Ghasoub al Abrash Ghalyoun -quien filmó el video de las Torres Gemelas que utilizaron los terroristas- y Bassam Dalati, a los que se había impuesto una fianza y de Sid Ahmed Boudjella, el único de los acusados a los que no se imputaba un delito de integración en organización terrorista, sino uno de colaboración. El tribunal no encontró pruebas suficientes para condenarles.

Los otros dos procesados que permanecían en libertad por motivos de salud hasta el 16 de septiembre, Taysir Alony y Jamal Hussein, fueron condenados.

Al corresponsal de Al Yazira en España, el único periodista que se entrevistó con Osama Bin Laden, se le acusa de tener relación con miembros de Al Qaeda y de aportar fondos a dirigentes terroristas en Afganistán. La Audiencia le condena a siete años de prisión por un delito de colaboración con organización terrorista .

El fiscal Pedro Rubira sostenía que Alony, alías 'Abu Musab', está vinculado a la organización integrista "Hermanos Musulmanes" y "a extremistas con esa misma visión radical residentes en la ciudad de Granada", donde supuestamente lideraba, bajo la supervisión de "Abu Dahdah", el llamado "grupo de jóvenes" del que supuestamente se seleccionaban candidatos para su envío a campos de entrenamiento de Al Qaeda.

El siguiente cuadro, publicado por el diario El Mundo, muestra las penas impuestas en la sentencia:

- Imad Eddin Barakat 27 años

- Driss Chebli 6 años

- Ghasoub Al Abrash Ghalyoun Absuelto

- José Luis Galán González 9 años y 6 m.

- Najib Chaib 8 años

- Osama Darra 11 años

- Jasem Mahboule 11 años

- Mohamed Needl Acaid 8 años y 6 m.

- Kamal Hadid Chaar 6 años

- Mohamed Zaher Asade 8 años y 6 m.

- Said Chedadi 8 años

- Mohamed Ghaleb Kalaje 9 años

- Bassam Dalati Absuelto 9 años

- Abdullah Khayata Kattan 9 años

- Sadik Merizak 8 años

- Hassan Al Hussein 8 años

- Abdelaziz Benyaich 8 años

- Mohamed Khair Al Saqqa Absuelto

- Abdalrahman Alarnaot 8 años y 6 m.

- Jamal Hussein 6 años

- Waheed Koshagi Kelani Absuelto

- Ahmad Koshagi Kelani Absuelto

- Taysir Alony Kate 7 años

- Sid Ahmed Boudjella Absuelto .

* Operación antiterrorista en Francia

Nueve presuntos islamistas radicales, sospechosos de planear atentados en Francia, fueron detenidos en una operación antiterrorista en Yvelines, a las afueras de París, y en Eure, un departamento de Normandía.

Se trata de una operación del contraespionaje francés (DST), del cuerpo policial de elite RAID y de los servicios de información de la policía, indicaron fuentes próximas al caso.

Según informa el diario francés Le Monde, fuentes de la investigación afirman que "había un movimiento de conspiración y una actividad logística, pero no un proyecto identificado" de atentado.

Los detenidos pertenecen al entorno de influencia del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, principal movimiento islamista armado argelino.

Según dichas fuentes, la investigación comenzó en 2003 y se retomó en junio de 2005, tras una detención fortuita.

Estos arrestos se producen una semana después de la detención de seis hombres sospechosos de enviar guerrilleros yihadistas a Irak.

Según la emisora France Info, el supuesto jefe del grupo interceptado conocía al considerado como financiero de los atentados perpetrados en París en 1995, Rachid Ramda.

Ramda, encarcelado en el Reino Unido a la espera de su posible extradición a Francia, está acusado de haber financiado y dado apoyo logístico a los autores de tres ataques terroristas llevados a cabo por el Grupo Islámico Armado (GIA) en el metro de París, hace 10 años.

Dejá tu comentario