Mueren cinco africanos en un intento masivo de entrada a España

Cinco inmigrantes murieron hoy en la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos tras un intento masivo de entrada a España. Según informa el diario El Mundo, las autopsias a dos de los fallecidos revelaron orificios de bala. Hoy el ministro de Defensa español, José Bono, dijo a los periodistas en el Parlamento que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ordenó incorporar al Ejército para que ayude a la Guardia Civil en la vigilancia y patrullaje de las dobles cercas metálicas que separan Ceuta y Melilla de Marruecos.

Cinco inmigrantes africanos murieron y otros 50 resultaron heridos esta madrugada durante el intento de entrar en territorio español y tras la autopsia a dos de las víctimas se determinó la existencia de orificios de bala.

Hoy, el ministro de Defensa español, José Bono, dijo a los periodistas en el Parlamento que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ordenó incorporar al Ejército para que ayude a la Guardia Civil en la vigilancia y patrullaje de las dobles cercas metálicas que separan Ceuta y Melilla de Marruecos, sostiene el diario El Mundo.

"El presidente del gobierno me ha dado la orden de que a partir de hoy la Guardia Civil sienta y tenga el refuerzo del Ejército" para encarar las avalanchas que casi a diario se producen en los límites de esos dos enclaves por parte de inmigrantes ilegales subsaharianos, y agregó que "así se cumplirá".

Durante esta semana se movilizaron centenares de inmigrantes africanos contra ambos enclaves españoles y quienes lograron llegar al territorio español fueron detenidos, según las autoridades.

La frontera ceutí con Marruecos es de unos 8 kilómetros y está protegida por una doble valla metálica, rematada por alambre de púas, de seis metros de altura, aunque en algunos tramos es de tres metros. El gobierno aprobó recientemente su elevación a seis metros y otras medidas para reforzarla, al igual que la de Melilla, que transcurre a lo largo de 10 kilómetros de frontera con Marruecos. Las tareas quedarán completadas a principios del 2006.

Cada año, miles de africanos intentan llegar desde Marruecos a España en pequeñas embarcaciones de fondo plano llamadas pateras. Muchos de ellos mueren ahogados y los que son detenidos son deportados a sus países de origen con relativa celeridad.

Los inmigrantes que entran a Melilla son conducidos al Centro de estancia temporal de inmigrantes, donde los subsaharianos, a menudo indocumentados, se suelen quedar semanas e incluso meses antes de ser devueltos a sus países de origen, pues las autoridades españolas necesitan comprobar antes su identidad y su nacionalidad.

También tienen la esperanza de lograr un salvoconducto en Melilla, después de varios meses, para viajar a Málaga o Almería, con el compromiso de volver después a sus países de origen, informa Ansa.

Dejá tu comentario