Chávez y Lula, claves de la participación de Kirchner en la Cumbre Sudamericana

El presidente Néstor Kirchner participará finalmente de la I Cumbre Sudamericana en Brasilia con dos objetivos claros: Acallar los rumores que sostenían que de no ir el mandataria estaría desairando a su par brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva en medio de una crisis política y responder al gobierno venezolano, ansioso por firman acuerdos con Brasil y la Argentina para la conformación de Petrosur. Previo al viaje a Brasil, Kirchner visita Jujuy donde junto a su par chileno, Ricardo Lagos, inaugurará la parte argentina del Corredor Vial del Paso de Jama. Para cumplir con ambos compromisos el presidente suspendió su dilatada visita a Salta –no visitó la provincia desde que asumió su presidencia- y las especulaciones en torno a la decisión gubernamental no tardaron en llegar.

Intempestivamente el presidente Néstor Kirchner decidió suspender la visita que tenía pactada a la provincia de Salta para participar de la I Cumbre Sudamericana en Brasilia.

Según trascendió fueron al menos dos los motivos que decidieron al presidente a asistir personalmente a la Cumbre –en un principio el país iba a estar representado por el canciller Rafael Bielsa- y dejar plantado al gobierno salteño.

Las motivaciones fueron por un lado, no abonar las interpretaciones de que abandonaba al anfitrión –Luiz Inácio Lula Da Silva- en un momento político complicado en el que las denuncias de corrupción acosan al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Los medios brasileños ya reflejaban el anunciado faltazo como un desaire del argentino, dirigido a Brasil, algo que el canciller de Brasil, Celso Amorim, habría subrayado.

Otro punto fue el llamado del canciller venezolano, Alí Rodríguez, entusiasmado con los avances operados entre lunes y martes en Caracas para firmar acuerdos tripartitos (Brasil, Argentina y Venezuela) en la conformación de Petrosur.

Previo al viaje a Brasil, el presidente se encontrará con su par chileno, Ricardo Lagos, en la provincia de Jujuy e inaugurará la parte argentina del Corredor Vial del Paso de Jama, una obra estratégica para la unión comercial del Mercosur, que en el país trasandino ya está finalizada.

La Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones se llevará a cabo entre hoy y mañana en Brasil para definir sus objetivos y avanzar en la implantación de un área de libre comercio en la región.

Mandatarios y representantes de los doce países de la región firmarán dos declaraciones, un acuerdo para abolir las visas de turismo entre sudamericanos y un plan de acción de 30 puntos para profundizar la integración con la apertura de los mercados.

La Comunidad Sudamericana agrupa a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), con los de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), además de Chile, Guyana y Surinam.

El amplio temario será examinado hoy por los cancilleres, mientras que los jefes de Estado, que llegarán durante el día, participarán en la noche en una cena ofrecida por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y mañana celebrarán la cumbre propiamente dicha.

Aunque apoyada en expresiones gubernamentales de entusiasmo y respaldo, la Comunidad nace enmarcada en las dudas y trabas que afectan los demás procesos de integración económica y política, como lo mostró el fracaso reciente de una cumbre presidencial del Grupo de Río que iba a realizarse en Argentina.

La reunión se realizará además en un momento difícil para el anfitrión, Luiz Lula da Silva, cuyo gobierno enfrenta denuncias de corrupción que afectaron su popularidad y comprometieron su capital político para las elecciones de 2006.

Dejá tu comentario